Madrid disfreuta con lo mejor del cine y las series iberoamericanas. Es la ciudad anfitriona de los Premios Platino 2022 y una de las mayores estrellas de España se llevó el Platino de Honor en la gala de este domingo. El premio es para la eterna Carmen Maura.
La actriz española Carmen Maura recibió el galardón de Honor de los Premios Platino 2022.
Es un símbolo de la industria audiovisual hispana y la actriz europea que hace décadas se robó el corazón de Argentina, donde también trabajó.
El anuncio, en el Hotel Intercontinental y con la protagonista presente, fue la antesala de la gran gala de los Platino.
En «Mujeres al borde de un ataque de nervios» (1988), uno de sus grandes éxitos en su sociedad con Pedro Almodovar.
En la primera fila estuvo Mercedes Morán, nominada a Mejor Interpretación Femenina en una Serie, por su papel en El Reino. A su lado, la creadora de ese trhiller político policial, la escritora Claudia Piñeiro.
Carmen Maura, que tiene 76 años, no necesitó presentación melosa por parte de los ejecutivos de los premios. Antes de subir al estrado, un video de menos de un minuto mostró una carrera enorme. Sin manchas en lo actoral ni en lo personal.
«Me quedé impresionada de las cosas que he hecho. Este premio es especial. He trabajado mucho en Iberoamérica y no se ha enterado ni la mitad de la gente«, arranca la actriz. Se refiere a una realidad muy visible en este ambiente: «No todas las películas hechas en iberomérica llegan a todos los países. No porque sean malas. Les hago copias a mis amigos para que las vean».
También brilló en «La comunidad» (2000), del genial Alex de la Iglesia.
Carmen Maura planteó que las plataformas como Netflix sirven para mejorar la distribución en todas las latitudes.
Siempre con el humor característico de una diva de la comedia dramática, Maura rompió el hielo de la conferencia de prensa con un chiste: «La cámara es especial, ‘me pone’». También admitió que haber sido conductora de televisión, experiencia que duró sólo un año, fue el mayor desafío de su carrera. «Yo era la única que tenía guión y el resto (por los invitados) podían improvisar».
Es importante para referirse a esta estrella, mencionar que es quien captó toda la atención y el respeto de otro grande: Pedro Almodóvar.
Maura nació en 1945 en Madrid, se recibió en Letras Francesas y estudió Filosofía y Literatura en la Escuela nacional superior de Bellas Artes de París. Justo después comenzó a actuar en el Teatro Español Universitario para dedicarse de lleno en la interpretación a finales de los años setenta.
En sus comienzos, trabajó junto a grandes nombres de la época en España, como Antonio Mercero, Manuel Mur Oti, Pilar Miró y Carlos Saura.
Chica Almodovar
Fue primero con Folle… folle… ¡fólleme Tim! y después con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón cuando el nombre de Carmen Maura quedó ligado al de Almodóvar, director con el que se convirtió en la primera “chica Almodóvar”.
«Nos hicimos mucho bien el uno al otro. Yo le conocí haciendo teatro, él no era buen actor, pero era el más simpático y con la persona con la que más me identifiqué. Nos hicimos súper amigos. Me contaba historias y yo le decía ‘ahora hazme una historia de no se qué’. Y él la hacía», contó.
Con su adorado Pedro almodovar, posando en Cannes junto a Penélope Cruz. Foto AP
El primer corto de ellos fue con una cámara súper 8, la primera que se pudo comprar el director. «Luego me hizo un enorme regalo con ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Eso fue fenomenal. Lo hizo en contra de la opinión de todo el mundo, que decían que no me iban a creer. Yo con Pedro no hablaba mucho, leía el guión y ya sabía cómo quería que lo interpretara«, detalló.
En un momento, esta relación se separó desde lo profesional, no desde lo emocional, y tardaron 20 años en volver a trabajar juntos. Pero no se perdió el timing entre estos artistas.
Maura protagonizó Entre tinieblas, Matador, La ley del deseo y Mujeres al borde de un ataque de nervios, película que le valió a Almodóvar su primera nominación al Oscar y con la que la actriz ganó el Premio Goya y el Félix de los Premios del Cine Europeo.
La década de los noventa fue su auge en el mundo. ¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura, fue un gran éxito en la época que también le sembró premios Goya y Felix. La reina anónima, Sombras en una batalla o Cómo ser infeliz y disfrutarlo, son otros títulos de esta grande.
También compartió reparto con Juliette Binoche en Alice y Martin de André Téchine. Entre sus primeras incursiones en el cine iberoamericano estuvo el film mexicano El cometa o el chileno El entusiasmo.
