La actriz Susan Backlinie murió a los 77 años en su casa de Ventura, California, tras sufrir un paro cardíaco, según confirmó Variety. Su carrera en Hollywood estuvo marcada por haber interpretado a la primera víctima de Tiburón (1975), la película de Steven Spielberg que cambió para siempre la industria del cine.
En la icónica secuencia que la hizo quedar en la historia, Backlinie es atacada violentamente por el animal del título de la película que ostentó haber sido la más exitosa de todos los tiempos hasta el estreno de Star Wars (1977). El papel lo había obtenido porque era nadadora, una experta en acrobacias y también tenía experiencia como entrenadora de animales salvajes.
Un rumor sostenía que la actriz gritó en aquella escena de forma desesperada porque la hirió el arnés que la empujaba hacia atrás y hacia adelante -simulando el ataque del tiburón bajo el agua-, pero esa versión fue desmentida. En cambio, integrantes del staff que participó del rodaje contaron que la secuencia lució muy genuina porque nadie le avisó a Susan cuando iban a empezar a arrastrarla.
Hace 50 años, Tiburón cambió para siempre el negocio de Hollywood. Era un film de bajo presupuesto bajo que tuvo infinidad de problemas de rodaje y estaba destinado al fracaso. Sin embargo, su éxito fue arrasador. ¿Por qué? Porque su director, Steven Spielberg, aprovechó cada falencia técnica para potenciar su trama. ¿Qué hizo? Evitar al “monstruo” principal y así logró crear un mayor suspenso.
Otras de las películas en las que participó Backlinie como especialista de acción fueron El día de los animales, 1941 -también dirigida por Spielberg-, El tesoro y el oso, y La gran aventura de los Muppets.