Las películas El Angel, de Luis Ortega, y La Flor, de Mariano Llinás encabezan la lista de nominaciones a los Premios Cóndor de Plata, difundidas hoy durante el BAFICI, y que entregará en junio la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
El anuncio fue dado a conocer por la entidad el jueves 11 de abril, en el marco del Bafici, y posicionó a ambos filmes al tope de la nómina, con 14 menciones cada una. Rojo, de Benjamín Naishtat, obtuvo una menos, en tanto Joel, de Carlos Sorín, y La reina del miedo, deValeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia, tuvieron siete cada una.
Mariano Llinás, nominado en la categoría Mejor Director. Su filme, «La Flor», suma 14 menciones.
Algunos otros títulos que merecieron un lugar en la lista son El Potro, lo mejor del amor, de Lorena Muñoz, con 6 nominaciones; Familia sumergida, de María Alché con 4; y La cama, de Mónica Lairana, El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi, Mi mejor amigo, de Martín Deus, y El Motoarrebator, de Agustín Toscano, todos con 3.
En esta edición, nuevamente se entregará el Cóndor de Plata a la Mejor Serie y/o Telefilm, con El marginal 2, de Alejandro Ciancio e Israel Adrián Caetano (TV Pública-Netflix); La caída, de Mario Segade (TV Pública); La chica que limpia, de Lucas Combina (TV Pública); Morir de amor, de Anahí Berneri (Telefe-Flow) y Un gallo para esculapio 2, de Bruno Stagnaro (Telefe-Flow).
«El Marginal 2» es una de las favoritas en el rubro dedicado a las series y los telefilmes.
Además, a partir de este año, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina premiará la Mejor Canción para Película. Entre los candidatos aparecen temas interpretados por Bersuit Vergarabat, Los Tipitos, León Gieco, Vicentico y Grupo Siempreverde.
Para esta entrega se evaluaron un total de 217 películas argentinas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 en el circuito comercial y alternativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De las mismas, 23 aplicaron para la categoría Film Iberoamericano por tratarse de coproducciones dirigidas por extranjeros residentes en otros países.
La 67 Edición de los Cóndor de Plata se llevará a cabo en el mes de junio en día a definir.
Todos los nominados al Cóndor de Plata:
Mejor Película de Ficción:
El Ángel, de Luis Ortega
Joel, de Carlos Sorín
La Flor, de Mariano Llinás
La reina del miedo, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia
Rojo, de Benjamín Naishtat
Mejor Ópera Prima de Ficción/Documental:
El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi
El motoaarrebatador, de Agustín Toscano
Familia sumergida, de María Alché
La cama, de Mónica Lairana
Marilyn, de Martín Rodríguez Redondo
Mi mejor amigo, de Martín Deus
«Teatro de Guerra», de la directora Lola Arias, una de las películas que apuntan a quedarse con el premio a mejor documental.
Mejor Película Documental:
El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi
Mujer nómade, de Martín Farina
No viajaré escondida, de Pablo Hernán Zubizarreta
Piazzolla, los años del tiburón, de Daniel Rosenfeld
Teatro de guerra, de Lola Arias
Mejor Dirección de Ficción/Documental:
María Alché por Familia Sumergida
Agustina Comedi por El silencio es un cuerpo que cae
Mariano Llinás por La Flor
Benjamín Naishtat por Rojo
Luis Ortega por El Ángel
Mejor Actor:
Lautaro Delgado por Unidad XV
Diego Gentile por Joel
Darío Grandinetti por Rojo
Alejo Mango por La cama
Candidato a «Mejor Actor», por su desempeño en «El último traje».
Sergio Prina por El motoarrebatador
Miguel Ángel Solá por El último traje
Mejor Actriz:
Victoria Almeida por Joel
Valeria Bertuccelli por La reina del miedo
Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes por La Flor
Mercedes Morán por Familia Sumergida
Valeria Bertucelli, arte y parte en La reina del miedo, película que protagoniza, pero que además dirige.
