El 7 de marzo de 1996, en el acto oficial por el inicio del ciclo lectivo que se llevó a cabo en Tartagal, Salta, el entonces presidente Carlos Menem dejó atónitos a todos los presentes y a los millones de televidentes que lo veían en sus casas desde sus televisores. “Esas naves espaciales va a salir de la atmósfera. Se van a remontar a la estratosfera y desde ahí, elegir el lugar a donde quieran ir. De tal forma que, en una hora y media, podemos estar desde Argentina en Japón, Corea o cualquier parte del mundo”, afirmó, de corrido y sin sonrojarse, sin que nadie entendiera del todo a qué venía semejante afirmación.
Sbaraglia, en una de las imágenes que se difundieron de la serie dedicada a la vida del expresidenteFederico Romero – Amazon Studios
Aquella frase, que quedó en la memoria de los argentinos como una de las tantas extravagancias y dislates del político riojano, volvió a sonar fuerte este miércoles. Es que, justamente, la escena en la que el tío del actual Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, realiza esa absurda predicción, fue la elegida por Prime Video para dar a conocer las primeras imágenes de la serie Menem, basada en la vida del caudillo.
Ese primer teaser, que la plataforma subió a sus redes sociales y a su cuenta oficial de YouTube muestra a un irreconocible Leonardo Sbaraglia en la piel del exmarido de Zulema Yoma y Cecilia Bolocco. “Me pareció un reto actoral impresionante, quizás el más grande de mi vida”, le decía el actor hace un tiempo a LA NACIÓN. Y explicó: “Es una ficción, yo voy a hacer una interpretación de Carlos, basado en los muy buenos guiones. De ahí se desprende un personaje que será muy parecido al real y, por momentos, no tanto; ya que estará al servicio de una historia que los autores y el director quieren contar”.
La trama aborda el contexto económico -convertibilidad mediante-, y los ataques terroristas acontecidos en Buenos Aires, entre otros tópicos que hacen al devenir histórico del país a fines del siglo pasado. Los engranajes del poder, la intimidad de las deliberaciones políticas y las consecuencias sociales de esta etapa del país conforman el núcleo narrativo. Además, la ficción va en busca de los rasgos personales del controvertido primer mandatario y de su vínculo familiar, haciendo hincapié en la relación compleja que ha mantenido con su esposa Zulema Yoma y en el rol de ella tanto en la vida marital, como en su rol de Primera Dama.
El material fue creado y producido por Mariano Varela, que viene de hacer Porno & helado; y cuenta a Ariel Winograd como showrunner y director. El realizador ha sido el responsable de El gerente y El robo del siglo, entre muchos otros títulos. Junto a Winograd, Fernando Alcalde -quien participara en Argentina 1985 y El secreto de sus ojos– comparte créditos en la dirección. Además, Menem cuenta con guiones de Mariana Levy, Federico Levín, Luciana Porchietto, Silvina Olschansky y Guillermo Salmerón. Junto a Sbaraglia actúan Griselda Siciliani, en el rol de Zulema Yoma, Juan Minujín, Jorgelina Aruzzi, Marco Antonio Caponi, Agustín Sullivan, Cumelén Sanz, Alberto Ajaka, Violeta Urtizberea y Martín “Campi” Campilongo.
“El relato, ficción al fin, y al no tratarse de un documental, alteró algunas fechas con vistas a que el producto se desarrolle desde una narrativa consistente que tiene que estar al servicio de algo que debe ser entretenido, muchas veces gracioso y también verosímil. A veces, la verosimilitud va en contra de la realidad, pero rodamos como si fuera una épica”, le explicaba Sbaraglia a LA NACIÓN.
Aunque por el momento no hay fecha de estreno confirmada, se espera que la biopic -que promete generar más de una polémica- se estrene durante los primeros meses del año próximo.
Fuente: La Nación