«¡Le damos la bienvenida a una nueva edición del Festival Shakespeare Buenos Aires! Se abrió el telón del 2025 con entusiasmo para celebrar, una vez más, la magia de Shakespeare en la ciudad. Este año, el Bardo vuelve a hacerse porteño con propuestas de gran calidad, estrenos imperdibles y mucho talento por descubrir.
Además, estamos de fiesta: celebramos 10 ediciones del Festival Shakespeare en la Escuela, un evento único en el mundo. A lo largo de estos años, más de 15.000 alumnos de todo el país -de escuelas públicas y privadas, tanto primarias como secundarias- han dado vida a la obra de Shakespeare a través de la música, el cine, la poesía, el teatro, el diseño gráfico y la plástica. Es maravilloso ver cómo, año tras año, los chicos se apropian de sus historias y personajes para crear proyectos llenos de imaginación y pasión.

Un agradecimiento especial a todos los docentes, directivos y familias que acompañan a los estudiantes en este camino. Gracias a ustedes, este festival sigue creciendo y dejando huella. Espero que sigamos impulsando juntos esta propuesta tan enriquecedora, despertando en los alumnos el interés por el arte, la investigación y el intercambio de ideas. Y, sobre todo, que este festival continúe siendo una puerta de entrada al fascinante mundo de Shakespeare. Porque, como bien nos recuerda Ofelia, «sabemos lo que somos, pero no lo que podemos llegar a ser». Y quién sabe, ¡quizás entre los jóvenes de hoy se encuentren los grandes artistas del mañana!»
Patricio Orozco – Director
PROGRAMACIÓN
Rey Lear o la locura de este mundo
Viernes 11 de abril a las 20 horas
Lear es el viejo Rey de Bretaña que, debido a su vejez, decide repartir su reino entre sus tres hijas con el fin de poder vivir tranquilo sus últimos días; para ello las somete a prueba preguntando cuál de ellas lo quiere más. Sin embargo, pronto se sentirá amenazado por ellas al verse absolutamente abandonado. Esta puesta de Rey Lear, una de las más grandes y trágicas obras de William Shakespeare, aborda la desmesurada e inhumana ambición de poder, los frágiles y desdibujados límites entre la cordura y la locura, la disputa por la soberanía de la conducción entre la juventud y la vejez, la destrucción que puede provocar el ego en las relaciones afectivas y la postergación del bienestar colectivo frente a los intereses personales;
temas trascendentales y con absoluta vigencia en la decadencia de estos tiempos. Espectáculo presentado en castellano.
«Encuentro con Olivier» Por Victoria Ocampo – Lectura de Leonor Benedetto.
Sábado 12 de abril a las 17 horas
En diciembre de 1947, Victoria Ocampo y Laurence Olivier mantuvieron un encuentro en Londres luego del estreno mundial de la película «Hamlet», protagonizada por el gran actor inglés. ¿Cómo sucedió esa reunión y cuál fue la crítica sagaz, precisa y divertida que Victoria Ocampo hizo de la película? Los invitamos a la intimidad de este encuentro único publicado por la propia Victoria Ocampo en Revista Sur, acompañados por imágenes de la película y la lectura de Leonor Benedetto.
Hamlet de Patagones
Sábado 12 de abril a las 20.30 horas – Función en Itaca Complejo Teatral
Un extranjero llega como estudiante de intercambio a la única escuela viviente en el último rincón de la Patagonia, donde se encontrará con el peso del adoctrinamiento en el conocimiento, las costumbres y la cultura nacional. Mientras tanto, las sombras de los espíritus originarios sobrevuelan incesantemente y el viento sopla implacable trayendo antiguas voces que presagian tragedia.
Taller: «Shakespeare y Verdi: Macbeth». A cargo de Claudio Mamud
Miércoles 16 de abril a las 18 horas – Actividad a realizarse en AMIA
La relación entre Shakespeare y Verdi es un fascinante encuentro entre la literatura y la música, donde el dramaturgo inglés inspiró algunas de las óperas más emblemáticas del compositor italiano. Verdi, un profundo admirador de Shakespeare, logró captar la riqueza emocional y la profundidad psicológica de sus personajes en adaptaciones operísticas como Macbeth (1847), Otello (1887) y Falstaff (1893). Cada una de estas obras refleja su maestría para transformar el drama shakespeariano en una experiencia musical vibrante, respetando la esencia de los textos originales mientras los dotaba de una expresividad única a través de la ópera. La intensidad dramática de Macbeth, la fuerza trágica de Otello y la fina comicidad de Falstaff demuestran cómo Verdi no solo interpretó a Shakespeare, sino que lo hizo propio, creando versiones inmortales que siguen emocionando al público.

