Traslados fue parte del Festival de San Sebastián, de la mano de Zoe Hochbaum y Nicolás Gil Lavedra
La jornada del martes el Festival de Cine de San Sebastián se convirtió en un espacio de profunda reflexión, donde el arte se fusionó con el dolor de la historia reciente. El clímax emocional de la jornada se vivió con la proyección de Traslados, un documental presentado fuera de competencia que dejó a la audiencia sin aliento en la sala Príncipe.
Dirigido por Nicolás Gil Lavedra y producido por Orca Films junto a Zoe Hochbaum y Milagros Hadad, el filme retoma uno de los episodios más oscuros de la última dictadura militar argentina: los vuelos de la muerte. A través de un ritmo implacable que no da respiro, la película desnuda el horror de aquellos años violentos en los que hombres y mujeres fueron secuestrados, torturados y lanzados al vacío desde aviones del Estado, como parte de un plan sistemático de exterminio.
Zoe Hochbaum y Nicolás Gil Lavedra en la red carpet del Festival de San Sebastián
Nadie en la sala quedó inmune. Los testimonios de sobrevivientes de los centros clandestinos de detención, la voz de la hija de Azucena Villaflor, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, y el relato de aquellos que, con obstinada valentía, buscaron justicia y ayudaron a señalar a los culpables, lograron crear un ambiente cargado de emoción. Los espectadores, entre los que se encontraban españoles y argentinos, se entregaron por completo a la historia, algunos en silencio, otros con lágrimas discretas.
La proyección culminó con una larga ovación. Nicolás Gil Lavedra y Zoe Hochbaum, presentes en España, subieron al escenario entre aplausos, y la atmósfera se llenó de gratitud y admiración. Los créditos rodaban en la pantalla, pero la historia continuaba latiendo en cada rincón de la sala. La emoción no se detuvo allí. Un coloquio posterior permitió al público conversar con los realizadores, quienes ofrecieron detalles del proceso creativo y la importancia de difundir un mensaje que, según ellos, debe ser conocido por las nuevas generaciones.
«Fue muy fuerte ya el solo hecho de que la hayan elegido para acompañar el día de apoyo al cine argentino», aseguró Nicolás Gil Lavedra
En conversación con Teleshow, Gil Lavedra se mostró emocionado tras la exhibición y destacó: ”Fue muy fuerte ya el solo hecho de que la hayan elegido para acompañar el día de apoyo al cine argentino. Fue muy emocionante, a sala llena”, a la vez que respecto de la recepción no pudo ocultar sus sentimientos: “Por las preguntas después del público estoy muy conmovido,comparando un poco la historia de España con la Argentina, que en España no hay justicia en los casos de dictaduras de Franquismo. Entonces fue muy emocionante y la película funciona porque es un documental de los vuelos de la muerte que junta todas las piezas, todas cosas aisladas que por ahí se sabían, pero al verlas en 90 minutos condensados es muy potente” remarcó el director.
“La pudimos presentar con Zoe, es muy potente este binomio”, destacó el realizador, quien recordó que “vinimos con el film Como el mar primero y ahora con con Traslados. Muy orgullosos los dos del equipo que armamos, también con Infobae que es coproductor, y este emocionante resultado. La película llega al público y además estamos muy esperanzados porque la gente se acerca a ver este tipo de cine que habla de nuestra memoria. Estamos muy, muy felices” cerró diciendo Gil Lavedra.
Por su parte,Zoe Hochbaum aseguró que “hacer cine es otro modo de no bajar los brazos cuando nuestro país necesita más que nunca recordar la importancia de la cultura argentina. Por eso este documental es tan importante para evitar negación de las atrocidades que pasaron hace 40 años en la dictadura militar, pero también las que ocurren ahora”.
«Traslados» alude al eufemismo que usaban las Fuerzas Armadas en ese momento para referirse a la cruel metodología de asesinato
Según explicó, “el cine es absolutamente fundamental, no es una mera herramienta de entretenimiento. Es la posibilidad de contar la historia de un país, mantenerla viva, construir memoria. Con Traslados estamos aportando nuestro granito de arena a una militancia que creemos fundamental: la de la valoración hacia el cine argentino. El cine vuelve eternas las cosas, y la memoria en eso ocupa un roll fundamental. Se le está dando la espalda y no es algo que podamos permitir porque es fundamental para la democracia”.
Este documental en un escenario internacional como San Sebastián adquiere una relevancia simbólica, Traslados no es solo una obra que narra uno de los capítulos más aterradores de la historia argentina; es también un llamado a la memoria, un grito desesperado para que la tragedia no se diluya en el olvido, ni en la Argentina ni en ningún otro rincón del planeta.
A 40 años de la vuelta de la democracia, “Traslados” reconstruye lo vivido, fomentando la memoria de una herida que aún sigue abierta
Respecto de los próximos pasos, la plataforma Amazon Prime sería la encargada de la distribución en la pantalla chica, además de ya estar convocada para ser parte del Festival de clase A de Varsovia en competencia oficial, entre otras invitaciones que está recibiendo para ser proyectada en todo el mundo.
En Buenos Aires, la proyección del filme se realiza en el espacio Cine Arte Cacodelphia, ubicado en Avenida Roque Sáenz Peña 1150, CABA. Con su estreno el pasado 6 de septiembre, en un principio su estadía en esa sala sería solo por dos semanas, pero debido a la buena respuesta del público que agotó cada una de las funciones, continuará en cartel al menos hasta el próximo 2 de octubre.
Fuente: Infobae