Murió Enrique Pinti, el artista que le puso humor y vértigo a las desventuras argentinas

El actor, capocómico y dramaturgo falleció a los 82 años y dejó una extensa trayectoria de más de seis décadas en el mundo de la comedia y la actuación donde de la mano de sucesos como «Salsa criolla», con el que se mantuvo 10 años ininterrumpidos en cartel, consolidó un protagonismo de relevancia en la historia del espectáculo nacional. Sus restos fueron velados en el Multiteatro, antes de ser inhumados en el Panteón de Actores del Cementerio de Chacarita.

Nacido el 7 de octubre de 1939 en Buenos Aires, el artista fue internado de urgencia y gravedad el 5 de marzo en el Sanatorio Otamendi, aquejado por un cuadro de diabetes severa y problemas circulatorios en las piernas, y aunque desde entonces experimentó mejorías, no logró reponerse de manera definitiva y murió esta madrugada.

Dueño de un estilo personal y versátil dominado por un humor punzante que desplegaba a inusitada velocidad verbal, Pinti transcurrió con éxito el ámbito de la televisión, la radio, el teatro, el cine, la literatura -ya que escribió 13 libros desde 1990- y hasta la música al grabar «Radio Pinti» (1991) junto a Charly García (quien lo consideraba el mayor rapero de Argentina) y Pedro Aznar.

En teatro, se dedicó tanto a obras infantiles como para adultos desde la escritura, dirección e interpretación y sus monólogos humorísticos de café-concert, en muchos casos reflexivos sobre la actualidad política, lo convirtieron en uno de los pioneros de la escena local de lo que después se rotularía como stand-up comedy en el país.

A partir de su estilo ácido y malhablado, el humorista supo construir éxitos teatrales como «Historias recogidas» I y II (1973 a 1975 y 1978 a 1979), «El show de Enrique Pinti» (1980), «Vote Pinti» (1983), «Salsa criolla» (que desde 1985 fue un récord en el teatro de habla hispana, con 3000 representaciones, dos millones de espectadores y prestigiosos premios en su haber), «Pinti y aparte» (1992), «El infierno de Pinti» (1997), «Pericon.com.ar» (2000), «Candombe nacional» (2002 a 2004) y «Antes de que me olvide» (2010).

Pinti tuvo una colaboración muy exitosa con su colega Antonio Gasalla entre 1973 y 1986, período en el que coescribió todos los espectáculos de su amigo y produjo nueve obras con las que obtuvieron récord teatrales durante varias temporadas en el Maipo y el Teatro Liceo.

Además, el dramaturgo trabajó en varias adaptaciones de obras extranjeras como «Chicago» para Nélida Lobato, «Filomena Marturano», «Yo quiero a mi mujer» y «Los locos Addams».

También realizó la adaptación de las canciones de El joven Frankenstein, obra que protagonizó Guillermo Francella, y trabajó en la adaptación y como actor en comedias musicales como «Hairspray», «Los productores» y «Anything Goes».

De los 19 a los 30 años, Pinti se formó y trabajó en el Nuevo Teatro, compañía independiente creada en 1949 por Alejandra Boero y Pedro Asquini, donde actuó en obras teatrales y escribió y dirigió comedias musicales infantiles.

Luego de actuar en la película «El secuestrador» (1958), dirigida por Leopoldo Torre Nilsson y protagonizada por Leonardo Favio, en 1969 comenzó a hacer guiones para programas como «La Botica del Ángel», conducido por Eduardo Bergara Leumann, «Casino» y «La luna de Canela», además de escribir una versión de «Don Segundo Sombra».

Pinti también participó en gráfica en los setenta escribiendo la historieta de «El mono relojero», dibujada por Daniel Branca y publicada por la revista Billiken.

Ya desde 1973 se dedicó con más especialización a los espectáculos unipersonales e incursionó en el género del café concert con su show «Historias recogidas» en el Teatro Latino de San Telmo, que se mantuvo hasta 1975.

