No está en Buenos Aires, ni en Nueva York, sino en México. Juan José Campanella está trabajando. Dirigió un episodio muy especial para los fans de La ley y el orden: UVE, graba otra serie en México, reconstruye el teatro Politeama en Buenos Aires y filmará con Sissy Spacek y Julieta Zylberberg.
¿Algo más?
Ah, sí. Tuvo Covid.
Juan José Campanella, en pleno rodaje. Foto Heidi Gutman/ Universal TV
Este martes 4 de mayo a las 21 por Universal TV se verá lo que en los Estados Unidos se publicitó como “uno de los eventos televisivos más importantes de los últimos tiempos”. Juan José Campanella dirigió el episodio que marca el regreso de Christopher Meloni a La ley y el orden: UVE, después de diez años.
La Unidad de Víctimas Especiales es una de las «ramas» que tiene el programa de TV. Y lo que los fanáticos tanto esperaban, finalmente se concretará en este noveno episodio de la 22ª temporada (ya se convirtió en la serie de acción de horario estelar más larga de todos los tiempos), titulado La vuelta del hijo pródigo.
Un capítulo muy esperado
“Yo tuiteo de todos los laburos que hago, y recibo cientos de respuestas de esta serie -cuenta Campanella en esta entrevista exclusiva a Clarín-. Y eso que es una serie que, por más que es la que más tiempo estuvo en el aire, no está en el candelero, no está como la serie ‘hot’ de la temporada. Y se mantiene muy bien, ha tenido una renovación de energía y de estilo visual, de la manera de tratar las historias. Ya no es encontrar al culpable, sino de ver las cosas que ocurren con el género sexual”.
De nuevo juntos. Elliot Stabler y Olivia Benson, o sus intérpretes, Christopher Miloni y Mariska Hargitay. Foto Universal TV
El retorno de Christopher Meloni significa el reencuentro de la pareja icónica del programa. Junto a Mariska Hargitay conformaron la dupla de los detectives Elliot Stabler y Olivia Benson, que vuelve a juntarse luego de que hayan transcurrido diez años desde la última aparición de Meloni en la serie.
Campanella ya había dirigido la serie (“16 capítulos, entre 2002 y 2010”) y, por ende, a Meloni. Dio la casualidad de que cuando el realizador de El secreto de sus ojos dejó de dirigirla (“en 2010, antes del Oscar”), el actor no llegó a un arreglo de contrato -pidió más dinero-, y se (o lo) fue(ron) del programa.
Y en este capítulo, vuelve.
Julieta Zylberberg será la argentina de una próxima serie de Campanella para Amazon. Foto Archivo Clarín
En charla telefónica con Clarín desde México, donde está dirigiendo la serie Los enviados, Campanella contó lo que siente por este regreso.
“Tengo el orgullo de que ellos me pidieron que el capítulo lo dirigiera yo. Generalmente te contratan para una fecha y ni ellos saben qué capítulo de la serie va a ser. Te contratan 6 meses antes, pero para éste los dos actores pidieron que los dirigiera yo -recuerda-. Y fue un reencuentro muy, muy lindo. Ellos son muy amigos en la vida real, y nos llevamos muy bien”.
Con Mariska Hargitay, que estuvo en todos los 494 capítulos de la serie. Foto Heidi Gutman/ Universal TV
-¿Sentiste presión por el pedido?
-Y, sí, había cierta presión, era un capítulo muy esperado. Teníamos la conciencia de que mucha gente iba a estar mirándolo, con expectativa. Y además era doble presión, porque era el lanzamiento de una serie propia del personaje, Stabler. Es que se dieron juntos la misma noche: reapareció, de 9 a 10 ,en La ley y el orden: Unidad de Víctimas Especiales, y a continuación fue Law & Order: Organized Crime.
“Yo lo quiero mucho -dice del actor que interpretó al Comandante George Winslow -sí, ése al que June (Elisabeth Moss) clava un bolígrafo en el cuello en la tercera temporada de The Handmaid’s Tale-, es un tipo bárbaro”.
Campanella fue el primero en dirigir con los protocolos por el Covid. Foto Heidi Gutman/ Universal TV
-¿Y cómo es que vuelve?
