Las crónicas dirán, sin un pedacito de exageración, que la TV de estos tiempos salió a la cancha con un dream team de ficción: Norma Aleandro, Julio Chávez, Griselda Siciliani, Marilú Marini, Lali Espósito, Susana Giménez, Claudia Lapacó, Diego Peretti… y siguen las firmas. ¿Qué país no hubiera querido tener un equipazo así en todas las zonas de la pantalla? Ni en la época de oro de la televisión argentina se debe haber podido tener ese combo de nombres fuertes al mismo tiempo. ¿Ésa es la TV que podríamos? No, es la TV que podemos. La TV de la cuarentena. La TV del replay.
Sobrarían las etiquetas para perfilar lo que estamos viendo en los canales de aire, limitados, como la mayoría, por los alcances del aislamiento social obligatorio y la aplicación de los protocolos correspondientes.
Como no se pueden grabar ficciones, se repiten. O se abren (o reabren) latas extranjeras, con las turcas a la cabeza. También se podría hablar de la programación poblada de panelismo médico. O la del coronavirus como tema principal de los magazines de la tarde. O como tema excluyente de los noticieros, que duplicaron su duración.
Una escena de la grabación de la segunda temporada de El Tigre Verón.
Y está muy bien. Frente a una pandemia, nada es lo que era. Si la vida se quedó sin abrazos, ¿por qué la tele seguiría como si nada?
Esta realidad de nicho -frente a otras realidades, porque no hace falta aclarar que estamos hablando del medio popular por excelencia– invita a repasar qué TV habíamos diseñado para este 2020, qué TV tenemos y cuál, quién sabe, podemos llegar a tener cuando el Covid-19 deje de ser el peor enemigo del mundo (de esta época).
Ninguno de los seis canales de aire pudo cumplir con lo que a fines del 2019 había imaginado para el primer semestre de este año. Algunos, cuando se animaron a ver la escena que devolvía el espejo de otros países, comenzaron a barajar de nuevo a principios de marzo. Pero todos, a partir del viernes 20 de ese mes -día que comenzó la cuarentena, decretada por el presidente, Alberto Fernández-, tuvieron que adaptarse.
No sólo tomando la temperatura al entrar al edificio o disponiendo alcohol en gel a cada paso, o cerrando las zonas de maquillaje o de otras actividades de contacto laboral estrecho, o reduciendo la cantidad de trabajadores en el estudio, o recurriendo a las entrevistas por videoconferencia, sino también dibujando los palotes de una nueva TV.
El nuevo programa de Mariana Fabbiani comenzó el lunes 1° de junio.
Con un Jorge Lanata adentro de un box, con programas de entretenimiento sin tribuna, con gigantografías en las gradas y risas grabadas, con cambios sobre la hora para Telefe, viendo qué historia repetida le gustaba más al público (ganó Educando a Nina), con programas especiales dedicados exclusivamente a la pandemia, con bajas temporales y con bajas definitivas (como Separadas, la tira de Polka estrenada en enero y que ya no vuelve). Aquí, el escenario de los seis canales abiertos, con situaciones históricas diferentes, pero todos atravesados por la misma realidad.
El Trece: Se fueron las Separadas, llegaron las Mamushkas y nadie sabe cuándo vuelve Tinelli
Entre las cartas más potentes para jugar este año, el canal tenía la de las Separadas, un septeto femenino con Celeste Cid, Marcela Kloosterboer, Mónica Antonópulos, Agustina Cherri, Julieta Zylberberg, Gimena Accardi y Julieta Nair Calvo. Debutaron el 20 de enero, con 10,5 puntos de rating y una historia atractiva, en clave de comedia. A poco de cumplir dos meses al aire, se suspendieron las grabaciones por decisión de la Asociación Argentina de Actores, que prohibió la actividad tanto para el cine, la TV, el teatro y la publicidad. Así, el 19 de marzo dejaron de salir al aire, con la intención de retomar el trabajo post cuarentena. Pero el 11 de mayo Polka anunció que la tira ya no volvería al aire.
