Con el lema de “Hecho en Argentina”, Netflix presentó esta mañana los contenidos locales que estarán disponibles en la plataforma durante 2023 y repasó los estrenos más destacados de los últimos meses. Con Paco Ramos, vicepresidente de contenidos para Latinoamérica, como maestro de ceremonias, la presentación en el CCK sirvió para trazar el mapa del futuro cercano de las producciones argentinas en Netflix y el compromiso del sistema de streaming con su usina local.
Ramos destacó el talento, las buenas ideas y la ambición de los creadores y elencos locales. ”El ecosistema creativo de la Argentina es extraordinario y estamos convencidos de que nuestro compromiso será un motor más para esta creciente industria”, explicó el ejecutivo, que hizo un recorrido por las novedades que llegarán a la pantalla en los próximos meses y destacó los buenos resultados obtenidos por la segunda temporada de El reino –en el segundo lugar en la preferencia del público local desde su estreno, el miércoles pasado. Con la presencia de Claudia Piñeiro, Marcelo Piñeyro, Mercedes Morán y Leticia Cristi de la productora K y S, se hizo un repaso por el detrás de escena de la ambiciosa realización filmada en Jujuy y con escenas realizadas en la Casa Rosada. También hubo felicitaciones para Santiago Korovsky y su aquí por el fenómeno desatado gracias a la comediaDivisión Palermo, con nueva temporada confirmada.
Los estrenos comienzan el 26 de abril, con El amor después del amor, la historia basada en la vida de Fito Páez y sigue con Atrapados, una adaptación de una novela de Harlan Coben, que realizarán Miguel Cohan y Ana Cohan con la producción de Haddock Films y la miniserie -aún sin título-, basada en las novelas de Claudia Piñeiro Tuya y El tiempo de las moscas. Y aunque en las últimas semanas crecieron los rumores sobre la producción de El eternauta, proyecto largamente gestado sobre la obra de Héctor Germán Oesterheld, dirigido por Bruno Stagnaro, que se había anunciado en febrero de 2020, Ramos solo confirmó que el proyecto sigue adelante.
Por el lado de la producción cinematográfica, la extensa lista incluye el inicio de la producción de Netflix y Kenya Films (la productora de Ricardo y Chino Darín) de Descansar en paz, un film basado en el libro de Martín Baintrub que dirigirá Sebastián Borensztein, responsable también del guion junto a Marcos Osorio Vidal, protagonizado por Joaquín Furriel, Griselda Siciliani y Gabriel Goity.
En asociación con Patagonik, la plataforma también producirá el largometraje Hermanas fantásticas, una comedia dirigida por Fabiana Tiscornia (La reina del miedo) y escrita por Mariano Vera. Además, luego de los buenos resultados que tuvo la película El suplente, de Diego Lerman, en su llegada a Netflix luego de pasar por las salas, la plataforma impulsará el próximo proyecto del director. Se sumará al film Elena sabe, protagonizado por Mercedes Morán y Érica Rivas que dirige Anahí Berneri (Alanis) con la producción de Vanessa Ragone, cuyo rodaje concluyó hace pocos días. Basada en la novela de Claudia Piñeiro Elena sabe cuenta la historia de una madre que intenta esclarecer la muerte de su hija mientras lucha con los desafíos de una enfermedad que avanza rápidamente.
Más allá de anunciar la producción de sus largometrajes originales, la presentación también dio a conocer cuáles películas nacionales tendrán como destino la plataforma tras su paso por las salas de cine. Entre ellas se encuentra Norma, dirigida por Santiago Giralt, quien también escribió el guion junto a Mercedes Morán, protagonista del relato sobre una ama de casa que entra en crisis cuando la deja su empleada doméstica de más de cuarenta años. La comedia Desatadas, protagonizada por Carla Peterson y Julieta Díaz, con dirección de Azul Lombardía, por su parte, cuenta las aventuras de un par de mujeres que se unen para derrotar a un cirujano mediático que pone en peligro sus vidas.
Además, el cine argentino tendrá un espacio de privilegio en la plataforma cuando “muy pronto” se sume a su catálogo buena parte de la filmografía de Pablo Trapero, con versiones remasterizadas de sus películas Mundo Grúa, Familia rodante, El bonaerense, Elefante blanco, Carancho, Nacido y criado, y Leonera.
“El objetivo de Netflix es entretener y sabemos que necesitamos contenidos producidos localmente para generar un vínculo más cercano con nuestros miembros. Para afianzar esa familiaridad con la plataforma seguiremos apostando e invirtiendo en contenidos realizados en la Argentina”, concluyó Ramos luego de una presentación en la que se celebró el efecto multiplicador artístico y económico de la producción audiovisual en el país, el segundo mercado más grande de América Latina, y los efectos de difusión cultural de las series locales que Netflix distribuye en simultáneo a todo el mundo.
Fuente: Natalia Trzenko, La Nación