Hedy Crilla: La maestra de actores que revolucionó al teatro en Argentina

Por Antonella Piersanti, especial para DiariodeCultura.

Luciana Murujosa se propuso reconstruir, a través del cine, la historia de la actriz judía austríaca que llegó a la Argentina en 1940.

HEDY CRILLA, MAESTRA DE ACTORES: El documental se estrenó en octubre de 2023, en Argentina. Luego de proyectarse en diferentes países, e inclusive en la tierra natal de Viena (Austria), está de regreso en nuestro país durante el mes de mayo. Podés verlo los sábados, a las 16.30, en el Complejo Teatral Ítaca (Humahuaca 4027).

Luciana es la directora, y conversamos con ella.

-¿Cómo empezó a gestarse el deseo de hacer este documental? 

-Creo que si hablamos de deseo, empezó al escucharlo a Agustín Alesso hablar de su maestra y en la forma en la que él hablaba de ella. Ese fue el disparador más importante que terminó uniendo varias circunstancias que hicieron que yo me acercase a Hedy. Porque la realidad es que yo en los años en los que había estudiado teatro, aproximadamente 10 años en diferentes lugares, nunca había escuchado su nombre. Empecé a escucharlo en las clases de Agustín y, casualmente, unos pocos meses antes de llegar a su estudio, en una cena en la que estaba Julio Ordano, él dijo una frase en una charla en la que hablaban sobre las devoluciones de los maestros y recordó: La Crilla decía, «si lloran es porque no sirven». Esa frase me quedó grabada en la cabeza hasta el día de hoy. Sin embargo, en ese momento no tenía la más mínima idea de quién se trataba la persona que había mencionado esta frase. Hasta que cuando llegué a lo de Agustín, pude conectar una situación con la otra y darme cuenta lo importante que había sido Hedy para el teatro argentino. Ahí tomé la decisión de que era imperioso hacer este documental.

-¿Cuánto tiempo de trabajo llevó hasta llegar al estreno en 2023? 

-La idea surgió, habrá sido en mayo, más o menos, de 2017. En ese momento yo estaba con otro proyecto, una ficción, y tuve que tomar una decisión acerca de con cual de los dos seguía. Hasta que la muerte de Federico Luppi, que fue alumno de Hedy, me impulsó a seguir con el documental y empezar a filmar. Sin tener recursos, dije «bueno, hay que empezar a grabar como se pueda», y fue una decisión muy acertada. Muy acompañada también por gente del equipo, por mi familia, y demás, para poder ir poco a poco haciendo las entrevistas, aún sin tener un guión, aún sin saber para dónde iba a ir la película, pero el enunciado fue empezar a grabar, aunque sea las entrevistas y, después, ver qué hacés con ese material. Así que fueron seis años de trabajo.

-Hay actores y maestros, que convocaste para el rodaje que ya no están. ¿Qué pensas que te dirían, o sentirían hoy al ver el éxito en el mundo que tiene este proyecto? Pienso en Alezzo, en Fernández. Me emociona verlos y escucharlos. 

-Es una pregunta muy linda. Que no puedo contestar más allá que con mi deseo: Deseo que les haya gustado y emocionado. La gente que los conoció dicen que sí. Que creen que les hubiese gustado mucho. Agustin Alezzo no iba a estrenos: lo invité al futuro estreno y me dijo “Bueno, vemos”. Para Alezzo no había nadie que pudiera interpretar a Hedy.

-Tu trabajo llegó a la cuna de Hedy. ¿Cómo fue la repercusión en Viena? 

-La recepción fue muy hermosa, fue muy emotiva, fue muy cariñosa. Muchas risas, que incluso me sorprendieron, porque más allá de que había muchos argentinos o latinoamericanos, también había austríacos, ajenos a nuestra lengua, ajenos a nuestra cultura, ajenos a nuestra idiosincrasia. A veces uno se pregunta, ¿Cómo la recibirá el resto?. Fue uno de los grandes temas cuando estábamos haciendo el montaje, ¿no? Y finalmente, la repercusión es buenísima. En todos los lugares donde estuvimos, que fueron muchos, la verdad es que fue una gira muy hermosa, muy estimulante, que abre muchas puertas también para hacer una segunda gira y poder proyectar en otros lugares. Estuvimos en Lisboa, Madrid, Berlín, París, Viena y Barcelona. Y deseamos seguir más allá, difundiendo esta película. Muchos en Viena específicamente me decían: «Yo no conocía a Hedy, no sabía de su historia», y yo me preguntaba si es conocida en Viena, en Austria. La respuesta, lamentablemente, es no, no solo la gente no conoce su historia, ni siquiera en los lugares específicos de teatro o incluso, en universidades. Por eso queremos intentar hacer alguna cooperación con alguna universidad o algún instituto de teatro, porque sería muy importante que Hedy se conozca un poquito al menos, en su propia tierra.

-Voy a citar a Hedy como lo hacés vos en el documental. Hacer teatro es muy difícil.  ¿Y hacer cine?

-Te diría que es más difícil que el teatro. Hacer cine es muy difícil, sí. Primero porque es un arte industrial, mucho más costoso económicamente que el teatro o que otras artes. Por tanto, uno tiene la posibilidad, por supuesto, de hacer cosas independientes. Por más que uno tenga un celular para empezar, si uno quiere tener una calidad mínima, tiene que ser el celular más caro, ¿no?. Entonces, para empezar, desde el lado económico es algo muy complejo porque implica tomarse mucho tiempo para armar una ingeniería económica para poder hacer esa película. Son procesos muy largos. Para hacer un plano que dura 15 segundos, podés llegar a estar dos horas armando la puesta… para un plano de 15 segundos. Por eso se considera al cine como quizás el arte más completo, porque es la mezcla de las diferentes artes: La literatura, con la música, con la actuación, con la pintura, con la iluminación. Entonces, tenés que lograr que esa mixtura sea óptima, que tenga cada uno los ingredientes necesarios de cada cosa y, por supuesto, que sean buenos. Eso es muy difícil de lograr. Que el montaje sea fluido es un arte, que puedas contar la historia, que se entienda, que la actuación sea creíble, que haya una actuación interesante, que sea acompañada de una forma armónica por la música, que tenga una iluminación acorde. Todo eso hace que sea muy difícil. Estoy muy satisfecha y muy contenta con el resultado que obtuve, con el apoyo de muchísimos profesionales, a los que busqué también específicamente que fuesen de los mejores o los más adecuados para este tipo de proyecto. Y estoy muy contenta con el resultado. Es lo que yo siempre soñé o incluso casi podría decir, más de lo que soñé. Esa es una satisfacción suprema.

========================================================================

Antonella Piersanti es Locutora Nacional, Actriz y Prof. de Artes en Teatro. Es conductora de TV & Radio.