“Todos los desaparecidos son nuestros hijos”, dijo Azucena Villaflor, sin saber que sus palabras se convertirían en símbolo. La mujer, una de las fundadoras de la asociación Madres de Plaza de Mayo, comenzó la incansable búsqueda de su hijo Néstor, desaparecido desde noviembre de 1976. Luego, ella fue secuestrada, torturada y asesinada por la última dictadura militar.
Los recuerdos de la historia de Azucena, de su hijo y de miles de víctimas son dolorosos pero necesarios. Y cobran aún más fuerza durante este 24 de marzo, al cumplirse 45 años del golpe militar y en el que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Desde mediados de los ’80, el cine comenzó a realizar producciones de calidad sobre tema de la dictadura desde diferentes perspectivas.La historia oficial, de Luis Puenzo, fue el punto más alto por su calidad y valentía para tratar un asunto que en ese momento estaba vedado. El estreno fue durante la Semana Santa de 1985. Además, la película protagonizada por Norma Aleandro significó el primer premio Oscar para el cine argentino -el segundo fue El secreto de sus ojos– y para América Latina.
En las plataformas de streaming y en los canales de cable convive un universo rico de producciones documentales, ficción y series que hablan de la dictadura argentina, de otras de la región y del mundo, como la franquista, que castigó a España durante 40 años. Acá va una selección de algunas de ellas para interpretar el dolor y para hacer memoria.
El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi, se verá este 24 de marzo, por CineAr.
El silencio es un cuerpo que cae (CineAr)
“Se decía que la homosexualidad era una desviación burguesa”, se escucha en la voz de uno de los entrevistados durante El silencio es un cuerpo que cae, el documental de Agustina Comedi. La directora comienza haciendo un diario familiar, con su papá Jaime como eje. Y termina construyendo un documental excepcional, que abre varias preguntas, entre ellas la de cierta homofobia de la militancia de izquierda en los años ’70.
“Primero hubo un proceso personal que tenía que ver con pensar mi propia identidad y reconstruir de alguna manera la figura de mi papá, que se había muerto cuando yo era muy chica. Ese proceso no tenía voluntad alguna de volverse obra”, contó Comedi en una entrevista.
La gran mayoría del material está grabado en VHS, con algunas acotaciones en off de la directora. El montaje es excelente y la película lúcida, sin ánimo de llegar a respuestas únicas. Una de las grandes operas primas de los últimos años.
Magnífica 70 (HBO)
Magnífica 70, la serie de HBO sobre la censura cinematográfica durante la dictadura en Brasil.
Al igual que en la Argentina, las películas eran revisadas por parte del gobierno de facto en Brasil. Magnífica 70, la serie de HBO tres temporadas, se centra en la vida de Vicente, un empleado de la Oficina Central de Censura durante la dictadura en el vecino país.
Dueño de una vida rutinaria y con una mujer que no ama, Vicente combina sus días entre películas que debe censurar e informes. Hasta que un día queda deslumbrado con una actriz protagonista de la película La estudiante fogosa.
La serie es una excusa para hablar del tabú de la sexualidad, con la dictadura como fondo de época. Se filmó en los barrios marginales de San Pablo, donde se concentraba la producción de cine de la época, que era adorada por la gente común y odiada por la alta sociedad paulista. Los episodios tienen escenas de sexo, violencia y sadismo, con los protagónicos de Marcos Winter, Maria Luísa Mendonçay Simone Spoladore.
ReMastered: masacre en el estadio (Netflix)
ReMastered: masacre en el estadio. La historia del cantante Víctor Jara, asesinad por la dictadura chilena.
“Era una mezcla entre Bob Dylan y Martin Luther King. Una canción de él es más peligrosa que 100 metralletas juntas”, dice uno de los entrevistados de ReMastered: masacre en el estadio, el documental biográfico sobre la vida de Víctor Jara.
La producción, de una hora de duración, muestra la importancia del músico en el movimiento de la “Nueva Canción Chilena”. Y desgrana la historia legal en torno a los autores materiales de su muerte, que sucedió el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile, luego de ser torturado por las fuerzas represivas del dictador Augusto Pinochet.
La historia del autor de Te recuerdo Amanda y Plegaria a un labrador bien podría ser la de referentes de nuestro folclore, como Armando Tejada Gómez, Mercedes Sosa y Jorge Cafrune, que fueron perseguidos por la dictadura.
Amor en dictadura (CineAr)
Amor en dictadura. La película de Miriam Lewin se verá por CineAr este 24 de marzo.
“Cuando mi hijo mayor hablaba con sus compañeros en la secundaria, todos contaban cómo se habían conocido sus padres. Algunos hablaban de la facultad. Otros del club o del boliche. Y él decía: ‘Los míos en la ESMA. Se producía un silencio”, cuenta Miriam Lewin.
Dirigido por Emilia Faur, Amor en dictadura, el documental reflexiona sobre mundo de los vínculos en el contexto del terrorismo de estado. La historia de la periodista y escritora es una de las tantas, que atraviesan los vínculos amorosos en lo político (y viceversa).
Además de entrevistas a ex militantes y material de archivo, cuenta con la participación de Alberto Migré, que analiza programas de su autoría, como Rolando Rivas Taxista y Piel Naranja, que eran muy populares en aquellos años.
El silencio de otros (Netflix)
El silencio de otros (Netflix) Películas por el 24 de marzo Día Nacional de la Memoria.
Los ingredientes de la película El silencio de los otros son prometedores. Los directores son Almudena Carracedo y Robert Bahar, un matrimonio de documentalistas ganadores del Emmy por su trabajo sobre los inmigrantes explotados en Estados Unidos. La producción fue de Pedro Almodóvar, ganador de dos premios Oscar por Todo sobre mi madre y Hable con ella.
Los realizadores le dedicaron seis años de producción y grabaron más de 450 horas de material. ¿El objetivo? Romper un silencio que se volvió madeja.
Los protagonistas son, en su mayoría, familiares de las víctimas de la dictadura de Franco, que aún hoy siguen buscando justicia. A ellos se les negó el paradero de sus familiares y buscan sus restos para darle sepultura. Los relatos son conmovedores, en particular el de una víctima que descubrió que su torturador vive en su misma calle. Como una forma de aproximarse al espíritu de su película, pero quizás de la marca que dejan todas las dictaduras, Carracedo dice: “Este es un proceso vivo. La memoria es clave para sanar todo tipo de traumas sociales y entender el presente”.
Programación especial por Encuentro
El 24 de marzo, el Canal Encuentro dará una programación especial, a raíz del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Se podrá ver Sinfonía para Ana, de Virna Molina y Ernesto Ardito, a las 20. Y La guardería, de Virginia Croatto a las 22. Además, a medianoche, se estrenará el especial La memoria de los cuerpos, que aborda el tema de los delitos sexuales en los centros clandestinos de detención.
Fuente: Clarín