En 1976, debutó en El Maipo de gala bajo la dirección de Gerardo Sofovich, junto a Osvaldo Pacheco, Carmen Barbieri, Thelma Stefani, Tristán, Alberto Irízar, y un año después actuó en «El humor de Niní Marshall».

Bajo la dirección de Antonio Gasalla, estrenó en 1982 «Pan y circo», en la que Pinti interpretaba personajes históricos como Nerón o la Reina Isabel, obra por la que fue invitado al Festival Latinoamericano de Teatro de Nueva York y fue premiado por ese espectáculo.

«Salsa Criolla», quizá su obra más reconocida, premiada y taquillera, se estrenó en 1984 en el Teatro Liceo y repasaba en un formato de musical de época la historia argentina desde el descubrimiento de América hasta la actualidad.

En cine, el actor tuvo roles secundarios en «Sentimental» (1981) y en la recordada «Esperando la carroza» (1985) de Alejandro Doria, en la que interpretó a un alcohólico llamado Felipe.

En la década del 90 también estuvo con Víctor Laplace y Federico Luppi en «Flop» (1990) y junto a Ricardo Darín en «Perdido por perdido» (1993), rol que le valió premios de los festivales de Cartagena y La Habana y un Cóndor de Plata.

En 1992 estrenó su propio ciclo televisivo: «Pinti y los pingüinos», con producción de Carlos Rottemberg y Daniel Tinayre, y en 1997 realizó giras presentando sus mejores monólogos.

Entre sus participaciones como columnista invitado, Pinti colaboró en Clarín, La Nación y Noticias y en el ámbito de la radio estuvo en Mitre en «Hoy por hoy» con Néstor Ibarra y en Continental en «Magdalena tempranísimo», colaboraciones que le dieron dos Martín Fierro en 2003 y 2007.

A su vez, Pinti recibió dos Martín Fierro más en 2009 y 2012 al mejor programa cultural educativo, cuando se dedicó a hacer programas sobre películas: «Pinti y el cine» por la TV Pública y «Luz, cámara, Pinti» por Todo Noticias.

En cuanto a galardones, el experimentado artista además recibió en 1991 el Premio Konex de platino por su unipersonal y como mejor actor de musical en 2001 y en 2006 obtuvo el Estrella de Mar de Oro al protagónico de comedia.

En 2015, al cumplirse treinta años de su presentación, se reestrenó en el Teatro Liceo «Salsa criolla» y tuvo una gira nacional que cerró con presentaciones en Montevideo, Uruguay.

Con 79 años, «Al fondo a la derecha» debutó en 2019 y fue el último show del humorista, un espectáculo unipersonal mezclado con números musicales de otros shows de su autoría que debió suspender por una crisis de salud.

Durante la pandemia y la cuarentena, Pinti presentó en agosto un show desde su casa vía streaming con el periodista Marcelo Polino: «Pinti y Polino al hueso», que tuvo dos funciones y buena cantidad de público conectada a través de internet.

La despedida a Pinti será este lunes desde las 10 en el Multiteatro

Los restos del artista Enrique Pinti, fallecido a los 82 años, serán velados este lunes de 10 a 14 en el primer piso del Multiteatro porteño, antes de ser inhumados en el Panteón de Actores del Cementerio de Chacarita.

“La sobrina de Enrique y su amiga y asistente Cipe Fridman decidieron que la despedida sea en el primer piso del Multiteatro, que fue su último escenario y donde tenía previsto estrenar su próximo espectáculo ‘Protocolo Pinti’”, contó a Télam Carlos Rottemberg, dueño de esa sala teatral y viejo amigo y colega del artista.

Por pedido expreso de Pinti a Fridman, el último adiós deberá prescindir de los arreglos florales que acostumbran a cursarse en estas situaciones.

