Esta es la selección de la prestigiosa publicación científica
2022 es el año en que empezamos a descifrar el universo como nunca antes, gracias al telescopio espacial James Webb de la NASA que emitió imágenes del cosmos sin precedentes. En la Tierra, llegaron capturas impactantes de ecosistemas en tensión y del mundo celular.
Desde agujeros negros a erupciones volcánicas, estas son las imágenes que llamaron la atención de los editores de la prestigiosa revista científica Nature.
1. Coral floral
Los ecosistemas de los arrecifes de coral son grupos intrincados y diversos de especies que interactúan entre sí y con el entorno físico (ABACA)
Los investigadores descubrieron un arrecife de coral de 3 kilómetros a 30 metros de profundidad frente a las costas de Tahití, en la Polinesia Francesa, durante un esfuerzo mundial para cartografiar el fondo marino.
El arrecife es uno de los mayores que se han descubierto a esta profundidad y contiene corales gigantes con forma de rosa que se encuentran en estado prístino, según la organización cultural de las Naciones Unidas UNESCO, que dirige el proyecto.
2. Choca esos cinco
Los gecónidos son lagartos generalmente nocturnos y arborícolas. Como la mayoría de los lagartos, comen insectos (Grigorii Timin & Dr. Michel Milinkovitch/Nikon Small World 2022)
El biólogo evolutivo Grigorii Timin creó esta detallada imagen del pie de un embrión de geco utilizando microscopía y técnicas artísticas. El proceso consistió en teñir diminutos especímenes con colorantes y combinar cientos de imágenes microscópicas.
3. Abismo galáctico
El Sagitario A* es un agujero negro supermasivo que tiene una masa 4 millones de veces mayor que nuestro Sol (Ben Prather, University of Illinois at Urbana-Champaign/EHT Theory Working Group)
Este es Sagitario A*, el agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea. Es la segunda imagen directa de un agujero negro.
Al igual que la primera imagen de este tipo -del agujero negro en el centro de la galaxia M87, publicada en 2019-, los astrónomos crearon la imagen utilizando observaciones de ondas de radio tomadas por el Event Horizon Telescope, una red global de radioobservatorios.
4. Zarcillos de polvo
Los icónicos Pilares de la Creación son lugar de formación de nuevas estrellas dentro de densas nubes de gas y polvo (NASA, ESA, CSA, STScI, J. DePasquale, A. Pagan, A. M. Koekemoer)
Dedos altísimos de polvo interestelar se adentran en el cosmos en esta vista del telescopio espacial James Webb de los Pilares de la Creación, una región de formación estelar en la nebulosa del Águila. Las estrellas rojizas situadas en los extremos de varios pilares han visto alterados sus colores por el polvo que las envuelve.
Las estrellas azuladas son las que han expulsado la mayor parte de su polvo. La escena se encuentra a 2.000 parsecs (6.500 años luz) de la Tierra.
5. Estructura del esqueleto
Las estrellas de mar forman uno de los grupos de animales marinos más conocidos del fondo marino. Por lo general tienen un disco central y cinco brazos, aunque algunas especies pueden tener muchos brazos más (Ling Li)
Esta micrografía electrónica de barrido muestra un primerísimo plano de las partes del esqueleto de una estrella de mar conocidas como huesecillos. La estructura reticular altamente ordenada hace que los esqueletos sean ligeros pero fuertes y resistentes a los daños.
6. Estrella fugaz
El esqueleto interno de la estrella de mar está formado de osículos calcáreos o placas que pueden articularse entre sí (Tony Wu/Wildlife Photographer of the Year 2022)
“Contemple la fascinante danza reproductora de una estrella de mar gigante. Mientras desova, la criatura se eleva sobre sus extremidades y se balancea para arrastrar esperma y huevos a la corriente”. El fotógrafo Tony Wu captó la escena, que fue galardonada en los premios Wildlife Photographer of the Year, desarrollados y producidos por el Museo de Historia Natural de Londres.
7. Mosca zombi
El hongo parásito Entomophthora muscae es capaz de tomar el control del cerebro de una mosca a través de un potente afrodisíaco químico (Roberto García-Roa)
Un hongo parásito brota del cuerpo de una mosca en la Reserva Nacional de Tambopata, en Perú. El biólogo evolutivo Roberto García Roa captó la imagen, ganadora del concurso de imágenes BMC Ecology and Evolution de este año.
Las esporas del hongo “zombi” se infiltran en el exoesqueleto y el cerebro de la mosca y la obligan a migrar a un lugar más favorable para el crecimiento del hongo.
8. Energía ilimitada
El Joint European Torus (JET) es un reactor experimental de fusión nuclear (Leon Neal/Getty)
En febrero, los físicos del Joint European Torus (JET), cerca de Oxford (Reino Unido), generaron el mayor pulso de energía sostenida jamás creado mediante la fusión de átomos.
Los científicos esperan que el JET, un reactor con forma de donut, les ayude a aprovechar la fusión nuclear, el proceso que alimenta el Sol y que podría proporcionar energía limpia sin límites.
9. Células hinchadas
La curvatura tridimensional puede influir en muchos procesos, como el movimiento de las células (Aurélien Roux)
Cuando esta lámina plana de células se dobla en una curva, las células se hinchan y adquieren forma de cúpula. Los biólogos moleculares afirman que entender cómo responden las células a la curvatura podría ayudar a desarrollar modelos de tejidos en 3D conocidoscomo organoides.
10. Explosión poderosa
Hunga Tonga-Hunga Haʻapai es un volcán submarino situado unos 30 kilómetros al sureste de Fonuafoʻou (GOES-West NOAA/RAMMB/CIRA)
Una gigantesca erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai de Tonga fue escuchada por los sismómetros de todo el mundo en enero. La extraordinaria potencia de la explosión, captada por sofisticados satélites de observación de la Tierra, creó el penacho volcánico más alto jamás registrado y está desafiando las ideas sobre la física de las erupciones.
11. Ramificación
La lluvia tiene efecto a través del impacto de las gotas de lluvia sobre la superficie del suelo (Li Ping/TNC Photo Contest 2022)
Los barrancos formados por la erosión del agua de lluvia crean un patrón arbóreo a ambos lados de esta carretera del Tíbet. Para captar esta impresionante vista, el fotógrafo Li Ping durmió solo toda la noche en un aparcamiento junto a la carretera antes de utilizar un dron de madrugada. La instantánea ganó el gran premio del concurso de fotografía Nature Conservancy de este año.
12. Remolino nasal
Las células del epitelio respiratorio, desde las fosas nasales hasta los bronquiolos terminales, son del tipo epitelial pseudoestratificado ciliado (Katie-Marie Case)
Estas células nasales humanas están cubiertas de cilios, diminutos pelos que atrapan y eliminan los cuerpos extraños de la nariz. Mientras estudiaba por qué el COVID-19 afecta a determinados grupos de edad más que a otros, la estudiante de doctorado Katie-Marie Case observó que estas espirales de células nasales en forma de galaxia sólo estaban presentes en los pacientes de más edad.
Fuente: Infobae