Pirovano, en la reunión, anunció el cierre de las plataformas digitales y televisivas que proyectan películas nacionales, como Cine.ar y Cine.ar Play y expresó que el Estado no seguirá financiando festivales de la industria cinematográfica nacional, como el histórico Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que tiene 69 años de trayectoria. El presidente del INCAA subió la apuesta y aventuró que está en los planes de la gestión vender el Gaumont.
Dentro de las políticas de ajuste también se seguirán sumando despidos, además de los 170 que ya se produjeron. La reunión se llevó a cabo a pedido del gremio, que denunció que hubo 90 despidos de trabajadores y otros 80 despidos dentro de los comités. Pirovano «enfatizó su pretensión de continuar en una segunda etapa con nuevos despidos de planta transitoria, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para la planta permanente», expresan desde ATE.
«Pirovano negó rotundamente la posibilidad de dar marcha atrás con la medida, caracterizando que el INCAA gastaba en sueldos y funcionamiento más del 60% de su presupuesto, incumpliendo con la Ley de cine. Inútil fue reiterarle nuestro constante reclamo de gravar a las plataformas, planteo que este sindicato viene realizando desde hace años, tal como la propia Ley de cine lo establece, al referirse su alcance a cualquier medio de exhibición», explican en el comunicado.
Desde ATE, una vez que conocieron la noticia, compartieron un comunicado donde sostuvieron que se trata de «una declaración de guerra a todo el cine nacional«. El gremio llamó a la comunidad audiovisual «a declararse en estado de alerta y movilización, y coordinar con la mayor unidad de todos los sectores» las acciones necesarias para evitar la desfinanciación.
Fuente: Diario con vos