Minutos antes habían regresado al edificio luego de cenar con el humorista Martín Bossi. Eran cerca de las 2 de la mañana, hora local. Estaban en el ascensor cuando sintieron el temblor. A las corridas y entre gritos Nicolás Vázquez y Gimena Accardi lograron salir del edificio mientras, casi a sus espaldas, el condominio de Surfside -de 12 pisos de altura y ubicado en las proximidades de Miami Beach-, se desplomaba, lo que ocasionó la muerte de al menos una persona y varios heridos.
La actriz sufrió heridas leves y fue atendida en un hospital, al que llegó con su marido por sus propios medios. Poco después, ambos aportando tranquilidad desde las redes sociales con escuetos posteos. “Nosotros estamos bien, gracias por preocuparse”, puso Gimena, algo similar a lo escrito por Nico: “Gracias a Dios nosotros estamos. Gracias por la preocupación”.
En la noche del miércoles, habían roto una costumbre: solían quedarse en el departamento que ocupaba, en el tercer piso del condominio, pero esta vez optaron por salir a cenar. Ya en el estacionamiento en el que dejaron el auto, ubicado en el costado izquierdo de la estructura, Gime sintió que algo crujía; entre el sueño y el cansancio, le restó importancia. Y subieron al ascensor, según relató Vanesa Bafaro, prensa de la obra Una semana nada más, luego de haber conseguido comunicarse con Nicolás.
En el looby, el ascensor hace una parada obligada -así está programado- y abre sus puertas. Los dos se sorprenden al ver mucho humo y gente corriendo. Se asustan. Deciden seguir a las personas que, entre el humo, buscan la salida, y de ese modo llegan a la calle. “Mejor crucemos, por las dudas”, aconseja Nico. En ese instante, a menos de cinco minutos de haber bajado del auto en la cochera, lo jamás imaginado: el condominio empieza a derrumbarse.
El condominio de Surfside, en ruinas
Nico y Gime salen corriendo, sin dirección alguna. Entre la polvareda enorme y el desconcierto generalizado, la actriz se golpea fuertemente la cabeza contra una palmera. Piden ayuda. Un joven los termina alcanzando al hospital, donde una tomografía aporta tranquilidad, pero a medias. Están shockeados porque, más allá de lo ocurrido, de haberse salvado milagrosamente, en el condominio viven personas conocidas. Por el momento, nada saben de ellas.
El edificio está ubicado entre las calles 88 y Collins Avenue, en Surfside, y forma parte del complejo Champlain Towers. Por el derrumbe murió una mujer, según confirmaron las autoridades, hay ocho personas hospitalizadas. Cuatro argentinos están desaparecidos. Todavía se desconocen las posibles causas del colapso.
Nicolás y Gimena habían viajado a Miami a principios de junio, luego de que las medidas sanitarias dispuestas ante la segunda ola de coronavirus establecieran el cierre de los teatros y se suspendieran las funciones de la obra Una semana nada más, que protagonizan con Benjamín Rojas.
En los Estados Unidos, además de disfrutar de unos días de descanso junto a su esposa, el actor mantuvo varias reuniones para ultimar los detalles de la docuserie que está armando sobre el grupo CNCO con su nueva productora, Oniisan, en sociedad con el hermano de Adrián Suar, Paul Kizner. Serán tres capítulos en los que se mostrarán los últimos cinco días de la banda, ya que Joel, uno de los integrantes del grupo, iniciará su carrera como solista. En este ambicioso proyecto, el director de cámara es Martín Saban y la dirección general corre por cuenta de Mariano Dimaría.
TLa palabra de Nico Vázquez tras sobrevivir al derrumbe del edificio de Miami: “Casi no la contamos”
El actor estaba con su esposa, Gimena Accardi. “Se escuchó un estruendo imposible de relatar: era como en las películas, como si fuera una especie de terremoto, de ataque”, describió.
