Si hay algo que Gwyneth Paltrow maneja a la perfección desde hace unos años, es su capacidad de convertirse en noticia, y de transformar en polémica aquello que hace. Aún cuando no haya necesidad. Y así parece haberse empeñado en demostrarlo en medio de su actual ‘estado de promoción permanente.
Es que la actriz -o quizá ya haya que anteponerle un ‘ex’- está en plena etapa de difusión del lanzamiento de la nueva serie documental sobre su empresa de bienestar y estilo de vida, Goop, cuyas recomendaciones suelen despertar discusiones y debates de distinto tenor.
Y en ese plan es que anunció, durante una entrevista concedida a la revista Harper’s Bazaar, que no se le ocurre que vaya a regresar a la actuación. «Literalmente nunca, nun-ca. Cuando estaba actuando me agoté a mí misma hasta la extenuación. Cuando el volante se puso en marcha, estaba haciendo de tres a cinco películas al año. Llegó un punto en el que incluso las pequeñas cosas, como sentarme en la furgoneta para ir al rodaje, recibiendo los retoques de maquillaje, y todo… De verdad no creo que pueda soportarlo», aseguró.
El emprendimiento de la actriz, que apunta a la promoción de la medicina holística, ha sido cuestionado en varias oportunidades. (Foto: REUTERS/Mario Anzuoni)
Y no se quedó ahí. «La última película que protagonicé, estaba embarazada con mi hija. Se llamaba La prueba, y era una adaptación de una obra que hice en Londres. Y yo estaba en plan, ‘Estoy harta. No puedo hacer esto más’. Tenía náuseas matutinas y me estaba muriendo, y tenía monólogos de cinco páginas. Así que cuando la tuve, sabía que me iba a tomar un montón de tiempo de descanso. Y nunca más he protagonizado nada», explicó.
Hasta ahí, todo bien, y sin estridencias. Apenas una actriz que después de muchos años de trabajo exitoso, con un Oscar incluido por actuación en Shakespeare apasionado, olvida que desde aquella experiencia que relata ya transcurrieron 15 años, durante los cuales se la vio en numerosas películas de Marvel como la pareja de Tony Stark, Pepper Potts, además de haber tenido apariciones en televisión en The Politician, Glee o Web Therapy.
Gwyneth Paltrow welcomes you to The Goop Lab on January 24 pic.twitter.com/ZzeEEbAy9L
— See What’s Next (@seewhatsnext) 6 de enero de 2020
Pero donde sí levantó nuevamente polvareda Paltrow fue en el modo que encontró para darle aliento al estreno del docu The Goop Lab, que estará en Netflix a partir del 24 de enero, y cuya imagen promocional no pasó para nada inadvertida.
Es que allí, la ex actriz (si es que cumple con lo anunciado) aparece con un vestido rosa en el centro de la escena, rodeada de varias formas ovaladas también de color rosa, con tonos más claros en los bordes que se van oscureciendo hacia el centro. Una figura que simula una vagina y que es acompañada con una consigna que parece redondear a la perfección la idea: “Alcanzar nuevas profundidades”.
Todo encuentra una razón de ser si se tiene en cuenta que uno de los temas que se abordará en The Goop Lab será la sexualidad femenina y el placer sexual, pero muchos usuarios de Twitter no dudaron en mostrar su descontento.
De quienes ponen en cuestión los «riesgos» que implicaría tomar en cuenta lo que la actriz difunde a través de su emprendimiento, a quienes tomaron su presentación en un tono más gracioso, las respuestas se multiplicaron en Twitter.
“¿En serio se cancelan fantásticas series para dar espectáculo a este peligro para la salud pública?”, “No sabía que Netflix apoyaría la pseudociencia” o “¿De verdad se usó mi dinero de suscripción para esto?”, fueron algunos de los comentarios que los usuarios escribieron en contra de la plataforma digital y de la actriz.
Si alguien sufre daños, por usar las estupideces que vende ‘Goop’ o por abandonar un tratamiento eficaz, siguiendo los absurdos consejos de salud de Gwyneth Paltrow, parte de la responsabilidad será de @NetflixES 😡😡 https://t.co/G35unF8eRP
— Vicente Prieto (@jvicenteprieto) 8 de enero de 2020
En todo caso, un tema no tan importante como el de la desinformación médica y la difusión de conceptos pseudocientíficos por la que fue apuntada en varias ocasiones, a partir de los contenidos que difunde su emprendimiento, que sí fue abordado por otros internautas. «Sólo para recordarte que Gwyneth Paltrow y Goop están llenos de mierda y difunden desinformación para tratar de venderte cosas, y eso daña a las mujeres», se puede leer en uno de los mensajes.
De hecho, según informó la publicación Insider, en septiembre de 2018, Goop apareció en los titulares de los medios por la resolución de una demanda de 145.000 dólares, debido a la publicidad que le daba a unos huevos vaginales destinados a balancear las hormonas, admitiendo que algunos de los extravagantes consejos de salud de su revista pueden no funcionar.
Just your Wednesday reminder that Gwyneth Paltrow and Goop are full of shit and spread misinformation to try to sell you things and it’s going to hurt women🤷♀️https://t.co/TSdS5yLYOm
— Yael Sophia (@sooophiak) 8 de enero de 2020
El episodio ocurrió el mismo mes en que la compañía inspiró una burla generalizada a partir de la venta de repelente contra «vampiros psíquicos.»
Fuente: Clarín