Mientras estos días se define cómo seguirá la vida laboral de la productora de Adrián Suar, El Tigre Verón vuelve y espera: esa dualidad de verbos se da porque desde este lunes 8 de junio, el canal comenzó a repetir la primera temporada del unitario protagonizado por Julio Chávez. Sus 12 capítulos se darán de lunes a sábado a las 23.30. Pero la historia que, desde la ficción, retrata el universo sindical de los frigoríficos, tiene pendiente la segunda temporada, que estaba prevista para junio o julio. Pero, iniciado el rodaje a fines de enero, se llegó a completar el 80 por ciento de esta producción de El Trece, Polka y Flow. En la anterior también había participado TNT.
La intención del canal es completar la grabación y pensarle una nueva fecha de estreno, tal vez en 2021.
El año pasado, Marcelo Tinelli había asegurado que volvía con ShowMatch en abril (en principio, el lunes 27). Lejos de esa promesa imposible de cumplir, no hay fecha ni certezas de cómo será el programa, de acuerdo a los protocolos sanitarios. Lo cierto es que el canal ya puso al aire las promociones con la vuelta del conductor con mayor rating de la Argentina. Claro, ahí no se habla ni de cómo ni cuándo.
Las Separadas sólo estuvieron al aire menos de dos meses.
Los que sí pudieron volver fueron Jorge Lanata y Mariana Fabbiani, en condiciones acordes a la época. PPT, que el domingo 31 de mayo largó con su novena temporada, lo hizo en formato “box”, tanto con el periodista encerrado en una caja de pantallas, como con ese concepto replicado en cada detalle de la estética.
Al día siguiente fue el turno de las Mamushkas de Mariana Fabbiani, que el año pasado se despidió de El diario de Mariana -lo condujo durante 7 años- para estar al frente de un ciclo de entretenimientos importado de Israel. El primer día tuvo en el estudio a dos participantes y nada más. Al siguiente, a otros dos participantes, a los que les sumó una tribuna con distancia social, al tercer día la quitó y así se va acomodando a hacer televisión en medio de una pandemia.
En el debe de los deseos del canal quedará la “segunda tira del año”, que iría una vez que finalizara Separadas, tal vez en el cuarto trimestre del año. Pero ya no.
Más allá de que en algún momento se entreguen o no, el 2 de junio ARTEAR liberó los derechos de la transmisión de los Martín Fierro a lo mejor del 2019, por una cuestión de presupuesto. La ceremonia se iba a ver por El Trece el 10 de mayo, con conducción de Fabbiani y Guido Kaczka.
Actualmente, el canal tiene, además de los cuatro noticieros, varios programas en vivo, como Los ángeles de la mañana y Corte y confección, que supieron adaptarse. El sábado 13, pasada la medianoche (0.15 del domingo) estrenará Los expertos, sabores con historia, un ciclo gastronómico que se terminó de realizar en plena cuarentena, conducido por Tefi Russo.
Telefe: Sabe desempolvar éxitos, abrir latas turcas y armar especiales del Covid-19
Con la mira puesta en el segundo trimestre del año, iba a haber dos estrenos de entretenimiento: Trato hecho, que marcaría la vuelta de Santiago del Moro al rubro, después de ¿Quién quiere ser millonario?, y El último pasajero, que no tenía conductor definido. En el canal confirman que pasan al segundo semestre.
Educando a Nina, un éxito de 2016 que brilla en el prime time del 2020.
El que sí volvió fue Por el mundo, pero sin Marley viajando junto a un famoso, tal cual era la receta original. Entonces se acomodó al formato de “En casa”.
Con la pandemia como prioridad, se diseñaron las distintas ediciones de Juntos podemos lograrlo, en las mañanas hábiles y en las noches de los fines de semana, con la emergencia sanitaria como tópico.
