El actor francés Michel Piccoli, considerado uno de los grandes nombres del cine de su país, falleció el pasado día 12 a los 94 años, según ha confirmado este lunes su familia a medios locales.
Fue autor de inolvidables papeles en clásicos del cine como «Le mépris», de Jean-Luc Godard, «Belle de jour», de Luis Buñuel, o «La grande bouffe», de Marco Ferreri.
También productor, director y guionista, deja tras de si un rastro de 200 producciones en más de 70 años de carrera, además de trabajos en la televisión y el teatro, y multitud de premios, entre ellos el de mejor intérprete masculino en el Festival de Cannes de 1980 gracias a «Salto nel vuoto», de Marco Bellocchio.
Apareció en más de 200 producciones en setenta años de carrera, y logró el premio al mejor actor en Cannes por ‘Salto al vacío’, de Marco Bellocchio
El veterano actor francés Michel Piccoli, considerado uno de los grandes nombres del cine galo, falleció el pasado 12 de mayo a los 94 años, según ha informado este lunes su familia en un comunicado.
“Michel Piccoli falleció el 12 de mayo en los brazos de su esposa, Ludivine, y de sus hijos menores, Inord y Missia, a causa de un accidente cerebrovascular”, indicó la familia en una nota transmitida a la agencia AFP por Gilles Jacob, amigo del actor y expresidente del Festival de Cine de Cannes.
Nacido el 27 de diciembre de 1925 en París, en el seno de una familia de músicos (madre pianista y padre violinista), Piccoli se forjó en el teatro. Su primera obra sobre las tablas fue en L’invasion, de Léonid Léonov en el Théâtre des Carrefours, a la que le seguirían medio centenar más. La última, Minetti, de Thomas Bernhard, en 2008.
Actor, productor y director, apareció en más de 200 producciones a lo largo de siete décadas de carrera. Debutó en el cine con Le Mépris de Jean-Luc Godard y entre sus grandes actuaciones destacan Belle de Jour, del célebre director español Luis Buñuel, con el que repetiría en El discreto encanto de la burguesía, entre otras; Topaz, de Alfred Hitchcock; La gran comilona, de Marco Ferreri; Las cosas de la vida, de Claude Sautet, un drama romántico que le emparejó con Romy Schneider y El desprecio, otro drama bajo la batuta de Godard con Brigitte Bardot de compañera de reparto, son otras de sus cintas más conocidas. Además de Buñuel, trabajó a las órdenes de otro realizador español, Luis García Berlanga, en Tamaño natural y París-Tombuctú.
Entre los premios que cosechó, figuran el de mejor actor en el Festival de Cannes por el drama Salto al vacío (1980), de Marco Bellocchio, junto a Anouk Aimée y Michele Placido o el Oso de Plata a la mejor actuación masculina en la Berlinale un año después por Strange Affair, de Pierre Granier-Deferre. En 2011 le fue concedido el premio honorífico de la Academia del Cine Europeo. Eso sí, se le resistió el César de mejor actor, ya que estuvo nominado en cuatro ocasiones pero jamás se llevaría a casa ninguna estatuilla.
Militó en el Partido Socialista y estuvo casado con Eleonore Hirt (1954) y la cantante y actriz Juliette Gréco (1966-1977) antes de contraer matrimonio en 1980 con su última esposa, Ludivine.