El director de cine que recibió un disparo en el accidente en el plató en el que estaba implicado el actor Alec Baldwin dijo este sábado que estaba “destrozado” por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins.
Joel Souza, que resultó herido en un hombro cuando Baldwin disparó una pistola de utilería que contenía balas reales, rompió su silencio cuando la investigación entraba en su tercer día, con múltiples interrogantes sobre cómo se produjo el error.
“Estoy destrozado por la pérdida de mi amiga y colega Halyna. Era amable, vibrante, tenía un talento increíble, luchaba por cada centímetro y siempre me empujaba a ser mejor”, dijo Souza en un comunicado.
El disparo alcanzó a la directora de fotografía Halyna Hutchins en el pecho, según la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe. Ella murió a causa de sus heridas y Souza, que estaba detrás de ella al momento del disparo, también resultó herido pero posteriormente fue dado de alta del hospital.
Souza no dio detalles del accidente ni de sus heridas, pero dijo que se sentía “humilde y agradecido por las muestras de afecto de la comunidad cinematográfica, de la gente de Santa Fe y de los cientos de desconocidos que tendieron la mano”.
Foto de archivo que muestra a la directora de fotografía Halyna Hutchins trabajando en una filmación (SWEN STUDIOS/Handout via REUTERS)
El viernes, un juez de Santa Fe aprobó una orden para que la oficina del sheriff incautara armas de fuego, ropa, cámaras, cintas de video y munición del rancho Bonanza Creek, a las afueras de Santa Fe, donde Baldwin estaba rodando el western de bajo presupuesto “Rust”.
Los guardias de seguridad estaban apostados en la carretera que conduce al rancho el sábado.
Según una declaración jurada presentada por un detective de la oficina del sheriff, Baldwin recibió lo que creía que era una pistola segura o “fría” durante un ensayo el jueves, pero contenía balas reales cuando se disparó. No se han presentado cargos en el caso.
Los medios de comunicación estadounidenses identificaron al miembro del equipo, o armero, que manejaba las armas en el plató como una mujer de 24 años, que habló en un podcast a principios de este año sobre cómo aprendió el trabajo de su veterano padre, pero que recientemente trabajó en su primera película como armero jefe. No fue posible contactar con la mujer para que hiciera comentarios el sábado.
Una vista aérea del set de filmación en el Rancho Bonanza Creek donde el actor de Hollywood Alec Baldwin disparó fatalmente a la cinematógrafa Halyna Hutchins e hirió al cineasta Joel Souza (KOB TV News/Handout via REUTERS)
El Gremio Internacional de Cinematógrafos tenía previsto celebrar una vigilia con velas por Hutchins, de 42 años, el sábado por la noche en Albuquerque, a unos 64 kilómetros del rancho. Una segunda vigilia estaba prevista para el domingo en la zona de Los Ángeles.
“Halyna nos inspiró a todos con su pasión y su visión, y su legado es demasiado significativo como para encapsularlo en palabras. Nuestra pérdida es enorme”, escribió su marido Matt Hutchins en Twitter.
El American Film Institute creó un fondo de becas para mujeres directoras de fotografía en honor a Hutchins.
Baldwin, de 63 años y reconocido por sus papeles en la comedia televisiva “30 Rock” y sus imitaciones en “Saturday Night Live” del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, dijo el viernes que estaba conmocionado y con el corazón roto por la muerte de Hutchins y que estaba cooperando plenamente con las autoridades.
Según varios medios de comunicación y relatos en las redes sociales, parte del equipo de “Rust” había abandonado el trabajo alegando preocupaciones por la seguridad antes del tiroteo del jueves.
“Citamos todo, desde la falta de pago durante tres semanas, la retirada de nuestros hoteles a pesar de haberlos pedido en nuestros acuerdos, la falta de seguridad de Covid y, además, la escasa seguridad de las armas”, escribió un miembro del equipo de cámara en una página privada de Facebook, según la publicación especializada Deadline.com.
Rust Movie Productions dijo en un comunicado el viernes que estaba investigando el incidente.
“Aunque no hemos tenido conocimiento de ninguna queja oficial relacionada con la seguridad de las armas en el set, vamos a realizar una revisión interna de nuestros procedimientos mientras la producción está parada”, dijo la compañía.
Fuente. Infobae