En este marco de imposibilidad de generar ficción nacional, estrenó 30 años juntos, un espacio del prime time en el que iban a volver a verse los debuts de los éxitos del canal. Pero luego de Los simuladores y de Casi ángeles, Educando a Nina llegó para quedarse. La comedia en la que Griselda Siciliani compone a gemelas quedó fija en la grilla. A otra reposición que le fue muy bien fue al tanque Avenida Brasil, que va los domingos a la tarde en modo maratón y ahora suma otra edición los sábados. Y los sábados también funcionan muy bien los sketches que hizo Susana a lo largo de los años, en 30 años de risas juntos (luego habrá sketches de otros ciclos). Fue un volver a vivir para Susana Spadafucile, uno de sus clásicos de ficción.
Con los estrenos internacionales le fue muy bien también: llegaron la brasileña Jesús, que se adelantó al no poder hacer Trato hecho y suele ser lo más visto del día, y la turca Alas rotas.
Y varios envíos fuertes del canal tuvieron que cambiar algunas reglas, como PH (primero fue con invitados a distancia virtual y ahora tiene cuatro invitados en el piso con distancia social), Cortá por Lozano (con panelistas rotativos), El precio justo (con gigantografías en la tribuna y todas las medidas de protocolo en cuanto a los participantes en el piso) y La peña de Morfi (con show musicales vía Skype). Bake off, el reality repostero que conduce Paula Chaves, no sufrió modificaciones porque fue grabado el año pasado y termina este mes.
Jesús, suele ser lo más visto del día.
Sin fecha, está anunciada la repetición de Floricienta, una de las grandes creaciones de Cris Morena que se estrenó en El Trece, pero en 2012 pasó a Telefe. Y la próxima lata turca a estrenar sería Guerra de rosas, en caso de que la programación la necesite.
Elnueve: De lunes a viernes, 100 por ciento en vivo, de la mano del coronavirus
“Se nos desperfilaron dos programas de entretenimientos, que funcionaban muy bien, pero no quedó otra que adaptarse. Entendimos que no podíamos seguir haciendo El show del problema (con Nicolás Magaldi) y Mejor de noche (con Leo Montero) como si nada hubiera pasado. Uno es un talk show bizarro y el otro propone un clima muy distendido, tipo tren de la alegría. Les buscamos entonces una vuelta más periodística, como a casi toda la programación”, explica Diego Toni, gerente de contenidos de Elnueve.
Julián Weich volvió a la TV en plena pandemia. Foto: Lucía Merle.
Sin ficción y con una programación cien por ciento en vivo de lunes a viernes (y a partir de las 17 los fines de semana), Elnueve pudo estrenar en este tiempo un programa que tenía en carpeta y tuvo que modificar en algunas aristas: Vivo para vos comenzó el sábado 2 de mayo, con Julián Weich y Carolina Papaleo. Y, a propósito de la cuarentena, se creó Quedate #En casa, con Tatiana Schapiro y Luis Bremer.
Pero bajó de la grilla Tu fabuloso finde, el ciclo de Diego Pérez, “por cuestiones económicas”, explica Toni, al frente del canal que logró ubicarse entre los tres más vistos, detrás de Telefe y El Trece.
Y reconoce que “es muy complejo laburar en este tiempo, por los protocolos, por los cuidados de cada uno, por los riesgos, por todo. No es el 2020 que había imaginado para el canal, pero es el que hay. Beto Casella, por ejemplo, conduce Bendita desde su casa, porque por sus antecedentes es paciente de riesgo, y Edith (Hermida) lo hace desde el estudio”.
Están habilitados tres estudios, desde donde se realizan, por ejemplo, Todas las tardes, el magazine de Maju Lozano que tiene la cuarentena como tema diario de debate, y Confrontados, en el que debutó Marina Calabró como conductora.
