Fernando E. Juan Lima dejó de ser el presidente del Festival de Cine de Mar del PlataMauro V. Rizzi – LA NACION
A casi cuatro meses de la apertura de la edición número 39 de su historia, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se quedó sin su presidente. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) tomó la decisión política de poner fin a la gestión de Fernando E. Juan Lima al frente del único festival clase A que tienen la Argentina y América latina (sobre un total de 15 en todo el mundo) dentro del calendario cinematográfico anual.
“Venció su período y se decidió no renovarlo. Nuestra idea es cerrar una etapa y poner en marcha otra”, señalaron a LA NACION fuentes autorizadas del Incaa, que hasta ahora no comunicó la decisión de manera oficial. Desde el organismo ya se puso en marcha la búsqueda del reemplazante de Juan Lima, que desde la gestión anterior venía ejerciendo su cargo de presidente a través de renovaciones contractuales en plazos cada vez más reducidos, circunstancia que condicionaba cualquier proyecto diseñado a mediano o largo plazo.
Todavía no se conoce cuál será el destino del equipo que venía acompañando a Juan Lima, encabezado por el director artístico Pablo Conde. Según pudo saber LA NACION, en los últimos tiempos quedaron planteadas varias diferencias entre la actual conducción del Incaa, a cargo del economista Carlos Pirovano, y el ahora saliente titular de la muestra marplatense.
Un punto fuerte de desacuerdo surgió el 27 de junio, cuando desde la cuenta oficial del Incaa en la red social X (ex Twitter) se dieron detalles de lo que será la muestra de este año, prevista entre el 21 de noviembre y el 1° de diciembre. Allí se indica, entre otras cosas, que el Incaa “estará a cargo del contenido artístico del Festival, seleccionando las películas y los jurados para las diferentes secciones”.
“No he de seguir presidiendo el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”, escribió Juan Lima este jueves desde su cuenta oficial en Instagram. “Me pesa tener que irme así, tan avanzado el año y con tantas cosas en proceso para la próxima edición. El tema es que son muchas (demasiadas) las cosas que no compartimos, las ausencias que se vienen señalando, y los avances y actos que consideramos impropios”, agregó allí.
“Nadie es dueño del festival, que es de todos –agregó el ahora expresidente-. Espero que se tomen las decisiones necesarias para que el festival mantenga su nivel y calidad artística, que crezca y se respete su mirada humanista y sus lineamientos de libertad, inclusión y diversidad”.
Abogado, periodista, destacado crítico cinematográfico y vicepresidente del Incaa entre agosto de 2017 y diciembre de 2018, Juan Lima había asumido la presidencia del Festival de Mar del Plata en febrero de 2020, tras el fallecimiento de su antecesor, el cineasta José Martínez Suárez. “No fueron años fáciles, pero ahora he encontrado el modo de seguir adelante. Ante el planteo de las diferencias, la decisión política fue que no continuase”, precisó, ahora desde su cuenta en X.
La última actividad destacada de Juan Lima en el cargo que acaba de dejar tuvo que ver con la renovación del acuerdo mediante el cual Mar del Plata prolongó hasta 2027 su condición de único festival latinoamericano Clase A, la misma categoría que poseen Cannes, Venecia, Berlín, Toronto y San Sebastián, los más importantes del mundo.
Fuente: La Nación