Murió Richard Chamberlain, actor de El pájaro canta hasta morir y Shogun

Era mundialmente reconocido por sus papeles en esas series; tenía 90 años y falleció por un derrame cerebral.

El reconocido actor Richard Chamberlain murió a los 90 años por “complicaciones tras un derrame cerebral”. El actor era reconocido por sus históricos papeles en en la miniserie El pájaro canta hasta morir y las series Dr. Kildare y Shogun.

El pájaro canta hasta morir; RICHARD CHAMBERLAIN; RACHEL WARD; BRYAN BROWN; BARBARA STANWYCK
Richard Chamberlain en El pájaro canta hasta morirABC Photo Archives

La noticia fue confirmada por su publicista a la revista estadounidense Variety, quien también detalló que Chamberlain se encontraba en Waimanalo, Hawaii, al momento del deceso. “Nuestro amado Richard ya está con los ángeles”, declaró Martin Rabbett, quien fue pareja del actor durante muchos años, y añadió: “Es libre y se eleva hacia sus seres queridos. Qué afortunados fuimos de haber conocido a un alma tan maravillosa y amorosa. El amor nunca muere. Y nuestro amor está bajo sus alas, impulsándolo hacia su próxima gran aventura”.

Chamberlain estaba en Hawái al momento de su muerte.
Chamberlain estaba en Hawái al momento de su muerte.ABC Photo Archives

Nacido en Beverly Hills, finalizó su educación secundaria en el Beverly Hills High School y se matriculó en la universidad de Pomona College, en donde se decidió por la actuación gracias al éxito que tuvo al interpretar distintas obras en su etapa de estudiante.

Sus primeros reconocimientos llegaron poco tiempo después, en 1961, con la exitosa serie Dr. Kildare, con la que ganó su primer premio Globo de Oro a mejor actor televisivo. Con el correr de los años, se convirtió en un reconocido intérprete -con un notable atractivo físico- y consolidó su fama gracias a películas como Infierno en la Torre, El Hombre de la Máscara de Hierro y El Conde de Montecristo, además de miniseries como Hamlet, Centenario y Los Tres Mosqueteros.

La miniserie histórica de la NBC Shogun, basada en la novela de James Clavell, también fue uno de los papeles más importantes para Chamberlain en 1980. Mientras que la producción rompió con muchos tabúes y fue uno de los programas de mayor audiencia en la historia de la cadena, Chamberlain ganó un Globo de Oro al mejor actor en una serie dramática de televisión.

Este éxito lo llevó a papeles protagónicos en producciones de mayor importancia, como Cook and Peary: The Race to the Pole, Wallenberg: A Hero’s Story (que le valió otra nominación al Emmy), Night of the Hunter y Casanova. También hubo una versión miniserie de ABC de 1988 de The Bourne Identity, en la que Chamberlain interpretó a Jason Bourne. Pero ninguna de estas pudo competir con uno de sus papeles más trascendentales en El pájaro canta hasta morir, de 1983. Allí, Chamberlain interpretó a un sacerdote que tiene un romance con una mujer más joven de clase alta. A pesar de la controversia que generó en su momento, se convirtió en la que entonces fue la segunda miniserie más vista de la historia y el actor recibió otra nominación al Emmy y ganó un Globo de Oro al mejor actor en una miniserie para televisión.

El actor había protagonizado decenas de producciones cinematográficas y para la televisión.
El actor había protagonizado decenas de producciones cinematográficas y para la televisión.

A finales de los 80 se mudó a Hawaii y, salvo cuando regresaba momentáneamente por trabajo, vivió allí la mayor parte de su vida, en donde -según sus propias palabras- se dedicó a descansar y pintar. Algunos de sus últimos papeles fueron en la serie Island Son, que fue rodada en la isla en la que vivía y fue idea suya; en 2017, cuando apareció en un episodio de la reedición de la serie Twin Peaks, de David Lynch, como Bill Kennedy; su personaje en la película de terror Nightmare Cinema, en 2018; la película de 2019 Finding Julia; y tuvo una participación en el drama de 2021 Ecos del Pasado, que filmó en Grecia junto a Max von Sydow.

