Las salas de cine contarán con un alivio fiscal que deja sin efecto la obligación de pago de los anticipos mensuales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por los meses de noviembre y diciembre del año 2021 y enero y febrero del año 2022, respecto de quienes desarrollen la actividad de exhibición de filmes.
El proyecto, presentado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Económico, y aprobado en la legislatura fue trabajado en conjunto con exhibidores independientes, multipantallas y las entidades FADEC (Federación Argentina de Exhibidores de Cine) y CAEM (Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas).
«Las salas de cine son una parte fundamental de la industria cinematográfica, por esto trabajamos para apoyarlas sobre todo en estos momentos. Esta medida alcanza a 20 salas de la Ciudad de Buenos Aires y fue posible gracias al trabajo en conjunto con exhibidores independientes, multipantallas y las diversas entidades que nuclean al sector. Es muy importante seguir generando herramientas para acompañar a los espacios de exhibición y que faciliten el acceso de vecinas y vecinos al mundo del cine», explicó el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.
La medida tiene el fin de dar alivio fiscal a la industria cinematográfica, que fue una de las más golpeadas durante la pandemia al verse obligada a cerrar sus salas por más de un año.
El beneficio alcanzaría a las 20 salas de cine de la Ciudad: entre ellas, 8 son salas consideradas históricas (Cine Cosmos UBA, Monumental Multiplex, Lorca, Gaumont INCAA, Cinépolis Caballito, Atlas Flores, Belgrano Multiplex y Multiplex Cabildo), 7 están ubicadas en shoppings (Hoyts Abasto, Showcase Belgrano, Atlas Liniers, Atlas Alcorta, Atlas Patio Bullrich, Cinépolis Recoleta y Hoyts Dot) y otras 5 salas más (Cinema Devoto, Cinemark Pto Madero, Cinemark Palermo, Cinemark Caballito y Belgrano Multiplex).
Para los exhibidores de filmes esto significa una medida de fomento destinada a acompañar la reactivación del último segmento de la industria cinematográfica: la exhibición. Éste es uno de los sectores con mayor cantidad de trabajadores dependientes y fue uno de los más golpeados por la pandemia provocada por el COVID 19. Las medidas sanitarias impidieron el funcionamiento de los cines desde marzo de 2020 por más de un año. En noviembre pudieron volver a abrir sus puertas con un aforo limitado del 30% en un comienzo, para más tarde pasar al 50% con los protocolos elaborados junto al sector y recientemente – luego de 17 meses – se habilitó al 100%.
El Ministerio de Cultura de la Ciudad acompañó al sector durante la pandemia con distintas herramientas: las salas recibieron beneficio de exención del Impuesto inmobiliario y ABL de los meses de junio y julio de 2020. La medida buscó evitar el cierre de las salas de cine dentro de la Ciudad, ya que estas brindan muchos puestos de trabajo y son necesarias para que los espectadores puedan acceder a contenido de calidad con la mejor tecnología de proyección y sonido, brindando una experiencia de entretenimiento cultural que es la de mayor consumo de la ciudad.