La ciudad de Los Ángeles está llena de expectativa y nerviosismo a medida que se acerca la 95ª entrega de los premios del cine más importantes del mundo: los Oscar. Este año los argentinos vivirán esta premiación de otra manera, ya que Argentina, 1985, del director Santiago Mitre, está nominada en la categoría mejor película internacional. Compite con otros cuatro títulos de renombre, pero su principal rival es All Quiet On The Western Front, el drama bélico del alemán Edward Berger. La categoría se completa con EO, del polaco Jerzy Skolimowski, Close, del belga Lukas Dhont, y el film irlandés The Quiet Girl.
Ya quedan pocas horas para que conozcamos a los ganadores de la entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, que en esta oportunidad se llevará a cabo el domingo 12 a las 17 hora local (22 en el horario de la Argentina) en el Dolby Theater de Los Ángeles. El encargado de conducir la ceremonia será el presentador, escritor y productor americano Jimmy Kimmel, quien ya lo hizo exitosamente en 2017 y 2018.
Mitre y su novia, la talentosa actriz Dolores Fonzi, ya están en Los Ángeles desde hace una semana. Allí esperan ansiosos la llegada de los Oscar, que le dará fin a un recorrido como equipo iniciado a fines de agosto de 2022 a través de los festivales más prestigiosos del circuito cinematográfico.
Dolores Fonzi y Santiago Mitre
En diálogo con Infobae, el director admite estar un poco nostálgico al respecto: “Cuando creamos la película soñábamos remotamente con algo así, pero el filme nos ha dado muchísimo más de lo que imaginábamos y los Oscar son una forma de despedirlo como grupo.” Fonzi, entusiasmada de acompañar a su novio en este importante recorrido profesional, agrega: “Estamos emocionados y agradecidos. Cada día se va completando el equipo de aguante a la película y hoy viernes ya estaremos todos aquí en Los Ángeles”.
Ricardo Darín, que en Argentina, 1985 interpreta al fiscal Julio César Strassera, aterrizó el día de hoy en Los Ángeles junto a su esposa, Florencia Bas. Su llegada sorprendió a quienes creían que el reconocido actor no viajaría a la entrega de los premios, tal como decidió en 2010 ante la nominación de El secreto de sus ojos a mejor película extranjera. De igual manera Peter Lanzani (en la cinta, Luis Moreno Ocampo) ya está desde el martes disfrutando de la ciudad, acompañado por su manager, Javier Braier.
El director de Argentina, 1985 subraya que el cine no es una actividad deportiva, sino una narrativa. Mitre insiste en que, en este caso, se reflejan una serie de acontecimientos muy importante para nuestro país y su democracia, mientras que confiesa sentirse “muy contento de poder aportar un grano de arena a ese gran proceso de recuperación de memoria y justicia”. El cineasta está tan entusiasmado como la gran mayoría de los argentinos, que desean fervorosamente un triunfo el próximo domingo.
Santiago Mitre en Los Ángeles, con la camiseta de la Selección; detrás, el afiche anunciando Argentina, 1985 (Instagram)
Consultado sobre cábalas o rituales para este día tan importante, Mitre asegura que no posee ninguna en particular. Solamente piensa en quienes desean que a la película film le vaya bien, y trata de estar conectado con esa emoción, junto a su novia, sus amigos y colaboradores: “Estar agradecidos con la vida y con el cine, que nos permite vivir experiencias hermosas”. Asimismo, Dolores explica que lo viven “con alegría y un poco de ansiedad, aunque sabemos que ya estar en esta instancia es un montón”, consciente de lo difícil que es llegar a la nominación como mejor película internacional en donde originalmente competían 92 precandidatas.
Una cena en Los Ángeles del equipo de Argentina, 1985. De izquierda a derecha: Mariana Mitre, hermana de Santiago y directora de casting del filme; Javier Braier, mánager de Lanzani; Santiago Mitre; Peter; Agustina Llambi Campbell, productora del filme y la cineasta y guionista argentina Constanza Novick (Instagram)
Hasta el domingo, quedan días -más bien, horas- de festejo y no de campaña, como lo fueron hasta el cierre de la votación, el 7 de marzo. Dentro de varias actividades de reunión y encuentro que organiza la academia de cine de Hollywood, la más importante es un exclusivo panel que se lleva a cabo este viernes, donde participan todos los directores que están nominados en la categoría mejor película internacional. Luego habrá una cena en el Museo de la Academia, donde participarán todas las comitivas. Allí habrá oportunidad para compartir tiempo y conversar con los rivales, más allá de la situación de puja en la que los coloca la nominación (Mitre, acertadamente, insiste en que “no existe tal cosa como competencia entre pares”).
El sábado solo les queda descansar para la histórica premiación que les espera un día después, y asistir a un cóctel de prensa organizado por Amazon Studios (plataforma de distribución de la película) en el lujoso hotel The London West Hollywood, en Beverly Hills. Allí tendrán la oportunidad de interactuar con medios nacionales e internacionales.
