Netflix planea ampliar el universo de La casa de papel con un spin-off. Así lo ha revelado Jesús Colmenar, productor ejecutivo y director de varios capítulos de la serie que adelanta que además de la ya confirmada cuarta temporada de la ficción, el servicio de streaming trabaja en una quinta temporada y también en otra serie que estaría protagonizada por alguno de los personajes principales.
«Esa información nos costaría la vida», afirmó con ironía en respuesta a las decenas de voces de los fans que reclamaban que Berlín, el carismático personaje de Pedro Alonso, que estaba presente en la sala, fuera el protagonista de este spin-off. Una posibilidad que Colmenar reveló durante un encuentro con el público que tuvo lugar en el marco del XXVIII Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) 2019.
El cineasta afirmó que la cuarta temporada, cuyo estreno está previsto para 2020, así como la quinta de La casa de papel, la serie de habla no inglesa más vista de la historia de Neflix, van a «ser más duras para el espectador» que las anteriores, cuando un asistente le ha demandado «algo más de estilo Breaking Bad«, a lo que el actor Pedro Alonso le ha dado réplica remarcado los nuevos capítulos «van a hacer que vibre el alma».
Pedro Alonso, el actor que interpretó a Berlín. Foto: Gabriel Bouys / AFP
«Que hay quinta temporada sí se puede decir», dijo entre risas Alonso. Además, el actor que encarna a Berlín aseguró que todos los personajes de un reparto que es coral «tienen un buen spin-off», pues «han ganado tanta fuerza todos que casi se podría hacer uno de cada uno».
En este sentido reconoció que le dio «vértigo» volver a la serie para «reinventar que no resucitar» a un personaje tan icónico como Berlín y «mantenerlo vivo pese a que muchas de sus claves como personaje desaparecían».
«Todos hemos sabido la responsabilidad de lo que teníamos entre manos y hemos conseguido seguir con los pies en la tierra y no dejarse arrastrar, lo que es muy bueno en términos de crecimiento personal», afirmó.
Colmenar y Alonso mantuvieron un mano a mano una conversación con los fans de la serie en el que han revelado multitud de anécdotas del rodaje, dieron respuesta a preguntas sobre curiosidades del elenco de actores y también reflexionaron sobre los retos que les ha planteado la propia evolución de la historia y los personajes o el impacto personal de un éxito que, según ambos, no imaginaban que iba a suceder y que «fue un estallido espontáneo».
Durante el encuentro, actor y director también abordaron los elementos más icónicos de La casa de papel y la simbología que los monos rojos, la máscara de Dalí o la canción Bella Ciao han adquirido para millones de personas en todo el mundo. En este sentido, destacaron que La casa de papel es una serie «donde para nosotros es muy importante la iconografía para que, al ver cada fotograma, sepas de qué serie es».
«Es realmente emocionante cuando veo que se usan en manifestaciones reivindicativas de derechos en todo el mundo la máscara de Dalí o el mono rojo y que, más allá de que la serie guste o no, la gente haya podido hacer suyos esos iconos para su propia lucha o batalla», señaló Colmenar.
Alonso se ha centrado en el himno Bella Ciao y ha confesado que su interpretación fue «una de las experiencias de rodaje más potentes» de su carrera, ya que se trata de una secuencia que «trasciende», que «toca una tecla» en la audiencia.»Ese fue un momento angular en cuanto a que ahí sentimos que estábamos contando algo potente de verdad, porque es una secuencia que pone los pelos de punta», indicó.
Por último, hizo alusión a que este lunes 18 arranca el rodaje de la nueva serie Sky Rojo (en la que también trabajará la argentina Lali Espósito), también para Netflix, de la que «no quiero decir demasiado» pero que, sí ha reconocido, «sigue la estela o el espíritu de La casa de papel«.
«Es en otra dirección, de una forma muy diferente, pero sí que mantiene el pulso, esa sensación trepidante de que estas viendo un tercer acto constante», ha señalado Colmenar, quien precisó que Sky Rojo se producirá entre la cuarta y la quinta temporada de La casa de papel.
Fuente: Clarín