La carrera hacia el Oscar siempre empieza cuando termina septiembre. La selección de los potenciales candidatos dura todo el año, pero este mes adquiere buena parte de su configuración definitiva a partir del veredicto de los tres grandes festivales internacionales dominantes en este tramo decisivo del año cinematográfico: Venecia, Telluride y Toronto.
Una primera lista de diez títulos con fundadas aspiraciones en esta nueva temporada de premios surge, como se verá, de esta triple y extraordinaria vidriera. La competencia va a resultar intensa y cambiante a partir de este momento, pero la historia nos dice que la selección de septiembre siempre llega para quedarse en los lugares de privilegio. Así lo certifica la mayoría de los expertos en pronósticos.
Estos diez flamantes títulos con poder de fuego para las candidaturas al Oscar tendrán que vérselas con algunos otros rivales llegados desde más lejos. En mayo (Festival de Cannes) entraron en la conversación como tempranísimos aspirantes a una nominación como mejor película y siguen allí Anora, de Sean Baker (la ganadora de la Palma de Oro de este año), el viaje entre Nueva York y Las Vegas de una bailarina erótica y trabajadora sexual enamorada del hijo de un oligarca ruso, y Emilia Pérez, de Jacques Audiard, curiosa mezcla entre el musical y el thriller sobre un narcotraficante que sueña con dejar su vida criminal a través de una operación de cambio de sexo.
Emilia Pérez, además, además acaba de ser elegida como representante oficial de Francia en la competencia por el Oscar internacional (ya es la inmediata favorita en esa categoría) y podría darle a su protagonista, la actriz trans española Karla Sofía Gascón, una histórica nominación al Oscar como mejor actriz protagónica. Anora y Emilia Pérez tienen fechas de estreno en la Argentina hasta ahora confirmadas para el 31 de octubre próximo y el 23 de enero de 2025, respectivamente
A ese grupo acaba de unirse, con estreno confirmado en la Argentina para el próximo 24 de octubre, El aprendiz (The Apprentice), de Ali Abbass, una exploración de los primeros pasos de Donald Trump como empresario inmobilitario en la Nueva York de las décadas de 1970 y 1980. Los nombres de Sebastián Stan (Trump) y Jeremy Strong ya suenan fuerte en las primeras especulaciones sobre posibles nominados al Oscar como mejor actor protagónico y de reparto, respectivamente.
A ese primer borrador de candidatos hay que sumar dos títulos que por distintas razones (la taquilla es una de ellas) dominaron la atención de Hollywood este año: Duna, parte 2 (disponible en Max) e Intensa-mente 2 (disponible en Disney+ a partir del 25 de septiembre). Ambas ocupan ya un lugar casi fijo desde hace varias semanas como genuinos aspirantes a una candidatura como mejor película en los pálpitos de algunos de los mejores expertos en temporadas de premios. Hay que agregar con el mismo potencial a Gladiador 2, de Ridley Scott, que llegará a los cines argentinos el 14 de noviembre.
Frente a ese panorama previo, los grandes triunfadores de los festivales del otoño boreal en el hemisferio norte parten en la búsqueda del mismo objetivo. Aquí está la lista:
September 5, de Tim Fehlbaum
Casi una década después del triunfo de Spotlight, en primera plana, un nuevo thriller periodístico basado en hechos reales aparece en este momento como el favorito a llevarse el Oscar a la mejor película si la ceremonia se realizara en este momento. En este caso, la película del todavía desconocido entre nosotros realizador de origen suizo cuenta cómo un equipo de la cadena ABC transmitió en vivo el ataque terrorista contra la delegación israelí en los Juegos Olímpicos de 1972, realizados en Munich. El film mezcla imágenes de archivo y dramatizaciones que dialogan a la distancia, según se anticipa, con varios hechos de nuestra candente actualidad. Sus intérpretes principales, Peter Sasgaard, John Magaro y Leonie Benesch aparecen a la vez como potenciales candidatos en las categorías actorales de los principales premios de la industria de Hollywood. Estreno en la Argentina: todavía sin fecha.