-Nos enteramos de que estuvo con la policía en Italia, con cosas del Crimen Organizado y vuelve a Nueva York para abrir la División de Crimen Organizado. Algo muy importante pasa en el teaser de esta serie…
-¿Y qué onda Mariska?
-Con ella pasa que tenemos una comunicación muy, muy buena. Es admirable. Volví después de 10 años y pensé “van a hacer todo de taquito”, como si fuera una rutina, y ella estaba con más energía que nunca. Le interesa verdaderamente lo que toca la serie, la política de género y cómo afecta a la policía, tanto lo que refiere al racismo como a la problemática de género. Hay como una mirada nueva de la serie. Y su persona pública sigue las causas que sigue su personaje.
Con su Oscar, por «El secreto de sus ojos», el 7 de marzo de 2010. Foto Archivo Clarín
-¿Cómo fue volver al set de «La ley y el orden: UVE”?
-Sentí que era como entrar a una serie nueva. Pensá que cuando volví a grabar era como reunirse con amigos de hace 20 años. El que era el asistente de los autores ahora es un productor. Un asistente mío pasó a ser productor…
-¿Vas a dirigir más capítulos?
-Seguramente que sí.
Campanella dirigió varias series en los Estados Unidos, entre otras, «Dr. House». Foto Heidi Gutman/Universal TV
-La serie aborda asuntos delicados, crímenes sexuales, entre otros. ¿Sentís responsabilidad por los temas que tratan?
-Bastante. Hace ya unos años hay un showrunner (se refiere a Dick Wolf), y tanto él como Mariska le dan un punto de vista fuerte a los capítulos. Están muy definidos políticamente, no es Corea del centro el programa, es bastante jugado en su ideología, lo que lo hace más polémico de lo que era antes. Antes era más “vamos a ver si encuentran al asesino”, te sentabas a ver un programa seguro, sólido y confiable. Ahora despierta polémica.
Olivia Benson (Mariska Hargitay, hija de Jayne Mansfield), implacable. Foto Universal TV
-¿Tienen previsto que la serie siga por muchas temporadas más?
-Va a seguir mucho. La renovaron por tres temporadas más, así que va a llegar mínimo a los 25 años. Es la renovación más larga por toda su historia, generalmente se va renovando por una temporada. Están con muchas ganas, y el capítulo de Stabler (El regreso del hijo pródigo, el que se verá esta noche del martes 4 de mayo) fue el de más rating de toda la cadena (NBC).
Campanella dirigió tres capítulos de la actual temporada (el tercero, el quinto y el noveno), que arrancó el 7 de enero. El episodio que en la Argentina y en Latinoamérica se verá esta noche, tuvo su premiere el jueves 1º de abril. Y también lo invitaron a dirigir los dos últimos de la temporada anterior, la 21ª. El anteúltimo lo pudo realizar, pero el que iba a ser el último, no, “porque se tuvo que cortar el rodaje por la pandemia”.
«El regreso del hijo pródigo», que se verá este martes, fue el de más rating de toda la cadena NBC. Foto Heidi Gutman/Universal TV
“Los episodios de esta nueva temporada no se filmaron en orden. Yo fui el que se comió la filmación del primer episodio que se grabó, probando todos los protocolos”, ríe a la distancia. Pero no se lamenta.
-¿Cuándo grabaste “El regreso del hijo pródigo?
-En septiembre largamos de nuevo, en noviembre rodé otro, y éste de Stabler se filmó desde mediados de diciembre hasta mediados de enero.
Y el Covid le dejó una tos…
-¿Cómo andás vos?
-Más tranquilo, el año pasado había mucha incertidumbre, y la angustia de la Argentina que no me deja estar tranquilo nunca. Trabajo hay. Estamos muy unidos y contentos. Tengo un poquito de miedo por mi salud. Hace dos años que ando sin chequeos. Es que se me juntaron un montón de cosas, dos laburos al mismo tiempo.
Por trabajo ahora en los Estados Unidos, Campanella cuenta que con su hijo Federico, ya adolescente, durante la cuarentena lograron una vinculación muy fuerte.