Cine: «Rey Lear» de Jean-Luc Godard (Subtítulos en castellano)
Jueves 17 de abril a las 19.30 horas
El primer largometraje narrativo en lengua inglesa de Jean-Luc Godard es una antiadaptación radical de la obra maestra de Shakespeare, en la que el visionario cineasta sigue reinventando la sintaxis del cine. Producida por Cannon Films en 1987, es una adaptación de la obra de William Shakespeare al estilo vanguardista de la nouvelle vague francesa. El guion (originalmente asignado a Norman Mailer pero que no se utilizó) fue principalmente de Peter
Sellars y Tom Luddy. No se trata de una adaptación cinematográfica típica de la tragedia homónima de Shakespeare, aunque se utilizan algunas líneas de la obra en la película. Solo tres personajes (Lear, Cordelia y Edgar) son comunes a ambas, y solo el acto I, escena 1, recibe un tratamiento cinematográfico convencional en el que dos o tres personas participan en un diálogo relativamente significativo.
«Querellas de un amante». Lectura de Ana María Picchio
Viernes 18 de abril a las 18 horas.
Poema narrativo que se incluyó al final de la primera edición de los Sonetos, en 1609, a los cuales sirve de colofón temático. Su título es traducido también como La queja de una amante. Consta de 47 estrofas de 7 versos cada una, lo que le ha ganado la denominación de «poema corto» cuando se habla de Venus y Adonis o La violación de Lucrecia, y de «poema largo» si el objeto de comparación son los Sonetos. La amante a la que se refiere el título es una dama cuya pareja le ha abandonado. Buena parte del texto está dedicada a contar los falsos argumentos que utilizó el atractivo burlador para seducir a la doncella. Al principio nos la encontramos rompiendo sus cartas y arrojando al río los recuerdos de su amor. Pero hacia el final del poema, ella afirma que seguramente volvería a sucumbir ante los mismos requerimientos.
Cine: «Prospero’s Books» de Peter Greenaway (Subtítulos en castellano)
Viernes 18 de abril a las 19 horas
Estilísticamente, Prospero’s Books es narrativa y cinematográficamente innovadora en sus técnicas, combinando mimo, danza, ópera y animación. Aproximadamente una décima parte de la película se realizó en televisión japonesa de alta definición. Editada en Japón, hace un uso extensivo de la manipulación digital de imágenes, a menudo superponiendo múltiples imágenes en movimiento y fijas con animaciones. Michael Nyman compuso la banda sonora y Karine Saporta coreografió la danza. La película también es notable por su amplio uso de desnudez, que recuerda a las pinturas renacentistas de personajes mitológicos. Los actores y extras desnudos representan una muestra representativa de la humanidad masculina y femenina.
«Shylock» de Patricia Suárez – Lectura dramatizada
Sábado 19 de abril a las 18 horas
Un actor judío dedica su vida a representar el personaje de Shylock de «El mercader de Venecia». Obsesionado y laureado por el tema, entrena a su hija para debutar como actriz en la obra. Sólo dos cosas le interesan en la vida: ser un buen judío y ser un buen actor, y eso inculca a su hija. Y justo en este momento, lo que era apenas una grieta en su identidad se convierte en terremoto. En Shylock, Patricia Suárez reimagina los dilemas de «El mercader de Venecia» en el marco de una familia judía argentina. Con una mezcla de humor ácido y drama, la obra explora los vínculos entre tradición, identidad y resentimiento en un contexto contemporáneo. Entre manipulaciones y tensiones familiares, el espectador es testigo de un relato lleno de ironía y humanidad, donde los personajes deben confrontar su propio pasado y los límites de su moralidad.
Hijas de Shakespeare
Sábado 19 de abril a las 20 horas
Julieta, Ofelia y Desdémona, se encuentran para hacer de sus tragedias un acto de rebeldía y audacia; desenmascarando verdades ocultas, valentías reprimidas y amores vencidos. Una obra teñida de humor, música y recuerdos clásicos entrelazados con la actualidad. Espectáculo presentado en castellano.