Mientras tanto el productor Axel Kuschevatzky, veterano en la realización de películas exitosas, lleva un mensaje alentador a los argentinos, y confiesa: “Este es un momento de disfrute después de tantos años de trabajo que llevó el filme”. En tanto, se prepara para transmitir la alfombra roja por TNT: en exclusiva para Infobae, mostró el detrás de escena antes de comenzar el ensayo de la histórica cobertura. Y con un detalle de color, justamente: la Academia decidió cambiar por primera vez en más de seis décadas el tono de la alfombra, que será champagne.Oscar 2023 previa
Argentina, 1985 ha sido ampliamente elogiada desde su lanzamiento el año pasado, tanto por sus increíbles actuaciones y la recreación de época, como también la exploración de un momento tan decisivo para la historia de la democracia, plasmada de una manera tan certera por el director. El filme ha ganado notoriedad crítica y varios premios en festivales de todo el mundo, como Venecia, San Sebastián, Goya y Globo de Oro, pero la presencia en los Oscar seguramente levantará aún más su perfil y logrará exponer nuestro cine a nuevas audiencias.
En las próximas 48 horas solo resta esperar el veredicto final y recordar la importancia del talento nacional que, una vez más, nos está representando de una manera que nos enorgullece en el mundo. Y nos invita a ilusionarnos con la conexión entre la tercera estrella en la camiseta de la Selección Argentina y la ansiada tercera estatuilla…
Ricardo Darín está presente en la entrega de los Oscar
El propio actor había puesto en duda su participación al evento más importante del cine en el mundo. “Es un momento en que no se puede sacar el cuerpo”, aseguró
Desde las 21 horas del próximo domingo tendrá lugar la 95ª edición de los Oscar. En el rubro mejor película internacional, Argentina, 1985 competirá contra All quiet in the western front, de Alemania; Close, de Bélgica; EO, de Polonia, y The quiet girl, de Irlanda. De esta forma, el filme dirigido por Santiago Mitre suma una nueva presencia en una competencia extranjera, esta vez la más importante de la industria.
“No me había subido mucho a la maquina de la ansiedad, hasta ahora que nos prendimos a la TV a ver qué pasaba y sí, es una alegría, claro”, confirmó un sorprendido Ricardo Darín minutos después de conocerse cuáles finalmente fueron las nominadas.
“Nosotros acompañamos a la película a muchos lugares a donde no conocían nada de la historia, no dominaban el tema y yo creo que lo que se valora mucho es el guion, la dirección y las actuaciones. Después, por supuesto, sí tiene un gran valor la reivindicación de lo que significó ese extraordinario juicio, único en nuestro continente, y creo que eso también empuja, pero la película fue considerada en términos generales, como película”, aseguró sobre la teoría de que la cinta pueda ser tenida en cuenta por su impronta política, en diálogo con Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos (FM 89.9).
Además, se refirió al resto de las películas que están nominadas en la misma categoría y hasta se animó a decir cuáles son sus preferidas. “Conozco casi todas. Es difícil hablar de chances cuando las cosas están en manos de otras personas, de otras miradas, pero me ha gustado mucho Close, la belga; la alemana de la guerra que es una remake -dice en referencia a All quiet in the western front- tiene una cinematografía extraordinaria, está hecha increíblemente, vale decirlo también con presupuestos que no son los nuestros, para mi gusto le falta algo pero está muy considerada. Está también nominada a mejor película, así que es la gran favorita, esta muy bien hecha”.
Tras ello, esa misma agitada jornada, en una charla con Adrián Pallaresen su ciclo Socios del espectáculo, de El Trece, había puesto dudas sobre su participación en la gala -“No sé si voy a ir”-, y contó que tampoco estuvo presente en la entrega de los Oscar cuando El secreto de sus ojos, que también lo tuvo como protagonista, alzó su estatuilla en 2010. Aquella vez asistieron el director, Juan José Campanella, y otro de los protagonistas, Guillermo Francella. En tanto, Darín sí viajó para acompañar a El hijo de la novia, que no terminó ganando. Por eso, explicó que con Argentina, 1985 preferiría no ir “por cábala”.
Incluso, en charla con Teleshow, Axel Kuschevatzky y Cindy Teperman, productores de la película, consultados respecto de su presencia en la ceremonia, aclararon: “Esa pregunta hay que hacérsela a Ricardo, es toda una intriga.. Y no es que estemos siendo misteriosos, es la verdad”.
Sin embargo, en las últimas horas, fue el propio actor el que despejó todas las dudas y volvió sobre sus palabras y confirmó que será parte del evento. “Sí, Andrea querida, he tenido que revisar mis propias declaraciones anteriores. Por supuesto voy a ir. Mañana viajamos, tengo que acompañar la película hasta el final”, aseguró en charla con Andrea Taboada en el Canal de la Ciudad.
“En mi carácter de protagonista de la película y también de productor, este es un momento en que no se puede sacar el cuerpo. Hicimos un gran camino, extraordinario, glorioso y estamos todos muy felices y satisfechos, contentos de todo lo que se hizo hasta acá. Pero si se llega a dar, por esas cosas que tiene la vida, hipotéticamente, anulo mufa, sería la frutilla de la torta. Pero sí, voy para allá, no serían muchos días porque yo estoy trabajando en otras cosas, pero es el tramo final”, agregó Ricardo Darín.
Y concluyó: “Hace seis meses que la estamos acompañando por todos lados, imaginate que ahora no me puedo bajar. Así que esperemos tener una alegría y sino, de todos modos estamos muy contentos de llegar hasta acá”.
Fuente: Infobae