“Al 2021 no lo estoy viendo tan cerca, televisivamente hablando. Imposible pronosticar algo de sus contenidos. Sin resultados de cómo nos va a ir este año no puedo evaluar. Lo que sí quiero -confiesa- es rescatar el ADN de cada programa nuestro. Así como estamos cuesta traccionar, por el desperfilamiento del que hablaba. Lo que sí creo es que el año que viene no nos vamos a alejar mucho de lo periodístico y del entretenimiento. La TV de aire, quedó demostrado más que nunca, es una TV de compañía”.
TV Pública: Con repeticiones, con micros, con servicio y esperando El Marginal 4
La pantalla estatal fue una de las que más cambio hizo en relación a los tiempos que corren, combinando todos los recursos posibles: echando mano a las repeticiones, creando programas útiles para la coyuntura, adecuando los formatos a las indicaciones de los protocolos.
Taller en casa, un magazine con tips hogareños.
Entre otras cosas potenció el ciclo de Nuevo cine argentino, a las 22, con más de 50 películas de calidad, como Infancia clandestina y Alicia.
Los sábados a las 15.30 emite Taller en casa, con tips para solucionar cuestiones domésticas, en el marco del #QuedateEnCasa, conducido por Carla Conte, Diego Golombek y Pablo Fábregas. Entre otras modificaciones, se amplió a dos horas el horario de Televisión Pública Noticias, algo que hizo la mayoría de los canales con su noticiero central.
Doce Casas, con Lapacó y Marini.
En materia de estrenos, en mayo comenzó #QuedateEnCasaSalud, a cargo de Natalia Paratore, que le sigue el rastro al paso de la pandemia en la Argentina. También se creó el formato de Publicados, un espacio sin conductor, para que los pequeños productores y prestadores de servicios varios puedan promocionar su oficio y habilidades. Un buen punto de encuentro en medio de la crisis laboral.
Otra novedad que llegó a la pantalla es la de los micros del Programa de Educación Financiera del Banco Nación, dedicado a los curiosamente llamados “adultos mayores” (¿cuáles serían los adultos menores?), que van de lunes a viernes, intercalados en la programación, con la conducción de la actriz Virginia Lago.
En cuanto a las repeticiones de ficciones, la TV Pública eligió dos producidas por el canal que bien vale la pena volver a ver: En terapia, de lunes a viernes a las 22, con Norma Aleandro en la silla de la analista que sabe escuchar, y Doce Casas, historias de mujeres devotas, que llega en episodios dobles los martes y miércoles a las 22.30. Entre otros actores, por ahí pasaron Claudia Lapacó y Marilú Marini, un lujo.
Norma Aleandro, la analista de En terapia.
También programó tres ficciones producidas con el apoyo del Banco de Contenidos Audiovisuales (BACUA). Germán, últimas viñetas llegó el 12 de abril, y va todos los sábados a las 21.30. El secretario comenzó el domingo 19 de abril a las 21.30 y se ocupa de un funcionario en una fiscalía, con una serie de crímenes como telón de fondo. Está protagonizado por Alejandro Awada y Claudio Rissi. Y también se sumó Sí, solo sí, la ficción que le da espacio de lucimiento a varios actores con algunas capacidad, pero con talento para la actuación.
Desde el 20 de marzo se vieron varios especiales, Covid-19: Pandemia 2020, que había estrenado Discovery, pero enseguida llegó a la TV Pública y Franciscus, el musical sobre la vida de San Francisco de Asís.
En cuanto a los estrenos que la emisora tenía previstos para esta época del año, llegaron Todos estamos conectados, con Sergio Goycochea y Noelia Antonelli, que a su vez tiene “ciclos hermanados”, como Todos estamos conectados por las historias (con Diego Della Sala) y Todos estamos conectados por la música. Y comenzaron las nuevas temporadas de Padres e hijos, Desde la vida, Otra trama, Los siete locos y La liga de la ciencia, entre otros.
En cuanto a lo que quedó en el tintero figura la cuarta temporada de El marginal, a la que iba a volver Juan Minujín (fue el protagonista de la primera), pero la producción de Underground no pudo arrancar las grabaciones. También quedó en stand-by la miniserie sobre Belgrano que escribió Alberto Lecchi. Nicolás Cabré había sido elegido para protagonizar esta historia que estaba en la etapa de preproducción cuando se decretó el aislamiento.
