La oferta de cine argentino -muy amplia y diversa- es una de las opciones a tener en cuenta en estos tiempos de encierro hogareño obligado por la expansión del coronavirus . Precisamente Cine.Ar Play , la plataforma de streaming que depende del Incaa y Arsat , es la que tiene una mayor oferta de cine nacional y -alvo el apartado de estrenos muy recientes que exige abonar un alquiler de 30 pesos- todos los demás contenidos se pueden ver de forma gratuita. Se encuentran desde clásicos como Juan Moreira (1973), el drama gauchesco de Leonardo Favio hasta trabajos de Juan José Campanella ( El hijo de la novia, Luna de Avellaneda, El hombre de tu vida ), pasando por valiosos documentales musicales ( Buen día día y Miguel Abuelo et Nada , ambos sobre quien fuera líder del grupo Los Abuelos de la Nada; Imágenes paganas , de Sergio Costantino, sobre Federico Moura y Virus) o series como La chica que limpia (que tendrá su remake en los Estados Unidos) o dos joyas de Damián Szifron como Los simuladores y Hermanos y detectives .
Pero eso no es todo: La flor , la megapelícula de Mariano Llinás con el grupo Piel de Lava , estuvo disponible sin cargo en YouTube y por entregas -los problemas de derechos en ciertos territorios, explicó la productora Pampero Cine en Twitter, estarán resueltos a la brevedad, por lo que volverá a subir a la plataforma-; Niña mamá , el excelente documental de Andrea Testa sobre la problemática del embarazo adolescente que se lanzó justo antes de la pandemia, en alquiler por un dólar en Vimeo; otras tres notables películas recientes dirigidas por mujeres ( Hogar , trabajo de Maura Delpero sobre la dinámica en un internado de mujeres manejado por monjas; Las buenas intenciones , sensible film autobiográfico de Ana García Blaya sobre una conflictiva y querible relación padre-hija; y Los sonámbulos , intenso drama familiar de Paula Hernández) que se pueden ver por apenas 30 pesos en la sección estrenos de Cine.Ar Play
También son muy recomendables desde el documental Cuerpo de letra , de Julián D’Angiolillo; hasta la apocalíptica (muy a tono con estos tiempos) El día trajo la oscuridad , de Martín Desalvo, pasando por dos comedias de Ariel Winograd (director de la exitosa El robo del siglo ) como Mi primera boda y Vino para robar ; El juego de la silla, de Ana Katz ; Los dueños, de los tucumanos Agustín Toscano y Ezequiel Radusky (con una idea muy similar a la coreana Parasite); La educación del rey , thriller de Santiago Esteves; y títulos ampliamente premiados en festivales como Historia del miedo , de Benjamín Naishtat ; Las Acacias , road movie de Pablo Giorgelli; Los paranoicos , de Gabriel Medina; y El invierno , drama patagónico de Emiliano Torres. Otra variante es concretar un viaje imaginario a los inicios del Nuevo Cine Argentino con títulos fundacionales como Pizza, birra, faso , de Israel Adrián Caetano y Bruno Stagnaro ; Bolivia , también de Caetano; Caja negra , ópera prima de Luis Ortega y la primera entrega de Historias breves con cortometrajes de Lucrecia Martel, Daniel Burman, Rodrigo Moreno y Ulises Rosell, entre otros.
Flow , la plataforma de streaming de Cablevisión, también tiene una generosa oferta de cine argentino. Comedias con Adrián Suar ( Me casé con un boludo, Un novio para mi mujer, Apariencias, Cohen vs. Rosi, Igualita a mí, El fútbol o yo, Dos más dos ), películas dirigida por Pablo Trapero ( Mundo grúa, Elefante Blanco, Leonera, Carancho, El clan ), films con Ricardo Darín ( Un cuento chino, de Sebastián Borensztein , y -para alquilar- la exitosa La odisea de los giles ) y Guillermo Francella ( Animal y la mencionada El clan ). También se encuentra -bajo la modalidad de alquiler- la exitosa y elogiada El ángel , de Luis Ortega, inspirada en el caso del asesino serial Carlos Eduardo Robledo Puch.
Finalmente, Netflix es otra de las plataformas que ha acrecentado en las últimas semanas su catálogo de cine nacional. El hijo , inquietante thriller psicológico con Joaquín Furriel y Martina Gusmán, es uno de los más vistos; pero también están disponibles títulos muy atendibles como Al final del túnel , con Leonardo Sbaraglia y Pablo Echarri; la biopic musical El Potro , de Lorena Muñoz; Nieve negra , con Ricardo Darín; La misma sangre , con Oscar Martínez y Dolores Fonzi; Infancia clandestina, con Natalia Oreiro; El rey del Once , de Daniel Burman; Ciudadano ilustre , de la dupla Cohn-Duprat; Temporada de caza , ópera prima de Natalia Garagiola; El otro hermano , de Israel Adrián Caetano, con Leonardo Sbaraglia y Daniel Hendler; dos films de Lucía Puenzo ( XXY y Wakolda ), dos transposiciones de bestsellers como Perdida y Abzurdah ; y hasta clásicos como La historia oficial , de Luis Puenzo ; o Tango feroz , de Marcelo Piñeyro. Para todos los gustos.
Fuente: La Nación