Cine mudo y música en vivo en el cumpleaños de Shakespeare
Miércoles 23 de abril a las 19 horas
Los invitamos a celebrar el cumpleaños de William Shakespeare con un evento único: películas shakespeareanas de cine mudo de principios de Siglo XX serán musicalizadas en vivo por el maestro Claudio Peña.

Yo también soy Ofelia
Jueves 24 de abril a las 19.30 horas
Ofelia flota en cada uno de sus miedos, se sumerge en sí misma. Yo también soy Ofelia es una versión contemporánea de la tragedia de Shakespeare. La actriz toma el personaje de Ofelia, lo hace personal, y se permite perderse en este encuentro vertiginoso. En esta obra lo trágico y lo cómico conviven, así como la ficción y la realidad se cruzan todo el tiempo. Una experiencia teatral innovadora, donde distintos lenguajes escénicos y dispositivos tecnológicos se funden en una obra intensa, divertida y muy original. Un biodrama performático salvaje, punk y cursi.
Espectáculo presentado en castellano.
ESTRENO · «HAMLET» con Ian McKellen (Subtítulos en castellano)
Viernes 25 de abril a las 19.30 horas.
Con su papel protagónico en esta producción de Hamlet, la experiencia de McKellen en la actuación shakespeariana abarca ya ocho décadas, desde los años 50 hasta la década de ¡Dudamos que haya muchos actores con un currículum shakespeariano más extenso! El método de Mathias consiste en filmar Hamlet en cada rincón del Theatre Royal de Windsor. La única toma exterior muestra a McKellen deambulando alrededor del edificio, como si ansiara ser parte de la acción en su interior. Lo que sigue bien podría interpretarse como el sueño de un actor veterano de volver a interpretar a Hamlet. Pero lo que realmente impacta es el uso ingenioso que Mathias hace del espacio teatral. Hamlet tiene su propio cuarto privado,
equipado con una bicicleta estática y espadas de esgrima. Claudio agasaja a Rosencrantz y Guildenstern en un salón de hospitalidad. Tras burlarse públicamente de Polonio en el vestíbulo del teatro, Hamlet, después de asesinar al anciano, es retenido en uno de los baños.
Lady Macbeth está sola esta noche – En conjunto con «Lear y Neruda»
Sábado 26 de abril a las 19 horas.
Lady Macbeth visita a las brujas y las increpa. ¿Por qué la soledad, la insatisfacción? Exasperada, rota, pregunta a los cuatro vientos del destino quién la puede auxiliar. ¿Qué mancia debe recorrer para quitarse la pena, para que le curen el mal de ojo? Todas estos interrogantes acuden a ella en su noche más oscura, delante de la atenta mirada de las brujas. Dramaturgia de Patricia Suárez.
«Lear y Neruda». Lectura de Antonio Grimau – Luego de «Lady Macbeth está sola esta noche»
Sábado 26 de abril a las 19 horas.
Los invitamos a disfrutar de una lectura en la que Rey Lear de William Shakespeare es intervenida con poemas de Pablo Neruda. Los versos del poeta amplifican las emociones del monarca en su viaje de poder, traición y locura, creando un diálogo poético entre la palabra shakespeariana y la intensidad lírica de Neruda. La fusión de ambos lenguajes profundiza en la soledad y el desgarro del personaje, ofreciendo una experiencia íntima y conmovedora, donde la poesía resuena en cada fragmento, dando nueva luz al dolor y la grandeza del viejo rey. Dramaturgia de Patricio Orozco.
ESTRENO · «MACBETH» con David Tennant y Cush Jumbo (Subtítulos en castellano)
Sábado 26 de abril a las 20 horas.
David Tennant y Cush Jumbo lideran un elenco estelar en esta fascinante nueva producción de Macbeth de Shakespeare, filmada en vivo en el Donmar Warehouse en Londres, especialmente para la gran pantalla. La inquietante intimidad y la acción brutal se combinan a gran velocidad mientras Max Webster dirige esta trágica historia de amor, asesinato y el poder renovador de la naturaleza. Con una puesta en escena llena de imaginación y sorpresas, el sonido envolvente 5.1 del cine coloca al público dentro de las mentes de los Macbeth, preguntándose si alguna vez somos realmente responsables de nuestras acciones.
