El periodista, escritor y cineasta Osvaldo Tcherkaski murió a los 86 años. Nacido en Buenos Aires en 1938, tuvo una basta trayectoria en el periodismo, primero como columnista del diario La Opinión y luego como corresponsal de guerra para France Presse (AFP), motivo que lo llevó a radicarse en París en 1973.
Como enviado de la AFP, cubrió las guerras civiles en Nicaragua y El Salvador entre 1979 y 1981 y, un año más tarde, la misma agencia lo acreditó en la Casa Blanca, en Washington. Cuando volvió a la Argentina, en 1984 dirigió el suplemento cultural de Tiempo Argentino y también fue secretario de redacción de Clarín, a cargo del área de política internacional.
En su faceta literaria, escribió varios textos de ficción, entre los que aparecen los cuentos reunidos en Ciertas humillaciones y Días perdidos y las novelas Cartas de Baltimore y El horizonte. En 2003, momentos en que se desempeñaba como director Periodístico de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés, publicó en Adriana Hidalgo editora La ocupación, “un ensayo crítico sobre información y periodismo”.
Entre sus obras se destaca “Las vueltas de Perón”, que tiene en su raíz las experiencias que Tcherkaski tuvo durante el período iniciado en 1971, en el que cubría lo que pasaba con el peronismo y con su líder. “No se trata de un libro de recuerdos –decía una nota publicada en LA NACION el 24 de diciembre de 2016–, sino de una investigación completada con entrevistas recientes. El subtítulo Crónica de los años que gestaron la Argentina de hoy (1971-1976) se ajusta a la verdad”.
En 2017, el autor sacó a la luz “Quien sabe”, un policial con tintes filosóficos y “ajeno a los cánones del género” que, atravesaba “la amistad entre el gran poeta Paul Celan y el célebre filósofo Martin Heidegger”.
En su rol de cineasta, en octubre de ese mismo año Tcherkaski estrenó A cuatro manos. Pintar de a dos: una discusión sobre pintura, un documental sobre el juego de dos parejas -Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía, por un lado, y Guillermo Roux y Carlos Alonso, por otro- que trabajan sobre el mismo lienzo. La producción, que dejó un testimonio de ese proceso, fue rodada por muchas manos más.
Ese trabajo fue una coproducción de Untref Media con el Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LaIE) de la Maestría en Periodismo Documental, que surgió a partir de una idea de su director, Tcherkaski, y se realizó con un equipo de profesionales de Untref Media y docentes y alumnos de la maestría.
El creador del audiovisual, uno de los más renombrados de su carrera, había visto seis años antes la muestra ¡Me arruinaste el dibujo!, de Noé y Stupía, en el Centro Cultural Borges y luego sumó al proyecto el registro de la exposición de Roux y Alonso, Mano a mano.
Fuente: La Nación