Sandra Sandrini por La cama
Mejor Actor de Reparto:
Diego Cremonesi por Rojo
Germán de Silva por La educación del rey
Daniel Fanego por El Ángel
Arturo Puig por Camino Sinuoso
Diego Velázquez por La reina del miedo
Mejor Actriz de Reparto:
Graciela Borges por La Quietud
Andrea Frigerio por Rojo
Mercedes Morán por El Ángel
Florencia Peña por El Potro, lo mejor del amor
Cecilia Roth por El Ángel
Revelación Masculina en Ficción y/o Documental:
Matías Encinas por La educación del rey
Lorenzo Ferro por El Ángel
Angelo Mutti Spinetta por Mi mejor amigo
Joel Nogueira por Joel
Rodrigo Romero por El Potro, lo mejor del amor
Walter Rodríguez por Marilyn
Revelación Femenina en Ficción y/o Documental:
Esther Díaz por Mujer nómade
Martina Garello por Hasta que me desates
Laura Grandinetti por Rojo
Sary López por La reina del miedo
Huenu Paz Paredes por Yo, niña
Guión Original:
Valeria Bertuccelli por La reina del miedo
Mariano Llinás por La Flor
Benjamín Naishtat por Rojo
Rodolfo Palacios, Luis Ortega y Sergio Olguín por El Ángel
Carlos Sorín por Joel
Guión Adaptado:
Lola Arias por Teatro de guerra, basado en la obra teatral Campo Minado, de la misma autora
Jorge Leandro Colás por Barrefondo, basado en la novela homónima de Félix Bruzzone
Nicolás Gil Lavedra y Emiliano Torres por Las grietas de Jara, basado el libro homónimo de Claudia Piñeiro
Mejor Fotografía:
Julián Apezteguía por El Ángel
Kris Niklison por Vergel
Iván Gierasinchuk por Joel
Agustín Mendilaharzu por La Flor
Pedro Sotero por Rojo
Montaje:
Lionel Cornistein por Aterrados
Alejandro Brodersohn por El Potro, lo mejor del amor
La directora Lorena Muñoz junto al actor Rodrigo Romero durante el rodaje de la película «El Potro». (DPA)
Guille Gatti por El Ángel
Alejo Moguillansky y Agustín Rolandelli por La Flor
Andrés Quaranta por Rojo
Sonido:
Leandro de Loredo por El Potro, lo mejor del amor
José Luis Díaz por El Ángel
Julia Huberman por Familia sumergida
Fernando Ribero por Rojo
Catriel Vildosola por El motoarrebatador
Música Original:
Gabriel Chwojnik por La Flor
Gabriel Fernández Capello y Héctor Castillo por La reina del miedo
Moondog por El Ángel
Nicolás Sorín por Joel
Vincent van Warmerdam por Rojo
Canción para película:
«El origen de la tristeza», de El origen de la tristeza. Letra y Música Walter Piancioli. Interprete: Los Tipitos
«Las ausencias», de El camino de Santiago. Letra, música e intérprete: León Gieco
«Lo que más busco», de Mi mejor amigo. Letra: Daniel Suárez. Música: Daniel Suárez y Pepe Céspedes. Intérprete: Bersuit Vergarabat
«Reyes de la soledad» de La reina del miedo. Letra y Música: Gabriel Fernández Capello. Intérprete: Vicentico.
«Yo soy el Fuego», de La Flor. Letra Mariano Llinás. Música Gabriel Chwojnik. Intérprete: Grupo Siempreverde
Diseño de Vestuario:
Patricia Conta por El Potro, lo mejor del amor
Jam Monti por Rojo
Carolina Sosa Loyola y Flora Caligiuri por La Flor
Julio Suárez por El Ángel
Marcela Vilariño por No llores por mí, Inglaterra
Diseño de Arte:
Daniela Calcagno y Eva Duarte por No llores por mí, Inglaterra
Laura Caligiuri por La Flor
Juan Cavia y Walter Cornás por El Potro, lo mejor del amor
Julieta Dolinsky por Rojo
Julia Freid por El Ángel
Maquillaje y Peluquería:
Marisa Amenta y Emanuel Miño por El Ángel
Alberto Moccia por La Flor
Yamila Repalli por Aterrados
Mejor Cortometraje:
El niño y la noche, de Tomás Morelli
El liberado, de Martín Farina
Las fuerzas, de Paola Buentempo
Aquel verano sin hogar, de Santiago Reale
Los bastardos, de Tomás Posse
La de Messi, de Mauro Iván Ojeda
Mejor Serie y/o Telefilm:
El marginal 2, de Alejandro Ciancio e Israel Adrián Caetano (TV Pública-Netflix)
La caída, de Mario Segade (TV Pública)
La chica que limpia, de Lucas Combina (TV Pública)
Morir de amor, de Anahí Berneri (Telefe-Flow)
Un gallo para esculapio 2, de Bruno Stagnaro (Telefe-Flow)
Mejor Película Iberoamericana:
Dry Martina, de Che Sandoval (Chile-Argentina)
La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay-España-Argentina)
Las herederas, de Marcelo Martinessi (Paraguay, Alemania, Uruguay, Brasil, Noruega)
Roma, de Alfonso Cuarón (México-EEUU)
Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile, Alemania, España, EEUU)
Mejor Película en Lengua Extranjera:
Cold War, de Pawel Pawlikowski (Polonia)
El hilo fantasma, de Paul Thomas Anderson (Estados Unidos-Reino Unido)
El infiltrado del KKKlan, de Spike Lee (Estados Unidos)
Proyecto Florida, de Sean Baker (Estados Unidos)
Visages Villages, de Agnès Varda y JR (Francia)
Fuente: Clarín