El vaso medio vacío o el vaso medio lleno. Este año no hubo encuentros cara a cara, ni conversaciones a la salida de las funciones, ni la incomparable sensación de la sala a oscuras segundos antes de que comience la proyección. A cambio, los espectadores de todo el país pudieron acceder gratuitamente a la programación del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, reconvertido a fuerza de necesidad en un evento virtual.
Las salas marplatenses estuvieron cerradas, pero el cine siguió vivo en el sitio web del festival, que recibió 250.000 visualizaciones, según consignaron las autoridades del festival. Competencias, focos, estrenos y homenajes ocuparon la página web a lo largo de ocho días y no faltaron, a pesar de la falta de presencialidad, las charlas, clases maestras y mesas redondas, registradas desde la ahora ubicua aplicación Zoom. La ceremonia de premiación, que se llevó a cabo este domingo a la noche, no fue la excepción a las reglas de la nueva normalidad, y es de suponer que las deliberaciones de los jurados fueron efectuadas en la intimidad de los hogares, repartidos en varios continentes, pantalla compartida de por medio.
El año del descubrimiento, revelador documental del español López Carrasco.
Este año, la selección oficial de alcance internacional –principal vidriera de las secciones competitivas– contó con diez títulos, algunos menos de los que suelen exhibirse en el espacioso teatro Auditorium. El jurado integrado por el crítico cinematográfico argentino y editor de cine en PáginaI12 Luciano Monteagudo, el programador estadounidense Dennis Lim, el cineasta italiano Roberto Minervini, la actriz brasileña Carol Duarte y la francesa Emilie Bujès, directora del festival suizo Visions du Réel, decidió entregar el premio Astor Piazzolla a la Mejor Película de la Competencia Internacional a El año del descubrimiento, el fascinante y revelador documental (con pizcas de ficción) del español Luis López Carrasco. Se trata no sólo de una elección justa sino de una toma de posición: poner de relieve las ambiciones y logros de un film que, con sus tres horas y media de duración y formato de pantalla dividida, puede antojarse árido y alejado del consumo audiovisual promedio. Por el contrario, el más reciente largometraje del director de El futuro –otro título que analiza un momento del pasado de España para reflexionar sobre el presente y lo que vendrá– es un excelente ejemplo de aquello que suele llamarse documental de creación.
El Premio Especial del Jurado, usualmente considerado el segundo en importancia, recayó en la notable película coreana Moving On, de la realizadora Yoon Dan-bi, un retrato familiar e intergeneracional que echa sus raíces en el melodrama de entrecasa, en particular el del cine japonés clásico. Isabella, el más reciente largo del argentino Matías Piñeiro –que vuelve a uno de los territorios literarios favoritos del director, William Shakespeare–, se llevó el premio a la Mejor Dirección y también el de Mejor Interpretación (masculina o femenina), correspondiente a María Villar, miembro insigne de la troupe actoral del director de Viola y Hermia & Helena. No fueron los únicos premios para el cine argentino, presente con cuatro títulos en la competencia: el tercer documental de Nicolás Prividera, Adiós a la memoria –un film al mismo tiempo íntimo y político en su sentido más profundo– fue condecorado con el galardón a Mejor Guion.
Los premios entregados por el jurado de la Competencia Argentina también dan cuenta de una mirada integral. En su selección aparecen de forma equilibrada lo poético, lo testimonial, lo subjetivo y la sensibilidad de quien elige convertir al cine en un espacio destinado a poner en escena historias que reflejan un mundo signado por olvidos y desigualdades. Todo eso se condensa en los tres títulos elegidos por la cineasta ecuatoriana Alexandra Cuesta, el programador español Víctor Iriarte y la crítica argentina Marcela Gamberini: El tiempo perdido, de María Álvarez; Esquirlas, de Natalia Garayalde, y Las ranas, de Edgardo Castro. La primera de ellas, que recibió el galardón a la Mejor Película de la competencia, articula un pequeño laberinto de espejos cinematográficos: un grupo de personas mayores que se reúnen desde hace casi 20 años a leer En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, van expresando con sus intervenciones la forma en que el arte es capaz de proyectar y reflejar la realidad a través del potente motor de la metáfora. Triviales, caprichosos, reiterativos, pero también atentos, lúcidos y apasionados, los protagonistas de la película consiguen transformarse, a partir de sus lecturas, en personajes de una versión alternativa de la obra del novelista francés. Poética y climática, El tiempo perdido es una encrucijada de mundos paralelos en la que Buenos Aires, una vez más se superpone con París y el siglo XXI aún late con ritmo decimonónico.
