En el primer semestre de 2023 el público argentino regresó a los cines. Las salas volvieron a llenarse con cifras que casi duplicaron a las registradas en igual período de 2022 y llevaron la concurrencia a niveles parecidos a los de la prepandemia. Todavía no se alcanzaron los casi 24 millones de entradas del primer semestre de 2019, el último año “normal” previo a la aparición del Covid, pero ese número ahora está más cerca.
De acuerdo con los datos de la consultora Ultracine, se vendieron en total entre el 1° de enero y el 30 de junio 21.715.618 tickets en todo el país, un 42% más que en los seis meses iniciales del año pasado (algo más de 15.200.000), pero con una concentración extrema en la cartelera. De un lado, la producción made in Hollywood de mayor convocatoria,y del otro, cifras muy preocupantes para las películas argentinas y para el cine europeo, internacional y de autor. Este último, de seguir así las cosas, se encamina a una virtual desaparición de las salas comerciales.
Los números son muy elocuentes. Los cines recuperaron la convocatoria que habían perdido en tiempos del Covid-19 (y del cierre forzoso de toda la actividad) gracias a la atracción de un puñado de títulos muy taquilleros producidos con grandes presupuestos y tecnología de última generación por los grandes estudios de Hollywood. A tal punto que el 70% del total de entradas vendidas entre enero y junio de todo el país (15.189.580) se concentra en las 10 películas más vistas. El 30 % restante aparece repartido entre las 412 producciones restantes que pasaron por la cartelera durante estos seis meses.
La concurrencia a los cines fue de menor a mayor en lo que va de 2023. Este año, por ejemplo, se vivió un mayo histórico con casi cinco millones de espectadores, una cifra que no se registraba para ese mes desde 1997, año en el que el mercado local empezó a contar con datos y estadísticas confiables. Los números ya venían en alza desde abril, con el mejor registro comparativo de taquilla entre 2017 y la actualidad, y también se mantuvieron elevados en junio.
El mes que acaba de terminar, el último del primer semestre, registró según Ultracine un total de 4.195.645 entradas vendidas, un 2,62% más que igual período de 2022. Pero el dato más significativo es que inmediatamente detrás del récord histórico de mayo, junio aparece como el mes de mayor concurrencia a los cines en lo que va de 2023. El último fin de semana XL, con 1.200.000 espectadores en las salas, hizo un gran aporte para alcanzar esas cifras.
El regreso de la clásica imagen de los complejos multipantalla rebosantes de público, con muchas funciones a sala llena sobre todo a lo largo de estos últimos dos meses, se explica pura y exclusivamente por el poder de convocatoria de los estrenos más fuertes llegados desde Hollywood.
Esta tendencia se afirmó sobre todo en las cuatro o cinco semanas más recientes a partir de una seguidilla de lanzamientos fuertes muy exitosos y que explican por qué mayo y junio alcanzaron registros tan altos de venta de entradas. Rápidos y furiosos X; Guardianes de la galaxia vol. 3; La sirenita, Elementos, Spider Man: a través del Spider Verso y Transformers: el despertar de las bestias, todas ellas estrenadas en los últimos dos meses, aparecen en el Top 10 de las más vistas del año.
La lista está encabezada por Super Mario Bros., la película, con 2.829.779 entradas vendidas. Detrás se encolumnan Gato con Botas: el último deseo (2.452.169); Rápidos y furiosos X (2.256.198); Avatar, el camino del agua (2.148.450); Guardianes de la Galaxia, volumen 3 (1.390.503); La sirenita (1.240.434); Ant Man y la Avispa: Quantumania (768.998); Elementos (740.721); Spider Man: a través del Spider Verso (740.438) y Transformers: el despertar de las bestias (621.890).
El cuadro deja una vez más en claro que el poder de convocatoria de los cines se concentra de manera cada vez más fuerte y absoluta en las superproducciones animadas y las secuelas o relanzamientos de títulos muy exitosos. Las cifras no solo confirman la tendencia mundial predominante. También dejan a la vista que no todos los tanques hollywoodenses funcionan. Hubo algunos estrenos globales muy importantes que también tuvieron en la Argentina cifras de taquilla decepcionantes. A la cabeza aparecen Flash (440.998 entradas vendidas hasta el 30/6) y Shazam: la furia de los dioses (196.922).
Un detalle que merece destacarse en el balance del primer semestre es la ratificación del interés sostenido del público local por el cine de terror, que por esa razón tiene asegurada una presencia en la programación de estrenos superior a la de otros géneros tradicionales. Durante este período, los títulos más destacados de esa corriente (Evil Dead el despertar, M3gan, El exorcista del Papa, Scream 6 y Boogeyman) lograron ubicarse entre los 25 más vistos.
Haber vendido en los últimos seis meses un 42% más de entradas que en igual período de 2022 es un motivo de festejo inmediato para buena parte del mercado local. Celebran los exhibidores multipantalla, que mantienen plena actividad en sus complejos, y también algunos de los principales distribuidores del material llegado desde los grandes estudios de Hollywood. Dos de ellos, UIP y Disney, se reparten en partes iguales la propiedad de las 10 películas más vistas.
La cara opuesta involucra al cine argentino y a todo el resto de la programación de estrenos internacionales en los cines: películas extranjeras y todo lo que se conoce como cine independiente y de autor. Son los grandes convidados de piedra en un escenario de altísima concentración, cada vez más difícil de revertir.
Con un total registrado por Ultracine de 191 estrenos y un total de 774.026 espectadores, el cine argentino tiene apenas el 3% del total de las películas que pasaron por la cartelera de nuestro país en los primeros seis meses de este año. Este porcentaje adquiere todavía mayor significación si lo comparamos con los lanzamientos originados en Estados Unidos. Son muchos menos en cantidad (76 películas), pero todos ellos concentran el 72% de las entradas vendidas entre enero y junio. Suman 15.672.813 sobre los más de 21 millones y medio del total absoluto.