América: Salieron las vayainas y entró Fantino, en un canal 100 por ciento en vivo
No tuvo muchos cambios, pero sí se movió una ficha clave que obligó a rearmar el tablero. Antes de que se decretara oficialmente la cuarentena, Moria Casán conducía Incorrectas desde su casa, a la que le mandaban un móvil, pero luego sintió que el caudal informativo de la pandemia no tenía espacio en su programa y las vayainas salieron del aire.
Moria Casán y Alejandro Fantino, el inesperado enroque de las tardes de América.
“A partir de eso nos quedó un programa menos. Antes de esto teníamos un proyecto para fortalecer la noche, que incluía algo muy bueno con Alejandro Fantino y que tenía el título que tiene ahora el que hace los domingos (Living in América), pero no era ése el formato. En medio de la pre producción, con la productora de Gerardo Rozín, se detuvo ese proyecto por la cuarentena, y Alejandro, que es conductor del canal, aceptó estar al frente de un magazine, en el que se pudiera incluir toda la información de la pandemia. Él es dúctil, my generoso y no tuvo ningún inconveniente en conducir la tarde. Con lo cual tuvimos que rearmar la tarde y la noche al mismo tiempo”, explica Liliana Parodi, gerenta de programación de América .
Cuenta, también, que “tuvimos que adaptar algunas escenografías existentes y los programas debieron compartirlas, como para cumplir estrictamente con todos los protocolos. También se redujeron enormemente las chances de los invitados en vivo. Afortunadamente estamos transitando la TV del Skype, que se puede resolver con los teléfonos. Cosas que pensamos que íbamos a tener en unos años, pero ya las tenemos”.
En cuanto a las previsiones que no pudieron cumplirse para este primer semestre, quedó en tiempo de espera un programa de entretenimientos para los sábados a la noche. En modo home office, como mucha de la gente que trabaja en América, Parodi está con la mente puesta en el día a día y con el deseo “de tener buenas ideas para la temporada post pandemia, que quién sabe cuándo será. Ni cómo. Pero aquí estaremos”.
NET TV: Resistiendo, entre bajas y Pampita que se fue para volver
El último canal en sumarse tuvo varias bajas en estos meses y no pudo concretar los estrenos previstos. Entre otras medidas drásticas, levantó el clásico Cuestión de peso, el reality con participantes que integran uno de los grupos de riesgo, también se suspendió “temporalmente” Pampita On line, que conduce Carolina Ardohain, y debió reordenar los paneles de ciclos como Tarde pero temprano (lunes a viernes a las 16, con el actor Diego Ramos), para poder seguir saliendo al aire en cuarentena.
La intención del canal es que el magazine de Pampita regrese a la pantalla a fin de mes y que se pueda estrenar un noticiero producido íntegramente por Perfil Networks.
Entre los ciclos que no pudieron ver la luz roja de aire figura el Big Show de Drag Queens, con público en la tribuna, que iba a conducir Diego Ramos. La idea es poder realizarlo este año.
Pampita on line: se fue pero vuelve en junio.
En cuanto a las medidas, NET TV cuenta con dos cabinas sanitizantes (ingreso y salida del estudio) y cumple con todas las exigencias protocolares, como los otros cinco canales.
Si cambió el mundo, ¿por qué no iba a cambiar la TV argentina? Lo hizo, con resultados varios. En el arranque de la cuarentena tuvo un estallido del encendido, que llegó a rozar los 50 puntos (ahora se mueve en los 22) y a desterrar el diagnóstico de su agonía. No sólo le hace frente al cable, al streaming y al On demand, con menos rating del que le gustaría, sino que demostró que tiene herramientas para informar, acompañar y entretener. De caja boba no tiene nada.
Fuente: Clarín