Conclave, de Edward Berger
Después de ganar hace dos años el Oscar internacional con Sin novedad en el frente (que compitió en ese rubro con Argentina, 1985), el alemán Berger eligió para su primer película en inglés la adaptación de un libro de Robert Harris, exitoso autor de best sellers sobre hechos históricos narrados en clave de thriller. En este caso, un relato sobre lo que ocurre entre las bambalinas de la elección de un nuevo Papa en el Vaticano. Ya se habla de Ralph Fiennes (como el cardenal que empieza a dudar sobre la fuerza de su fe mientras supervisa todo ese ritual) como un firme candidato a todos los premios de Hollywood al mejor actor de la temporada. Lo acompañan, con el mismo potencial, Stanley Tucci, John Lithgow e Isabella Rossellini. Estreno en la Argentina: 5 de diciembre, en cines.
Saturday Night, de Jason Reitman
El director de La joven vida de Juno, Amor sin escalas y Tully se suma a la evocación del cincuentenario de Saturday Night Live, uno de los programas más celebrados e influyentes de la historia de la televisión de los Estados Unidos, con una mirada sobre todo lo que ocurrió en las vísperas de la emisión del primer episodio, a mediados de los años 70. Allí, un grupo de osados y casi desconocidos comediantes, con el productor Lorne Michaels (interpretado por Gabriel LaBelle) al frente, se preparan sin saberlo para impulsar un nuevo paradigma en la pantalla estadounidense. El elenco mezcla a actores de varias generaciones (Willem Dafoe, J. K. Simmons, Nicholas Braun, Dylan O’Brien, entre otros) personificando a las grandes figuras de aquel acontecimiento: Dan Aykroyd, John Belushi, Gilda Radner, Chevy Chase, George Carlin. Estreno en la Argentina: todavía sin fecha.
La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar
Se habla ya muchísimo, sobre todo desde que obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia, del primer largometraje hablado en inglés (The Room Next Door es su título original) del director español que el 25 de septiembre cumple 75 años. Las críticas hablan de que, a pesar del uso de una nueva lengua, las marcas de autor de Almodóvar siguen intactas y plenas, en este caso a partir del vínculo profundo que se establece entre dos mujeres, interpretadas por Tilda Swinton y Julianne Moore, que retoman una antigua amistad cuando una de ellas enferma gravemente y la otra decide permanecer junto a ella en ese difícil trance. Las dos actrices se sumarán, por decisión de los productores, a la competencia por el Oscar a la mejor actriz protagónica, ya que tienen el mismo peso en el relato. Estreno en la Argentina: 31 de octubre, en cines.
Aún estoy aquí (I’m Still Here), de Walter Salles
Veinte años después de Diarios de motocicleta, el director brasileño regresa con un nuevo largometraje que ya empieza a perfilarse como la presencia latinoamericana más fuerte de esta temporada de premios. Inspirada en las memorias de Marcelo Rubens Paiva, viejo amigo del realizador, la película se asoma desde una perspectiva simultánea que aborda los temas políticos y la vida personal de su protagonista al martirio real de una mujer que se enfrenta a la dictadura brasileña en los años 70 y no ceja en esa lucha durante las décadas siguientes. Su protagonista, Fernanda Torres, es la hija en la vida real de Fernanda Montenegro, la gran actriz carioca que obtuvo en 1998 una nominación al Oscar como mejor actriz por Estación Central, también dirigida por Salles. Las primeras repercusiones de I’m Still Here sugieren que la actuación de Torres tiene todo para repetir la historia. A los 94 años, Montenegro también actúa en esta nueva película. Estreno en la Argentina: todavía sin fecha.
