Netflix adquirió los derechos exclusivos para América latina de Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, que hace semanas le valió a Penélope Cruz la Copa Volpi a la mejor actriz en el 78 ° Festival de Cine de Venecia.
Así, Madres paralelas será la primera película del director de Mujeres al borde de un ataque de nervios, La ley del deseo y Dolor y gloria que no pase por las salas de cine de la Argentina.
A menos que el gigante del streaming la estrene en cines unos días antes de su puesta en la plataforma, como ocurrirá este jueves 4 con Alerta roja, con Ryan Reynolds, Dwayne Johnson y Gal Gadot, que estará por streaming recién el viernes 12 de noviembre.
Pedro Almodóvar y Penélope Cruz durante el rodaje de «Madres paralelas». Foto Archivo Clarín
Se hará en una fecha no difundida aún, pero sí se sabe que no será en lo que queda de este año, sino que lo hará a principios de 2022.
No hay apuro: la película de Almodóvar no resultó la elegida por la Academia de Cine de España para que represente a su país para el Oscar al mejor filme internacional (seleccionaron la comedia El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, el director de Los lunes al sol, que volvió a dirigir a Javier Bardem, que es el marido de Penélope Cruz).
Penélope Cruz y Pedro Almodóvar, al llegar a la premiere de «Madres paralelas», que abrió el Festival de Venecia de este año. Foto AP
El filme de Almodóvar podrá tener igualmente nominaciones al Oscar en otros rubros si se estrena en salas de Los Angeles o Nueva York antes de Navidad, algo que seguramente haga Sony Pictures Classics, que compró los derechos de “theatrical”, o sea salas en Norteamérica. La próxima entrega del premio es el domingo 27 de marzo de 2022.
Como suele suceder, de un lado y del otro salieron a dar a conocer la noticia. Netflix lo hizo a partir de una entrevista exclusiva que Juan Mayne, director de adquisición de contenido y coproducciones en español de Netflix, le otorgó a Variety, algo así como la Biblia del espectáculo en Hollywood.
La madrileña, de 47 años, con la Copa Volpi a la mejor actuación femenina en la Mostra de Venecia, por «Madres paralelas». Foto AFP
«Durante un tiempo, uno de los pilares de Netflix fue tomar los derechos del mundo dejando fuera a España», arrancó, y aclaró que “nuestra estrategia para el cine español ha ido evolucionando con el tiempo y ya no es así. Nuestro principal objetivo es acercar el cine español a nuestros miembros en todo el mundo”.
Y por su lado, Esther García y Agustín Almodóvar, al frente de El Deseo, la productora con base en Madrid del realizador, dieron un comunicado.
Pedro Almodóvar: su filme sí estrenará en salas en Norteamérica, por lo que podrá obtener nominaciones al Oscar. Foto EFE
“Estamos muy ilusionados con el contrato con Netflix para la distribución de Madres paralelas en Latinoamérica. Es un territorio muy importante para las películas de Pedro por su potencial, su diversidad y por la lealtad de los fans que siguen las películas de Almodóvar desde hace mucho tiempo. Esperamos con este nuevo contrato mejorar las condiciones de acceso a los fans ya existentes y además poder añadir nuevo público que haga crecer la población del planeta almodovariano”, se lee.
Netflix y los cambios
La noticia del acuerdo de Netflix para América latina tiene lugar justo cuando la empresa anuncia cambios en sus modelos de distribución, como será la celebración en diciembre de un Club de Cine de nueve estrenos de películas recientes y futuros en la Cinemateca y el Instituto Lumière de Francia, por ejemplo.
Penélope Cruz y Aitana Sánchez Gijón, las «Madres paralelas» en el filme de Almodóvar. Foto Archivo Clarín
Por las dudas, Mayne no descartó que Madres paralelas se estrene en salas en Latinoamérica. “En los últimos años hemos estrenado cerca de 30 películas al año en los cines; algunas fueron prelanzadas en cines antes de que estuvieran en Netflix. Cada lanzamiento que tenemos está hecho a medida», señaló.
Para subrayar el éxito de las películas españolas en Netflix, también reveló a Variety que aproximadamente el 50% de los miembros de Netflix en todo el mundo, alrededor de 100 millones de suscriptores, han elegido ver al menos una película española en Netflix en los últimos 12 meses.
Esa cifra cae, pero no drásticamente en India (40%) y los EE. UU., (45%), y aumenta en Turquía (60%). Netflix, hoy por hoy, define como una visualización si un dispositivo entra al menos dos minutos en un título.
Fuente: Clarín