El argentino dirigió los episodios tercero, quinto y noveno de esta 22ª temporada. Foto Universal TV
Y no es un secreto, pero tampoco algo que haya divulgado. Juan José Campanella, como tantos, se contagió de Covid.
“Hace un mes y medio lo tuve, pero no fuerte. Me había dado la primera dosis de la vacuna, y no sé si eso ayudó, tuve una tos (y tose) que todavía un cachito tengo. Me dieron cortisona. Pero te juro que tenía un cansancio que no te puedo explicar. Estuve dos semanas tirado y tosiendo. Así que anduve en casa tirado, me debilitó un poco”.
Pero Campanella no está ahora en Nueva York, sino en México.
¿Qué está haciendo?
Filmando en México por 12 semanas
“Estoy en la quinta semana de filmación de Los enviados. Está quedando espectacular, estoy contentísimo”, afirma con respecto a la serie que coproduce con su productora 100 Bares y ViacomCBS International Studios.
Los enviados trata sobre dos sacerdotes que recorren el mundo con la misión de convalidar lo que para muchos son auténticos milagros, y que están tras la búsqueda de un presunto sanador que, de manera misteriosa, ha desaparecido.
El mismo eligió a los actores protagonistas, el español Miguel Angel Silvestre, de Sin tetas no hay paraíso y que es Moisés en Sky rojo, la serie de Netflix con Lali Espósito, y el mexicano Luis Gerardo Méndez (Los Angeles de Charlie).
«Los enviados»: el mexicano Luis Gerardo Méndez y Miguel Ángel Silvestre («Sky rojo»).
De hecho, “al español lo tenía en mente cuando estábamos escribiendo el guion. El mexicano iba a ser un argentino, pero cuando cambiamos a México, era él, de movida. Maneja el humor tan bien como y la seriedad, y los dos se llevan bárbaro, tienen una química increíble”.
-¿Cuántos episodios van a ser?
-Van a hacer 8, estamos en la quinta semana. Mi deseo de hacer un capítulo por mes en la TV de Latinoamérica no me lo voy a poder cumplir nunca. Tenemos a la escenógrafa de Roma, que trabajaba en la serie sobre Hernán Cortés producida por Spielberg, hasta que la cancelaron. Para poder filmar, con esto de la pandemia, tuvimos que “abrir capítulos”, vamos filmando por decorado grande.
Campanella dirige los dos últimos capítulos. Y estima que en total la serie demandará de 12 a 13 semanas de rodaje.
Dos Diego de la Vega, El Zorro. Campanella prepara una serie. Foto Archivo Clarín
-¿Y “Outlaw” -la serie sobre el personaje real que inspiró a don Diego de la Vega, El Zorro?
-Está en veremos, lo retomaremos cuando termine esto. Sigue en desarrollo.
En Jujuy y en los Estados Unidos
-Y tenés otra serie en vistas, y la verdad que por lo que he leído de «Lightyears», me entusiasma mucho más aún.
-Es algo que tengo a futuro, está en una etapa muy temprana de preproducción.
-¿Pero vas a dirigir y producir?
-No, la produce Amazon. Yo voy a dirigir el capítulo piloto, y el segundo.
J.K. Simmons, ganador del Oscar por su profesor en «Whiplash» será dirigido por Campanella. Foto Archivo Clarín
La serie seguirá a Franklin e Irene York (J. K. Simmons, Oscar por Whiplash, y Sissy Spacek, la actriz de Carrie y ganadora del Oscar por La hija del minero), como una pareja que, hace algunos años, descubrió una cámara enterrada en el fondo de su casa que, inexplicablemente, conduce a un extraño planeta desierto.
Lo que no era tan conocido es que habrá una argentina, una actriz de renombre en el elenco.
“Julieta Zylberberg va a estar en la serie. Hay dos personajes argentinos, una madre y su hija. Julieta será la mamá, la hija es una niña. Parte de los dos primeros capítulos se rodarán en Jujuy”, adelanta el director que, por si fuera poco, tiene a medio construir -volvieron a paralizarse las construcciones grandes, por motivos de público conocimiento- el nuevo teatro Politeama, en la Avenida Corrientes y Paraná.
Fuente: Clarín