La vida íntima de Alain Delon: sus grandes amores, el hijo que nunca reconoció y las polémicas del ocaso

Las actrices Mireille Darc y Romy Schneider fueron dos de sus grandes amores. Sus tres hijos, Alain Fabien, Anouchka y Anthony protagonizaron batallas familiares en los últimos tiempos. Nunca reconoció al hijo de la modelo Nico

El legendario Alain Delon, fallecido este domingo a los 88 años, deja un centenar de películas en su haber –desde El Gatopardo a A pleno sol– pero también un largo historial de romances y un ocaso empañado por la enfermedad y las desavenencias familiares.

Galán por excelencia durante décadas, Delon desapareció prácticamente de la gran pantalla desde finales de los años 1990, pero no de la prensa rosa o la televisión, con declaraciones controvertidas y problemas domésticos.

En el verano de 2023 sus tres hijos, Alain Fabien, Anouchka y Anthony, presentaron una denuncia contra su dama de compañía, Hiromi Rollin, a veces descrita como su pareja, sospechando un abuso de debilidad y la expulsaron de la propiedad de Douchy (centro de Francia) donde vivía recluido el actor. Meses después esos tres hijos se acusaron también mutuamente de desatender al patriarca, que había sufrido un derrame cerebral años atrás.

Este domingo, han sido sus tres vástagos quienes anunciaron «con profundo pesar» que su padre había fallecido en mitad de la noche, rodeado de su familia en Douchy, una propiedad rodeada de altos muros donde quería ser enterrado, cerca de sus perros.

«Alain está en una profunda soledad, elegida, [está] en otro mundo, [vive] en el pasado con los seres a quienes amó mucho», dijo en 2015 a la AFP su antigua compañera, Mireille Darc, a quien Delon definiría como el amor de su vida.

Además de Darc, Delon formó durante años una pareja glamourosa junto a Romy Schneider, con quien nunca llegó a casarse. También tuvo relaciones sentimentales con Nico o la cantante Dalida.

Delon y las mujeres

El propio Delon reconocía que las mujeres habían sido clave en su carrera: «A mí nunca me había pasado por la cabeza ser actor. Entré en la profesión y continué actuando por las mujeres y para las mujeres», afirmó a los 87 años en el prefacio de Alain Delon, Amores y Memorias.

En la década de 1950, dos jóvenes fueron clave en su camino al estrellato: su compañera Brigitte Auber lo presentó a Michèle Cordoue, esposa del director Yves Allégret. Michèle Cordoue será su amante. «Ella me impondrá ante su esposo, y él me dará mi primer papel en Quand la femme s’en mêle (1957)», recordaba Delon.

Alain Delon y Romy Schneider en 1959.
Alain Delon y Romy Schneider en 1959.-AFP

Romance con Romy Schneider

Alain Delon vivió luego un romance apasionado con una joven actriz nacida en Viena y que llegó a Francia para deshacerse de la etiqueta de «Sissi»: Romy Schneider, a quien conoció durante el rodaje de Christine (1958) y consideraba su primer amor.

Al año siguiente se comprometieron. Él tenía 23 años, ella 20. Durante cinco años fueron amantes «terribles» y «magníficos».

En 1964, el actor dejó a Romy para irse con Francine Canovas (conocida profesionalmente como Nathalie Delon), con quien se casó (su único matrimonio) y con quien tuvo un hijo, Anthony, nacido ese mismo año.

Pero un vínculo indestructible seguiría uniendo a Alain Delon con Romy Schneider: la actriz acude a él, devastada, el día en que tiene que enterrar a su hijo de 14 años, David, en 1981. Cuando ella murió, un año después, Alain Delon le escribió: «Je t’aime, ma Puppelé» («pequeña muñeca» en alemán).

El actor, que prefería el término «encantador» a «seductor» porque «la seducción está hecha de cálculos, a diferencia del encanto», tuvo otras conquistas.

Se conocen sus relaciones con la cantante Dalida, con Maddly Bamy (futura compañera de Jacques Brel) y Nico, que tocaba en la banda Velvet Underground. El hijo de Nico, Ari Boulogne (nacido en 1962 y fallecido en 2023) afirmó durante toda su vida ser hijo de Delon. Una paternidad que nunca fue reconocida por el actor.

La mujer de su vida

Luego Alain Delon compartió su vida con Mireille Darc de 1968 a 1983. «Ambos sufrimos un verdadero fracaso, no pude tener hijos», confesó ella.

«Ella fue la mujer de mi vida» y, «sin ella, yo también podría irme», dijo Delon tras la muerte de su excompañera en 2017.

Después de un romance con la actriz Anne Parillaud, Delon vivió, desde finales de la década de 1980 hasta 2001 con la neerlandesa Rosalie Van Breemen.

La pareja tuvo dos hijos en 1990 y 1994, Anouchka (su favorita, a menudo descrita como la «mujer de su vida») y Alain-Fabien.

Alain Delon con su hija Anouchka en 2007.
Alain Delon con su hija Anouchka en 2007.ANNE-CHRISTINE POUJOULATAFP

Polémicas

Delon era idolatrado en Francia, pero el hombre a menudo fue criticado, considerado antipático y protagonista de polémicas. Fue amigo del líder de extrema derecha Jean-Marie Le Pen, y en repetidas ocasiones se mostró a favor de la pena de muerte o en contra de la homosexualidad, a la que calificó de «antinatural».

Las feministas lo consideraban «racista, homófobo y misógino», según el panfleto que circuló cuando el actor recibió una Palma de honor en el Festival de Cannes de 2019. «¿Dije alguna vez que había abofeteado a una mujer? Sí. Y debería haber añadido que he recibido más bofetadas de las que he dado. En mi vida nunca he acosado a una mujer», se defendió Delon.

Nostálgico de los años del general Charles De Gaulle, también era objeto de burlas por su ego y su costumbre de hablar de sí mismo en tercera persona.

Fuente: El Mundo