La película de Garayalde –distinguida con el premio a la Mejor Dirección– reconstruye la tragedia de la explosión del arsenal de Río Tercero, ocurrida en 1995, a través del archivo de sus propios videos familiares. Nacida y criada en esa ciudad cordobesa, la directora pone en acción un mecanismo narrativo con varios puntos de contacto con el film de Prividera, premiado en la sección internacional, utilizando la catástrofe colectiva para intentar comprender mejor su propio drama privado. Por último, Las ranas recibió una mención especial que destaca el valor testimonial de una película articulada en la frontera en la que la ficción se funde con la realidad, para narrar la historia de tres mujeres jóvenes que visitan a un grupo de hombres presos. El reconocimiento a Castro resulta oportuno en esta edición del festival, que estuvo dedicada a la memoria de Pino Solanas, recientemente fallecido, y en cuya filmografía las realidades más urgentes siempre acabaron (también) convertidas en cine.
Los que festejaron
Principales premios del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata:
Competencia internacional
Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje: El año del descubrimiento (España/Suiza), de Luis López Carrasco.
Premio Astor Piazzolla a la Mejor Dirección: Luis Piñeiro, por Isabella (Argentina/Francia)
Premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación: María Villar, por Isabella.
Premio Astor Piazzolla al Mejor Guion: Nicolás Prividera, por Adiós a la memoria (Argentina).
Premio Astor Piazzolla Especial del Jurado: Moving On (Corea del Sur), de Yoon Dan-bi.
Competencia argentina
Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje: El tiempo perdido, de María Álvarez.
Premio José Martínez Suárez a la Mejor Dirección: Natalia Garayalde, por Esquirlas.
Mención Especial: Las ranas, de Edgardo Castro.
Competencia latinoamericana
Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje: Los conductos (Colombia/Brasil/Francia), de Camilo Restrepo.
Mención Especial: Fauna (México/Canadá), de Nicolás Pereda, y Mascarados (Brasil), de Marcelo y Enrique Borela.
==============================================================
Los ganadores de la 35ta. edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata:
La 35 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se dio por terminada, en una ceremonia en la que se entregaron tanto los premios oficiales como los de los patrocinadores y los de las diferentes asociaciones.
A continuación, la lista completa de los premiados:
PREMIOS OFICIALES
PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA INTERNACIONAL
Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje
El año del descubrimiento de Luis López Carrasco
Premio Astor Piazzolla a la Mejor Dirección
Matías Piñeiro, por Isabella
Premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación
María Villar, por Isabella
Premio Astor Piazzolla al Mejor Guión
Nicolás Prividera, por Adiós a la memoria
Premio Astor Piazzolla Especial del Jurado
Moving on de Yoon Dan-bi
PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA LATINOAMERICANA
Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje
Los Conductos de Camilo Restrepo
Mención Especial
Mascarados de Marcela Borela y Henrique Borela
Mención Especial
Fauna de Nicolás Pereda
Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje
Correspondencia de Dominga Sotomayor y Carla Simón
PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA ARGENTINA
Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje
El tiempo perdido de María Álvarez
Mención Especial
Las ranas de Edgardo Castro
Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje
Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse de Pablo Martín Weber
PREMIO JOSÉ MARTÍNEZ SUÁREZ A LA MEJOR DIRECCIÓN
Esquirlas de Natalia Garayalde
PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS
Premio Astor Piazzolla a Mejor Película
Mes chers espions de Vladimir Léon
Mención Especial
Heliconia de Paula Rodríguez Polanco
PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA EN TRÁNSITO
Premio Astor Piazzolla al Mejor Proyecto
Morichales de Chris Gude
PREMIO DE LA CRÍTICA JOVEN A LA MEJOR ÓPERA PRIMA LATINOAMERICANA
Mejor Película
Historia de lo oculto de Cristian Ponce
Mención Especial
Como el cielo después de llover de Mercedes Gaviria