En los años 2000, Maura brilló en La comunidad, de Álex de la Iglesia, que le significó su tercer Goya y la Concha de Plata del Festival de San Sebastián.
Ya instalada definitivamente en el escenario global, protagonizó la francesa Silencio pactado, en la que trabajó con Gérard Depardieu, la argentina El sueño de Valentín, la israelí Zona libre junto a una joven Natalie Portman o la estadounidense Tetro, de Francis Ford Coppola.
En 2006, después de casi dos décadas, volvió a trabajar con Almodóvar en Volver, en la que compartió reparto con Penélope Cruz, Chus Lampreave, Lola Dueñas o Blanca Portillo (protagonista de Maixabel, nominada a Mejor Película en los Platino).
El reencuentro de la actriz y el director acompañó al realizador manchego hasta el Oscar, mientras que su reparto femenino, con Maura incluida, se alzaría con la Palma de Oro del Festival de Cannes, y un cuarto Goya de la actriz.
Allí dijo que a los 25 años «un ángel de la guarda», por un chico, le dijo «Carmen, si quieres ser actriz, hazlo». Y lo hizo. Concluyó en que en su carrera, haber sido actriz «ha sido un regalo», «todo con suerte», «todo positivo». Y que cuando escucha hablar (tan bien) de ella, cree que «están hablando de otra».
El teatro le gusta, la hace feliz, «me reconcilié con el teatro», aseguró. Pero le abruman las multitudes. «Adelgacé 3 kilos», dijo, por la presión de estar sobre esas tablas.
Decisiones complicadas con hombres
«En mi vida personal he tomada malas decisiones, sobre todo con los hombres. Pero en la vida profesional no tomé decisiones clave para mi carrera. Lo que hice fue sin premeditación. No he tomado ninguna decisión como actriz. Me han llegado solas. Es una cuestión de suerte», cerró.
En los últimos años, se destacó en la película brasileña Veneza, la australiana Chasing Wonders, la miniserie estadounidense Your Honour, protagonizada por Bryan Cranston, y la producción mexicana Alguien tiene que morir. Y para este 2022, se esperan el estreno de Rainbow, nueva película de Paco León, y la serie argentina Limbo…hasta que lo decida, de Mariano Cohn y Gastón Duprat.
La actriz recibirá formalmente el premio en la gala, de mano del mexicano Diego Luna, quien lo obtuvo en la última ceremonia. En ediciones anteriores, también fueron galardonados artistas como Raphael (2019), Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015) y Sonia Braga (2014).
Premios Platino del Público
El galardón de Mejor interpretación Femenina en una Serie fue Mercedes Morán, por El Reino. «Es la primera vez que el público me reconoce de este modo. En definitiva, todo lo que hacemos es para ellos. Que hayan elegido a un personaje tan oscuro (por de la esposa del pastor evangelista) hecha por tierra el prejuicio de que a la gente le gustan tales personajes», dijo la actriz argentina.
Mercedes Morán fue elegida por el público como Mejor Actriz por su interpretación en la serie El Reino.
La mejor interpretación masculina en una serie fue para el Chino Darín. «Quiero agradecer a los seguidores de El Reino, que es evidente que se hicieron presentes en la votación», dijo en un video. Darín cautivó con su interpretación de Julio Clamens.
El público eligió como Mejor Serie a la argentina El Reino. «Fueron una serie de hechos afortunados, desde el primer momento, con Marcelo Piñeyro (co-autor). Quiero destacar que hay un montón de técnicas mujeres en el set del equipo. Y los actores y las actrices hicieron mucho más que lo que estaba escrito. La gente no sólo habla de las interpretaciones, habla de los temas que se tocan en la serie», destacó Claudia Piñeiro.
Se refirió a que a historia armó debates por la relación entre la política y la Iglesia, los abusos de niños y niñas que en ese ámbito se mantienen en silencio y «los derechos abrumados, sobre todo para las mujeres».
La Mejor interpretación femenina en cine, según el público, fue para Penélope Cruz. La Mejor Interpretación Masculina en Cine fue para Javier Bardem, por El Buen Patrón. «Hace mucha ilusión recibir un premio otorgado por el público», dijo el actor, también desde un video.
El público eligió como Mejor Película a Madres Paralelas. Almodóvar pidió disculpas por su ausencia Y grabó un mensaje.
«Evidentemente, hay un tema principal en la película que pasó mucho en Iberoamérica: las fosas comunes. Me lo han agradecido en Chile, en Argentina». También le agradeció a una ONG de voluntarios que intervinieron en la excavación y al antropólogo que lo guió en el film.
Fuente: Agencias de noticias.