El exproductor de Hollywood Harvey Weinstein fue condenado por violación y agresión sexual hace dos semanas, y este miércoles se conoció la sentencia: 23 años de prisión.
Fue condenado por el Juez de Nueva York James Burke, pese a que sus abogados pidieron al tribunal que tengan en consideración su salud y edad y lo sentencien a una pena de prisión de cinco años.
Se dio a conocer en la corte penal estatal de Manhattan y pone así punto final al juicio que ya se transformó en emblemático para el #MeToo, tras el veredicto histórico del 24 de febrero, que otorgó al movimiento contra el acoso y la agresión sexual su primer triunfo en los tribunales.
Luego de casi un mes de juicio y cinco días de deliberaciones, el jurado halló culpable a Weinstein de violación en tercer grado de la exactriz Jessica Mann en 2013, y de practicar sexo oral a la exasistente de producción Mimi Haleyi en 2006.
Los miembros del jurado absolvieron a Weinstein de dos de los cargos más graves en su contra, agresión sexual depredadora, que conllevaban una condena de cadena perpetua.
Los fiscales solicitaron al juez ue aplique una sentencia dura ya que el productor de Pulp Fiction y Shakespeare enamorado, cometió abusos «durante toda su vida» y mostró «una falta total de remordimientos» por sus acciones. Puede afrontar de cinco a 29 años de cárcel.
La defensa, por su lado, pidió al juez que aplique la pena mínima, en referencia a la exitosa carrera profesional de Weinstein. «Su historia de vida, sus logros, sus luchas son simplemente notables y no deben ignorarse debido al veredicto del jurado», escribieron sus abogados, que chocaron varias veces con el juez durante el proceso, y sugirieron que no era imparcial.
Será transferido del sistema carcelario de la ciudad a una prisión estatal. Allí será sometido a una evaluación exhaustiva para determinar qué centro penitenciario es el más apropiado para sus necesidades físicas y de seguridad.