La noticia conmovió a todo el ambiente artístico. Falleció Lilian Keller, la mamá de Adrián Suar. La actriz, de 74 años, había sido hospitalizada tras sufrir un accidente cerebrovascular dos semanas atrás. Y permaneció en terapia intensiva, con un coma inducido, hasta que un nuevo derrame complicó su situación y su cuerpo no lo resistió. La muerte fue confirmada en horas de la tarde por la Asociación Argentina de Actores.
Lilian Keller junto a Toto Suar (Foto: Verónica Guerman)
“Falleció la actriz Lilian Keller. Realizó trabajos en teatro, televisión y espectáculos musicales. Su nombre real era Clara Kempner y estuvo casada con el reconocido cantor litúrgico Yehuda Kirzner Schwartz (Leibele Schwartz). Nuestras condolencias al actor y productor Adrián Suar, a Paul, Jeffrey y Sabrina Kirzner; familiares y amistades, acompañándolos en este duro momento”, decía el comunicado que el gremio de actores posteó en sus redes sociales.
El comunicado de la Asociación Argentina de Actores
Lamentablemente, debido a los protocolos vigentes por la pandemia del coronavirus que no permiten los velatorios y entierros multitudinarios, a su despedida podrán asistir sólo sus cuatro hijos y el abogado Quique Suárez, su última pareja. Lilian había vuelto a enamorarse hacía ya diez años y se mostraba feliz junto a este hombre, a quién había conocido gracias a Mariano Mores en un show en el Teatro Gran Rex, y con el que asistía a todos los eventos en los que se la veía últimamente.
Después de casarse con Leibele, la actriz había relegado su carrera para acompañar a su marido en sus viajes por el mundo. “Yo fui de la mano de él desde mis quince años. Siempre decía que me sacó del jardín de infantes», contaba. Y se emocionaba cada vez que recordaba el talento de quién fuera su primer gran amor: “Mi vida era distraído como todos los tenores y vivía en su mundo. No tenía un pensamiento político, pero le gustaban las cosas correctas, como tenían que ser. Y nunca supo nada de fútbol. Fue un cantante maravilloso, una de las voces más lindas del mundo. Muy querido y admirado. Un ícono».
Lilian en una de sus salidas (Foto: Verónica Guerman)
Sus cuatro hijos nacieron cuando el matrimonio estaba viviendo en Queens, Nueva York. Pero al tiempo, la familia decidió regresar a la Argentina dónde estaba Polka, la madre de Lilian, quien la ayudó en la crianza de los chicos y de quién Suar tomaría luego el nombre para fundar su productora. “Yo amo a mí país, profundamente. Y siempre pensamos en volver. Así que cuando Adrián tenía dos años y Sabri uno, nos volvimos”, contaba la actriz.
Ya viuda y con sus hijos grandes, Lilian había intentado volver a la actuación. De todas formas, pese a haber participado de Verdad/Consecuencia, uno de los primeros unitarios producidos por su hijo entre 1996 y 1998, siempre intentó no mezclar las cuestiones familiares con las laborales. Sus últimos trabajos fueron en el film Hoy no tuve miedo (2011), de Iván Fund, y Una gran noche (2017), de Mariano Cirigliano.