Leo Espíndola: «Cris Miró decía lo que sentía y lo decía de corazón»

El actor cosecha el reconocimiento popular por su logrado trabajo en la serie Cris Miró (ella) – Por Antonella Piersanti, especial para DiariodeCultura.

¿Es posible ser profeta de tu tierra?

Espíndola nació en Corrientes, y hoy lo sorprende el acompañamiento de la provincia por su trabajo en la serie.

El territorio correntino siente orgullo, porque siguen de cerca a quienes se van para crecer.

Leo descubrió el universo de las artes escénicas a los 13 años y desde entonces nunca paró. Combina el trabajo y la formación constante, como filosofía de vida.

Durante el año 2023, mientras hacía funciones de «Resista al diablo o el huirá de usted», de Juan Cruz Fornogne; lo descubrieron los creadores de la exitosa serie.

Así logró interpretar a «La chatarra», uno de los amigos de la vedette.

Conversamos en exclusiva:

-Leo, ¿Cuándo comenzó el rodaje y de qué manera? ¿Hubo ensayos?

-Mi pre en la serie arrancó en septiembre, justamente hace un año. A finales de septiembre precisamente, cuando me confirmaron que había quedado para el papel de uno de los amigos de Cris. Ahí tuvimos la suerte de tener encuentros para hacer trabajo de mesa, para conocernos, las y los que íbamos a conformar ese grupo. Y fue muy beneficioso, porque empezamos a conocernos, a crea día a día naturalidad entre nosotras, muchas cuestiones que se pudieron empezar a dar, hasta por fuera del guión, que luego nos ayudaron muchísimo para poder fluir en eso y empezar a construir este grupo de amigos, amigas que sostenían desde el arranque de su carrera a Cris en la ficción. Creo que fue un momento muy bien pensado, acertado, que se refleja en la serie. Fue muy lindo poder convivir con mis compañeras: Manu Fanego, Miuka, Fausta y claramente Mina Serrano. Nos divertimos un montón.

-La población correntina se sintió representada por tu trabajo. ¿Cómo impactó en tu ciudad?

-¡Justo en el estreno, yo estaba en Corrientes! y fue muy halagador. La gente, muy cariñosa. Y los medios, me dieron un espacio para hablar de la serie, que no perdí oportunidad para recordarla y para hablar con todas las letras de Cris. No solamente fue una vedette más de tantas, sino que fue «la vedette», la pionera que dio lugar a que otras puedan venir y puedan hacerse un camino. Creo que la serie hace un gran foco en la imagen de Cris Miró como lo que fue mediáticamente y todo lo que pasaba alrededor de ella. Refleja los conflictos que le traía a la gente pensar qué significaba su presencia, su persona. Fue ella la que tenía que ser la primera y así lo hizo. Cris decía lo que sentía y lo decía de corazón.

Si tuvieras que elegir tres momentos inolvidables del rodaje, ¿Cuáles son?

Y la verdad que la experiencia del rodaje toda es y fue muy rica, muy fructífera para el día a día, para la experiencia de trabajar en esa grupalidad. Los mejores momentos me parece que son los que nos hacían interactuar con la gente, sin que la gente sepa lo que estábamos haciendo. Caminábamos por las calles en Buenos Aires, durante el rodaje, y la gente muy curiosa venía a preguntar qué estábamos haciendo. Si estábamos haciendo la serie de quién, qué pasaba, con una curiosidad genuina y muy afectuosa. Claramente las instancias siempre de la previa en el motor o en camarines, sobre todo maquillándonos. Entre todas y todos, riéndonos, llegando de una manera y después salir de otra para hacer los personajes, divertirnos con la reminiscencia de los 90. Y creo que de los momentos, si tuviera que tratar de enumerar un tercer momento, es el momento en que me confirman que sí voy a estar y voy a ser parte de la serie. Fue un momento muy esperado, que no sabía ni cómo iba a ser, no sabía cuánto iba a ser el tiempo, solo sabía que había quedado seleccionado. Y fue un gran, gran orgullo. Y el gran momento de empezar a trabajar, ponerle todo el corazón, el cuerpo y darle para adelante para sacar esto. Que espero nunca se deje de ver.

Por último, ¿Quién era Cris Miró en tu vida antes de la serie, y quién es hoy después de interpretar a uno de sus mejores amigos?

Si tengo que ser honesto, Cris en mi vida no ocupaba un lugar muy grande porque yo solamente tenía referencias o conocía en parte su historia porque, en su momento de mayor exposición y fama, yo era muy chico. Por el contexto, nadie te invitaba o no estaba muy a la mano que alguien te diga ¿sabés quién es Cris Miró?. Me parece que hasta hubiera sido en ese momento, por la coyuntura, un poco desgastada de su imagen o muy peyorativa la referencia. Pero nos tocó acercarnos de una manera más de laboratorio a Cris, sabiendo o confiando y escuchando lo que los directores querían sobre la imagen de ella.

Hoy para mí Cris es sin duda esa persona necesaria, que tuvimos que conocer para poder entender la importancia del respeto; de vivir en democracia como decía ella, poder vivir en una real libertad. Fue la primera vedette, fue la primera que se animó a hacer todo lo que ella hizo en un mundo que estaba muy en su contra, o también un ambiente que era liderado solamente por varones.

Ella pudo para que las que vinieron, los y las que vinimos después podamos tener un lugar también. Fue pionera de una cantidad de cambios,y se lo agradezco un montón. Llevo en mí un recuerdo muy lindo de ella

“espero que, los que sí la conocieron, puedan y se sientan orgullosos de este homenaje merecido que hacía falta contar“

La serie, Cris Miró (ella) fue escrita y dirigida por Martín Vatenberg que logra, a través de los ocho capítulos, homenajear a la artista.

Cris irrumpió en el año 1995, como la primera vedette trans de la revista del Teatro Maipo en Buenos Aires. Para llegar a los medios atravesó varios duelos: la resistencia de la madre a aceptar su identidad de género, abandonar la carrera de odontología y el prejuicio social.

La serie también reconstruye una parte de nuestra historia como sociedad, frente a la diversidad.

========================================================================

Antonella Piersanti es Locutora Nacional, Actriz y Prof. de Artes en Teatro. Es conductora de TV & Radio.