Rottemberg reveló que el creador “pidió que no se le envíen flores y si alguien pensaba gastar en eso, lo destine como donación a la Casa del Teatro. Parece increíble pero hasta el final estuvo pensando en la comunidad artística a la que pertenecía”.

Conmovido por la partida de su compañero en tantos proyectos, el teatrista confesó que procura “seguir sobrellevando esta tristeza». «La muerte de Enrique es una página de los días tristes del espectáculo argentino por todo lo que hizo en tantos años y que le permitió pasar de hacer un clásico en el Teatro San Martín a protagonizar ‘Los productores’ con Guillermo Francella”, remarcó.

Figuras de la TV, políticos y distintas entidades lamentan la muerte de Pinti

Diversas personalidades del espectáculo como Mirtha Legrand y Juan José Campanella; distintas entidades y hasta el presidente Alberto Fernández expresaron en redes sociales su pesar por la muerte de Enrique Pinti, a los 82 años, tras permanecer varios días internado en el Sanatorio Otamendi con un cuadro de diabetes severa y problemas circulatorios en las piernas.

«Se fue un gran artista y mejor persona. Su canción `Quedan los artistas´ será siempre un himno. Nunca te voy a olvidar Enrique. Adiós querido amigo. Descansa en paz», escribió la «diva de los almuerzos televisivos» en su cuenta oficial de Twitter.

El director ganador del Oscar por «El secreto de sus ojos» remarcó que «en los `80, Pinti y su `Salsa criolla´ fueron un vendaval en el teatro argentino» en donde «las carcajadas se mezclaban con las lágrimas» en un show «de pura conmoción y energía».

«En nuestra historia, se cuentan con una mano los talentos cómicos de ese nivel. Hasta luego, Enrique» añadió Campanella, quien completó en un hilo de tuits: «Los que quedan y no lo vieron en los ‘80 y ‘90 podrán ver algún video para informarse. Podrán oír su texto , su voz y su estilo. Pero esa energía que proyectaba y te invadía y conmocionaba había que sentirla en persona. El teatro es irremplazable».

Y finalizó: «Parra, Niní, Pepe Arias, Dringue, Sandrini, la Negra Bozán, el Negro Olmedo, Porcel, y Marcos y Daniel te estarán esperando. Esta noche se van a cagar de risa, qué envidia me da».

«Amigo, te fuiste. Nunca olvidare la mañana en que sobre una mesa incómoda escribiste en 15 minutos Yo soy la Nacha. Cada vez que la cante estarás conmigo. Que la Luz te guíe», replicó Nacha Guevara, junto a una foto que los muestra juntos.

El actor Osvaldo Santoro definió al actor como «el rey del humor, pero también el rey de la cordura» y destacó que «en tiempos difíciles, nos regaló sus palabras de sentido común».

«Mi saludo emocionado a un gran referente de nuestra profesión. Que la tierra te sea leve querido Enrique», concluyó el mensaje de Santoro.

Verónica Llinás fue contundente al manifestar: «Ay no…Enrique Pinti no…qué tristeza», junto a una publicación con la noticia realizada por la página oficial del Multiteatro Comafi, en donde el humorista planeaba estrenar un nuevo espectáculo.

«Que tristeza tan grande, fuiste un maestro para mí. Gracias por haberme elegido para acompañarte en tus últimos trabajos. Estarás siempre en mi corazón querido amigo», publicó por su parte Marcelo Polino, quien acompañó a Pinti en una transmisión por streaming durante la pandemia de coronavirus.

Compañero en el ciclo «Tu cara me suena» por Telefe, Marley también dedicó unas palabras para el humorista en las redes sociales. «Trabaje con Enrique en Tu Cara Me Suena y era lo más! Gracioso, siempre buena onda, talentoso y buena persona. Hemos pasado cumpleaños juntos y muchas horas de grabación! Se te va a extrañar, Enrique! Buen viaje!», expresó.