“Quiero darles tranquilidad y agradecer la preocupación. La verdad es que seguimos todavía en shock”. Así comienza el mensaje que Nicolás Vázquez difundió, pocas horas después de haber salvado su vida por milagro: se encontraba junto a Gimena Accardi en el edificio de Miami que se derrumbó -provocando al menos un muerto- cuando ambos lograron escapar, segundos antes de que la estructura se viniera abajo.
“Vivimos un momento muy fuerte con Gime -comienza su relato, realizado de manera descarnada-. Veníamos de cenar, estacioné el auto como siempre en la cochera, escuchamos un ruido muy muy fuerte, pero no llegamos a entender qué pasaba. Y en diferencia de 6, 7 segundos que subimos al ascensor, se movió el ascensor, parando en el lobby como siempre, y arrancó una polvareda muy fuerte, un estruendo muy fuerte como si fuera…no entendíamos qué pasaba. Si era un tornado, un ataque, lo más parecido a lo que es una película”.
“Empezamos a correr, junto con tres o cuatro personas más, no éramos muchos, que estaban desbordados por los nervios, obviamente. Y ahí recién entendimos que se había caído parte de lo que era el estacionamiento: muchos autos hundidos, alarmas sonando. Gime me hace caer la cuenta de lo cerca que habíamos estado de no contarla. Y pasan entre dos o tres minutos más de no entender bien, en un estado de shock que estábamos viviendo, y ahí le digo a la gente, porque estaba muy nerviosa, y a Gimena, principalmente, que cruzáramos. Ahí se escucha un estruendo imposible de relatar: no lo habíamos escuchado nunca en nuestras vidas, era como en las películas, como si fuera una especie de terremoto, de ataque, de… no sé. Lo que ven en las imágenes”, manifestó el productor.
Aunque ya pasaron varias horas, Vázquez todavía no sale de su desconcierto. “No lo habíamos escuchado nunca en nuestras vidas, era como en las películas, como si fuera una especie de terremoto, de ataque, de… no sé, lo que ven en las imágenes. Nosotros no vimos mucho, pero hay una imagen que muestra como que cae el edificio. En ese momento no éramos conscientes de lo que estaba pasando, sí teníamos una nube de polvo tan grande, junto con el ruido, que no nos podíamos ver. Estábamos uno al lado del otro y no nos podíamos ver”.
“Ahí es donde corremos desesperadamente y Gime se golpea contra un árbol, una palmera, así, muy fuerte, y le sale como un huevo muy grande en la cabeza. Me asustó porque fue instantáneo, con mucha sangre, no sangre para afuera, sino como si fuera un… no sé, yo no soy médico, pero como si fuera un huevo, un coágulo, no sé cómo llamarlo. Se hizo un silencio. Nos encontramos todos llenos de escombros. Los vecinos empezaron a salir a auxiliarnos con lo que había, con agua. Vino la policía, los bomberos. Y bueno, todo lo que ya saben”.
VER TAMBIÉN: El video del momento en que se derrumba el edificio de Miami
Accardi fue llevada a un hospital: allí le realizaron una tomografía que descartó un traumatismo de gravedad en su frente. Ahora, junto con Nico buscan recuperar algo de calma. “Queremos darles tranquilidad -sigue el actor-, decirles que les agradecemos la preocupación y vuelvo a repetir que estamos vivos de milagro, o como lo quieran llamar. El shock y la angustia pasa por lo que sucedió y la cantidad de gente que todavía no ha aparecido, entre ellos, conocidos que estaban en la parte que se ha caído”.
Es por eso que hace una salvedad en su relato: “No quiero ponernos a nosotros en el rol de lo más importante, porque acá hay gente que está desaparecida, hay gente muerta y creo que lamentablemente esto continúa para muchos seres queridos que van a tener que sufrir esa pérdida”. Y concluye: “Quería dejarles este mensaje para por lo menos contarlo en primera persona y trasmitirles tranquilidad. Muchas gracias”.