En medio de este panorama, el cine nacional logró una pequeña proeza. La película argentina más vista en lo que va de 2023 como estreno en cines es La extorsión, de Martino Zaidelis, protagonizada por Guillermo Francella. Sumó 525.707 entradas vendidas y ocupa el lugar número 11 entre las más taquilleras de esta temporada. El 67% del total de la concurrencia que sumó el cine argentino exhibido en salas le pertenece.
Detrás de La extorsión, muy lejos en las cifras, los estrenos argentinos más vistos del año en los cines fueron Asfixiados (55.652 entradas), Blondi (45.822) y Argentina, 1985 (53.343). El caso de Blondi también es notable dentro de su escala, porque mantiene constante su convocatoria a lo largo de sus cuatro semanas en cartel (acaba de entrar en la quinta) si tomamos en cuenta el promedio de espectadores por sala. Queda demostrado que el boca a boca en este caso funciona y todo indica que la ópera prima de Dolores Fonzi seguirá un tiempo más disponible para verse en los cines de manera simultánea con su llegada al streaming, prevista para el 5 de julio en la plataforma Amazon Prime Video.
En cuanto a Argentina, 1985, se confirma en este primer semestre del año de su nominación al Oscar internacional que es la película de producción nacional más importante de los últimos tiempos. Estrenada a finales de septiembre de 2022, estuvo entre las 10 películas más vistas del año pasado y con el agregado de las entradas vendidas durante el primer semestre de 2023 ya suma un total de 1.130.223 espectadores.
El otro nombre argentino que merece destacarse es el de Damián Szifron, que este año estrenó su nueva película como director producida íntegramente en Estados Unidos, hablada en inglés y con elenco de ese origen. El interés del público argentino por ver en el cine Misántropo, el trabajo más reciente del director de Los simuladores y Tiempo de valientes resultó significativo para una película de género, un thriller sobre la caza del responsable de asesinatos en masa. Misántropo se mantiene firme en cartel después de ocho semanas, con un total acumulado de 167.698 entradas hasta el 30 de junio. Números que merecen ser destacados.
Los restantes estrenos de producción nacional pasaron totalmente inadvertidos en los cines locales como muestra de una realidad muy parecida a la que enfrenta en el mercado local el cine llegado del resto del mundo, independiente o de autor, hoy reducido casi a la mínima expresión dentro de la cartelera. Si vale como ejemplo, países como España, Italia y Francia, que en décadas pasadas despertaban con sus estrenos de cine un genuino y extendido interés entre el público argentino, este año sumaron juntos con sus respectivos lanzamientos en pantalla grande menos del 1 por ciento del total de entradas vendidas.
Hubo apenas 14 estrenos franceses, siete italianos y seis españoles (el 0,67 del total, para ser precisos) en los cines de nuestro país. La producción internacional ajena a Hollywood, por lo visto, se reduce al cada vez más pequeño circuito de salas dedicadas al cine de autor y a lo que pueda verse por única vez en distintos festivales. Uno de ellos, Espanoramas, se desarrolla justamente en estos días.
Tampoco tuvieron la repercusión esperada las películas del Oscar, que por lo menos vienen conservando hasta ahora con regularidad su estreno en los cines. Los números de Ultracine indican que en el primer semestre del año solamente salvó la ropa La ballena, que le dio el premio de la Academia como mejor actor a Brendan Fraser, con una convocatoria nada desdeñable: 272.894 tickets vendidos. La ganadora del premio a la mejor película este año, Todo en todas partes al mismo tiempo, sumó nada más que 94.226 (57.226 de su lanzamiento en 2022, más 36.960 de su reestreno este año). Peor le fue a Los Fabelman (68.260), Los espíritus de la isla (38.983) y Tár (31.504).
La diversidad que distinguía a la cartelera cinematográfica local en décadas anteriores permanece hoy solamente como un recuerdo cada vez más lejano. El retroceso del cine del mundo disponible en pantalla grande se hizo más grande a partir del cambio en los hábitos de consumo impuestos por la pandemia. Hoy, ese tipo de películas solo encuentra refugio en el streaming, con la aparición de plataformas que empiezan a contar con catálogos especializados en el cine clásico o de autor, como Mubi o Qubit. TV.
Buena parte de las películas más taquilleras anunciadas para 2023 ya se estrenaron, pero se espera para este mes de vacaciones de invierno, el período históricamente más convocante del año en los cines, una continuidad de lanzamientos importantes como Misión Imposible 7, Barbie, Mansión embrujada y Oppenheimer, este último destinado al público adulto. Todo indica que de aquí en adelante seguirá la tendencia actual de concentración extrema en la cartelera alrededor de pocos títulos. Con la expectativa siempre alta alrededor de las producciones más fuertes de Hollywood y un pronóstico incierto (o reservado) para el resto.
Las películas más vistas del primer semestre de 2023 en los cines de la Argentina
1) Super Mario Bros. La película 2.829.779
2) Gato con Botas, el último deseo 2.452.169
3) Rápidos y furiosos X 2.256.198
4) Avatar: el camino del agua 2.148.450
5) Guardianes de la galaxia, volumen 3 1.390.503
6) La sirenita 1.240.434
7) Ant Man y la avispa: Quantumania 768.998
8) Elementos 740.721
9) Spider Man: A través del Spider Verso 740.438
10) Transformers: el despertar de las bestias 621.890
Fuente: Ultracine
Fuente: Marcelo Stiletano, La Nación