«Nadie retrató la historia argentina como Enrique. Uno de los pocos con humildad en este ambiente. Generoso con la prensa. Certero con las definiciones. No se irá nunca, porque quedan los artistas. Seguí haciendo reír donde te lleve el destino», ponderó, por su parte, Jorge Rial.

Entre los empresarios teatrales, además de Carlos Rottemberg, quien le comentó a Télam que «la muerte de Enrique es una página de los días tristes del espectáculo argentino, también se expresaron en redes Javier Faroni y Lino Patalano.

Faroni dijo sentir «tristeza absoluta» porque «se fue uno de los buenos de verdad» que «todo lo hacía fácil y agradable, todo era pasarla bien».

«Hoy te fuiste a poner orden en otro lado. Que tiemble el Barba y vos no te le achiques. Decile que se ponga las pilas y le preste más atención al kilombo que le estamos armando en este mundo. A ver si se deja de joder y nos da una mano. Desde ya, muchas gracias (por todo) querido Enrique…», escribió por su parte Patalano, sobre el final de un extenso texto en donde recordaba los momentos compartidos.

El director teatral y coreógrafo Ricky Pashkus definió a Pinti como su «compañero de ruta durante décadas», declaró su «amor incondicional» hacia el actor y afirmó que «siempre será mi héroe».

Funcionarios y políticos opositores tampoco se mantuvieron ajenos a la pérdida del actor y, en ese contexto, sobresalió el mensaje del presidente Alberto Fernández. «Enrique Pinti fue un humorista extraordinario que marcó al teatro. Pude disfrutar su arte en su inigualable monólogo musical, ‘Salsa Criolla’. Con profundo pesar y con el reconocimiento a quien deja una huella, nos toca decirle adiós. Acompaño en su dolor a sus seres queridos», expresó el mandatario.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, puntualizó que el actor «supo retratar con humor y crudeza la realidad de la Argentina de las últimas décadas» y dejó «un abrazo a toda la familia y amigos en este difícil momento».

Desde el arco opositor, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo sentir «mucha tristeza» al tener que despedir «a uno de los capocómicos de nuestro país. De una inteligencia y un humor excepcionales».

«Qué triste noticia la partida de Enrique Pinti. Nos dejó un millón de risas y reflexiones, usaba el humor para hacernos pensar. Quedan los artistas», escribió, en tanto, el diputado radical Negri.

Entre las entidades que manifestaron su pesar se anotaron la Asociación de Actores Argentinos, la Casa del Teatro, la Fundación Huésped, el Canal Encuentro y el Multiteatro Comafi.

«Con gran pena despedimos al actor, director y dramaturgo Enrique Pinti. Trabajó en cine, teatro y televisión. Importante referente del café concert y del humor basado en el análisis histórico, político y social. Condolencias a sus seres queridos, acompañándolos en el dolor», dice el texto de la entidad que agrupa a los actores, que además enumeró hitos en la carrera del humorista.

«Elegimos despedir a Enrique Pinti -enorme referente de esta Casa Teatral- recordando su última marquesina. Finalmente su salud no le permitió concretar el `Muy pronto´ anunciado. Sin dudas Enrique protagoniza hoy uno de los momentos tristes de la historia del teatro argentino», lamentó el Comafi, junto a una foto del cartel que promocionaba su próxima obra.

La emisora cultural pública publicó una foto del actor y un texto con un resumen de su carrera, en tanto que la Casa del Teatro -como muchos otros- decidió recordar un fragmento de la famosa canción «Quedan los artistas», con la que el humorista cerraba su recordada obra «Salsa criolla».

«Hoy despedimos a Enrique Pinti, un artista comprometido que se destacó, no sólo por su verborragia, sino sobre todo por su capacidad de decir. Tuvimos el honor de compartir con él las grabaciones de Generaciones, nuestro especial de ficción de 2018. ¡Te vamos a extrañar!», lo despidió por su parte la Fundación Huésped.