Babygirl, de Halina Reijn
Nicole Kidman ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Venecia y se encamina a ganar un lugar en todas las nominaciones a los grandes premios de Hollywood con lo que varios críticos definen como la interpretación más intrépida y audaz de este año. Presentada y descripta como un potente thriller erótico, Babygirl explora lo que ocurre cuando una madura ejecutiva decide experimentar un acto de liberación personal a través del fogoso vínculo que establece con uno de los jóvenes pasantes de la compañía (Harris Dickinson). Un relato que tiene visibles conexiones con varios de los títulos más comentados de ese género en la década de 1990. Estreno en la Argentina: 2 de enero de 2025.
Robot salvaje (The Wild Robot), de Chris Sanders
El talentoso creador de Lilo & Stitch y Cómo entrenar a tu dragón continúa su recorrido por el mundo de la animación de más alto perfil en Hollywood con las andanzas de un robot diseñado exclusivamente para ayudar a seres humanos que llega por accidente a una isla deshabitada y se ve obligada a adaptarse a un nuevo entorno, ya que debe convivir con todo tipo de animales en estado de naturaleza. Allí se pondrán en juego conductas, expectativas y sentimientos completamente inesperados, sobre todo porque ambas partes (animales y máquinas) deben cambiar a la fuerza la mirada que tienen sobre sus opuestos. La versión original llegará con las voces de Lupita Nyong’o, Pedro Pascal, Stephanie Hsu, Catherine O’Hara y Bill Nighy. Ya se habla de una fuerte competencia entre esta película e Intensa-mente 2 por el próximo Oscar al mejor largometraje animado. Estreno en la Argentina: 10 de octubre.
The Brutalist, de Brady Corbet
Una de las grandes protagonistas de los festivales del otoño boreal por la espectacularidad de su producción (fue filmada en 70 mm) y lo ambicioso de su temática. A lo largo de tres horas y media, el director de Vox Lux recorre varias décadas en la historia de Estados Unidos a través de la vida de un arquitecto húngaro de origen judío (interpretado por Adrien Brody) que huye de la Europa arrasada por la guerra y el nazismo para establecerse en Estados Unidos y encarar allí, al influjo de un inescrupuloso hombre de negocios (Guy Pearce), un proyecto monumental que por momentos va más allá de su resistencia y su capacidad física, mental y espiritual. Estreno en la Argentina: todavía sin fecha.
Maria, de Pablo Larraín
Después de varios años de ausencia en la pantalla, Angelina Jolie regresó a los primeros planos y atrapó la atención de los asistentes a los festivales del otoño boreal por su personificación de los últimos años de Maria Callas, la gran diva de la ópera del siglo XX, en esta película que completa un tríptico de exploraciones alrededor de grandes figuras femeninas desde la visión del realizador chileno. Maria cierra un círculo abierto con Jackie (sobre Jacqueline Kennedy) y Spencer (sobre Lady Di) y podría darle a Jolie un protagonismo muy destacado en la temporada de premios, quizás por sobre la película misma. De hecho, para varios expertos hoy es la favorita para ganar el próximo Oscar como actriz protagónica. Estreno en la Argentina: todavía sin fecha.
Queer, de Luca Guadagnino
Lo mismo que se dijo sobre Nicole Kidman en Babygirl podría ocurrir en el terreno de la interpretación masculina con Daniel Craig, que a tres años casi exactos de su despedida como James Bond nos muestra que su elección para tomar distancia completa del fantasma de 007 en esta nueva etapa de su carrera está en una dirección completamente opuesta. En la adaptación de la novela cuasibiográfica de William S. Burroughs, Craig se anima con singular conciencia del riesgo a un personaje atormentado que vive expatriado en México y mantiene una cruda relación homosexual con una persona mucho más joven. En todas las tempranas listas de posibles nominados al Oscar, Craig es número puesto. Estreno en la Argentina: todavía sin fecha.
Fuente: Marcelo Stiletano, La Nación