De su vida privada se conocía lo poco que él mismo había dejado trascender. En 2003, a los 69 años, publicó su autobiografía “Shattered Love: A Memoir”, en la que, entre otras cosas, contó que era homosexual. Sus dos parejas conocidas fueron el actor y productor Wesley Eure y el también intérprete Martin Rabbet, con quien se casó en 1984 y se divorció en 2010, y a quien definió como su “compañero de toda la vida y mejor amigo”.

Además de su carrera como actor y pintor, a lo largo de su vida Chamberlain defendió varias causas ecológicas, incluyendo la presión para salvar el río Tuolumne, que nace en el Parque Nacional de Yosemite, California. Sus esfuerzos contribuyeron a que el río quedara bajo la protección del Sistema Nacional de Ríos Salvajes y Escénicos de Estados Unidos.

Falleció el actor Richard Chamberlain a los 90 años
Falleció el actor Richard Chamberlain a los 90 añosABC Photo Archives.

La noticia fue confirmada por el publicista Harlan Boll a la revista Variety, donde especificó, según sus palabras, que la muerte se dio en consecuencia de un derrame cerebral.

La muerte de Chamberlain sucedió en Hawai, pero la noticia rápidamente se expandió en toda la escena artística de los Estados Unidos, donde el actor protagonizó históricos personajes en las miniseries Dr. Kildare, Shogun y El pájaro canta hasta morir.

Richard Chamberlain nació el 31 de marzo de 1934 en Beverly Hills, California. Desde muy pequeño se dedicó a la actuación y eso lo llevó a encarnar diversos papeles en pequeñas producciones hasta que a los 27 años se topó con Dr. Kildare, una serie que le daría un espaldarazo enorme.

Richard Chamberlain en una escena de El pájaro canta hasta morir
Richard Chamberlain en una escena de El pájaro canta hasta morirABC Photo Archives

Con Dr. Kildare, Chamberlain se consagró como mejor actor televisivo y recibió su primer Globo de Oro, lo que le dio un reconocimiento inusitado entre sus colegas. Gracias a ese despegue, su nombre comenzó a estar en elencos de películas como Infierno en la Torre, El Hombre de la Máscara de Hierro y El Conde de Montecristo, además de miniseries como Hamlet, Centenario y Los Tres Mosqueteros, entre otras.

En los años 80, con una experiencia considerable y un aplomo digno de una estrella de Hollywood, Chamberlain protagonizó al piloto mayor John Blackthorne en Shogun, una producción basada en las costumbres de los habitantes de Japón, quienes lo desprecian y forjan su personalidad.

Tráiler de Shogun (1980), una producción donde brilló Richard Chamberlain
Tráiler de Shogun (1980), una producción donde brilló Richard Chamberlain

Posicionado como uno de los actores más importantes de la escena artística de los Estados Unidos, Chamberlain logró un prestigio aún mayor con su personaje en El Pájaro canta hasta morir, una miniserie que se rodó en 1983 y contaba la historia de un cura católico que tenía el corazón dividido entre su amor por Dios y el amor pasional por Meggie Carson.

Durante la década del 90 en adelante, Chamberlain se mostró evasivo ante los elogios que lo catalogaban como un galán. Reticente a este rótulo, desde Hawái, el país que lo acobijó en sus últimos años de vida, el actor escribió sus memorias en un libro llamado Shattered Love donde contó una historia hasta ese momento desconocida: una dura infancia con un padre alcohólico y cómo llevó, durante años, los rumores de su presunta homosexualidad.

Richard Chamberlain falleció a los 90 años
Richard Chamberlain falleció a los 90 años

“Cuando yo era joven, ser gay, afeminado o cualquier cosa por el estilo estaba prohibido (…). Lo mejor de todo es que ya no soy un galán, así que no necesito dar esa imagen”, indicó, tajante, sobre su vida íntima y confirmó su relación con Martín Rabbett, un reconocido productor estadounidense.

Y agregó, en diálogo con The New York Times: “Por ese entonces temía que hablar abiertamente de mi condición sexual pudiera dejarme fuera del mercado laboral cinematográfico de la época. Llegué a pensar que algo estaba terriblemente mal conmigo e, incluso, cuando me hice famoso, ese sentimiento seguía ahí”.

A los 90 años, debido a un grave problema de salud, Chamberlain falleció en Hawái, pero dejó una gran colección de piezas artísticas que aún continúan disfrutando sus seguidores.

Fuente: La Nación.