PREMIOS OTORGADOS POR PATROCINADORES
COMPETENCIA EN TRÁNSITO
Premio Banco Nación, Cinecolor y Cono del Silencio al Mejor proyecto EN TRÁNSITO
Morichales de Chris Gude
COMPETENCIA LATINOAMERICANA
Premio Alta Definición Argentina a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana
Los Conductos de Camilo Restrepo
COMPETENCIA ARGENTINA DE LARGOMETRAJES
Premio Banco Nación, Lahaye Media y Pomeranec Sonido al Mejor Largometraje Argentino
El tiempo perdido de María Álvarez
COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOMETRAJES
Premio Banco Nación, Lahaye Media y Pomeranec Sonido al Mejor Cortometraje Argentino
Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse de Pablo Martín Weber
PREMIOS INDEPENDIENTES
AADA – Asociación Argentina de Directores de Arte Audiovisuales
Mejor Dirección de Arte de Película Argentina de todas las competencias
Lucas Koziarski por Las Mil y Una de Clarisa Navas
AATI – Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes
Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina
Los primos esperan de Marina Nerea Malchiodi
ACCA – Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina
Mejor Película de la Competencia Argentina
Esquirlas de Natalia Garayalde
Mención especial
Las ranas de Edgardo Castro
ADF – Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina
Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional
Maria Rusche por Shiva Baby de Emma Seligman
APIMA – Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales
Mejor Película de la Competencia Latinoamericana
Fauna de Nicolás Pereda
Premio Georges-Méliès al Mejor Cortometraje Latinoamericano con temática de identidad cultural y diversidad
Primer Premio: Julieta y la luna de Milena Castro Etcheberry
Segundo Premio: Pasadas por agua de Rodrigo Gastiaburo Estigarribia
Mención Honorífica: Distanciades de Paula Arancibia Bravo
ARGENTORES – Sociedad General de Autores de la Argentina
Mejor Guion de Película Argentina de todas las competencias
Ex-Aequo: Toia Bonino, Nicolás Testoni por La sangre en el ojo / Clarisa Navas por Las Mil y Una
ASA – Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales
Mejor Sonido de la Competencia Argentina
Atilio Sánchez por Las motitos de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal
Mención especial
Hernán Biasotti por Historia de lo oculto de Cristian Ponce
Mención especial
Abel Tortorelli por Un crimen común de Francisco Márquez
DAC – Directores Argentinos Cinematográficos
Mejor Director/a Argentino/a de todas las Competencias
Clarisa Navas por Las Mil y Una
EDA – Asociación Argentina de Editores Audiovisuales
Mejor Montaje de la Competencia Internacional
Lorena Moriconi por Nosotros nunca moriremos de Eduardo Crespo
FEISAL – Federación de Escuelas de Cine de América Latina
Mejor Película realizada por Director/a Latinoamericano/a de hasta 35 años
Las Mil y Una de Clarisa Navas
Mención especial
Panquiaco de Ana Elena Tejera
FIPRESCI – Federación Internacional de Prensa Cinematográfica
Mejor Película de la Competencia Latinoamericana
Selva trágica de Yulene Olaizola
FLOW
Premio Flow al Cine Argentino
Las siamesas de Paula Hernández
FNA – Fondo Nacional de las Artes
Mejor Cortometraje Argentino
Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse de Pablo Martín Weber
FUNDACIÓN SAGAI
Patacón a Mejor Actriz Argentina
Carolina Godoy por Las motitos de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal
Patacón a Mejor Actor Argentino
Germán Baudino por Historia de lo oculto de Cristian Ponce
PCI – Asociación de Directores de Cine PCI
Premio a la Innovación Artística Mejor Ópera Prima
Esquirlas de Natalia Garayalde
SAE – Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales
Mejor Edición de Película Argentina de todas las Competencias
Hernán Roselli por Adiós a la memoria de Nicolás Prividera
Mención Especial
Julieta Seco y Martín Sappia por Esquirlas de Natalia Garayalde
SICA – Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales
Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales de la Competencia Latinoamericana
Mascarados de Henrique Borela y Marcela Borela
SIGNIS – Asociación Católica Mundial para la Comunicación
Mejor Película de la Competencia Internacional
El año del descubrimiento de Luis López Carrasco
Mención Especial
Seize Printemps de Suzanne Lindon