Matthew Perry murió a los 54 años
Una fundación con el nombre del fallecido actor estadounidense Matthew Perry fue creada para ayudar a las personas que luchan contra alguna adicción.
Perry, mejor conocido por interpretar a Chandler Bing en la comedia televisiva Friends, murió el 28 de octubre a los 54 años. La estrella luchó contra las adicciones al alcohol y las drogas durante gran parte de su vida adulta.
A través de un comunicado, la Fundación Matthew Perry se presentó como “la realización del compromiso duradero de Matthew de ayudar a otros que luchan contra la enfermedad de la adicción”. El sitio web también incluye una de las citas del actor, que circuló ampliamente desde su muerte.
“Cuando muera, no quiero que Friends sea lo primero por lo que se me recuerde”, dijo el año pasado. “Quiero que lo primero que se mencione sea ayudar a los demás. Y voy a vivir el resto de mi vida demostrándolo”, agregó.
Asimismo, en la página se lee otra cita de sus memorias, publicadas en 2022: “La adicción es demasiado poderosa para que cualquiera pueda vencerla solo. Pero juntos, un día a la vez, podemos vencerla”.
Un portavoz del National Philanthropic Trust, institución que ayuda a organizaciones sin fines de lucro a recaudar dinero en Estados Unidos, confirmó que estaba administrando el nuevo fondo.
El último adiós
El funeral de Perry tuvo lugar en Los Ángeles el viernes 3 de noviembre y, según medios estadounidenses, asistieron sus compañeros de reparto de Friends, David Schwimmer, Jennifer Aniston, Courteney Cox, Matt LeBlanc y Lisa Kudrow.
Las exequias tuvieron lugar en el cementerio de Forrest Lawn, de la ciudad californiana. El lugar está frente a los estudios Warner Bros, donde se filmaron las 10 temporadas de Friends, y es el sitio de descanso final de estrellas de Hollywood como Carrie Fisher, Bette Davis, Stan Laurel, Buster Keaton, el líder de INXS, Michael Hutchence y Anne Heche.
El actor fue encontrado muerto en un jacuzzi de su casa de Los Ángeles el 28 de octubre. Los exámenes post mortem no fueron concluyentes y los funcionarios policiales están esperando los resultados de las pruebas toxicológicas para determinar las causas de su deceso.
La cocreadora de Friends, Marta Kauffman, aseguró que habló con Perry dos semanas antes de su muerte y relató que él estaba “en un muy buen lugar”, por lo que “esto parece tan injusto”. “Él quería ayudar a otros adictos y eso le dio un propósito”, declaró al programa Today de la cadena NBC.
El otro cocreador de la popular comedia de los 90, David Crane, estuvo de acuerdo en que ayudar a otros adictos “se convirtió absolutamente en su propósito, su razón de ser” de Perry.
El actor convirtió su casa en la playa de Malibú, valorada en US$ 10 millones, en Perry House, un centro de vida sobria para hombres, en 2012. El proyecto recibió un premio de la Casa Blanca al año siguiente.
Y aunque lo vendió dos años después, el actor dijo que todavía estaba comprometido a brindar servicios a adictos en recuperación.
Siguen los homenajes
Entre otros que rindieron homenaje a Perry en los últimos días se incluye al también actor Hank Azaria, quien dijo que este había sido como un “hermano” y que lo ayudó a dejar la bebida.
En un video publicado en Instagram, manifestó: “La noche que entré a AA (Alcohólicos Anónimos), Matthew me trajo”.
“Durante todo el primer año estuve sobrio, íbamos juntos a reuniones y él era tan genial (…) Tengo que decirle esto. Como persona sobria, era muy cariñoso, generoso y sabio y me ayudó totalmente a estar sobrio”, aseveró el actor.
Azaria, quien pone la voz a varios de los personajes de la popular serie animada Los Simpsons, también participó en Friends en el papel de David, el científico novio de Phoebe (Lisa Kudrow).
En una declaración conjunta publicada el lunes, los cinco coprotagonistas de Perry en Friends dijeron estar “completamente devastados” por la noticia de su compañero.
*Con información de Annabel RackhamB
Fuente: La Nacion