Más allá del sabor de la competencia, del glamour y el prestigio global que aportan los galardones que otorga cada año en esta época la industria del cine, lo más importante para quienes realizan las películas en danza para llevarse algún reconocimiento es la posibilidad de que contar con ese sello de aprobación atraiga más público a su obra.
Para no perder la oportunidad, lo que sigue es una lista para agendar estrenos y accesos de los films mejor posicionados en las competencias que se vienen. Algunas, como Avatar: el camino del agua, son muy fáciles de encontrar: la película de James Cameron — que se estrenó en la Argentina hace un mes — no solo sigue en cartel en todos los complejos de cine sino que mantiene el primer puesto en la taquilla local con más de dos millones de entradas vendidas.
En cuanto a los estrenos en la Argentina, la primera de la fila fue Babylon, el film dirigido por Damien Chazelle protagonizado por Margot Robbie que llegó este jueves a las salas argentinas. Esta semana, más precisamente el 26, le toca el turno de la esperada Los Fabelman, el relato semiautobiográfico de Steven Spielberg que ya se perfila como una de las favoritas para la categoría de mejor película en los Oscar. Un rubro en el que también figura Los espíritus de la isla, de Martin McDonagh, protagonizada por Colin Farrell — firme candidato a mejor actor — y Brendan Gleeson, que se estrenará en las salas argentinas el 2 de febrero. Una semana después, el 9, llegará Tár, de Todd Field, el film que todos los pronósticos indican le conseguirá a Cate Blanchett su segundo Oscar como mejor actriz principal (el tercero de su carrera). Para cerrar la marcha de las potenciales candidatas a mejor película aún inéditas en la Argentina, el 2 de marzo se estrenará el film Ellas hablan, dirigido por la canadiense Sarah Polley, protagonizado por Claire Foy y Rooney Mara.
En streaming
En la pelea por conseguir nominaciones ya hace unos años que las plataformas de streaming se pusieron a disputar el terreno de los premios con los estudios de cine más tradicionales. A esa batalla contribuyeron mucho a favor de los streamers las modificaciones hechas durante la pandemia al mecanismo de distribución y al acortamiento de las ventanas de lanzamiento de las películas entre las salas y las plataformas.
En el caso de la gran favorita Todo en todas partes y al mismo tiempo, el pequeño fenómeno del cine independiente norteamericano que cosechó gran cantidad de nominaciones y varios triunfos para sus protagonistas, Michelle Yeoh y Ke Huy Quan, los rezagados pueden alquilarla a través de los servicios de Apple TV, Google Play o Claro Video, o esperar a que se abra su tercera ventana y llegue a las plataformas.
Un film como Elvis, de Baz Luhrmann, mantiene su vigencia en la temporada de premios a pesar de haberse estrenado a mitad de 2022, gracias a su presencia en HBO Max. Algo similar ocurre con Top Gun: Maverick, que luego de su exitosa marcha en salas (especialmente en los Estados Unidos), hace pocas semanas está ya disponible localmente en Paramount+ y Star+.
Por otro lado, la celebrada, Aftersun, de Charlotte Wells, además de seguir en cartelera en algunas salas de la calle Corrientes también está disponible en la plataforma Mubi. Y, aunque sus posibilidades de aspirar a los rubros principales de los Oscar sean escasas, tanto Glass Onion: un misterio de Knives Out como RRR figuran en el prode de muchos expertos gracias al empuje de Netflix, en cuyo catálogo ambas películas figuran entre las más vistas.
Con respecto de las potenciales rivales de «Argentina, 1985″ en la categoría de película internacional, con las que comparte la lista de films preseleccionados por la Academia de Artes y Ciencias cinematográficas a las ya disponibles Sin novedad en el frente y Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (ambas en Netflix), se sumará el próximo jueves 26 en los cines locales Holy Spider, la candidata de Dinamarca, inspirada en un caso real ocurrido en Irán.
Por el lado de los documentales,muchos de los posibles candidatos a integrar la categoría en los Oscar también pueden verse en streaming. En Disney+ están disponibles The Territory, sobre la devastación de la selva amazónica; Retrograde, sobre la guerra de Afganistán desde el punto de vista de los Estados Unidos y de los locales y Volcanes: la tragedia de Katia y Maurice Krafft, la historia de amor y obsesión de una pareja de vulcanólogos franceses.
En HBO Max se pueden ver Janes: mujeres anónimas y Navalny, sobre el intento de asesinato del político ruso, mientras que el celebrado documental Moonage Daydream, sobre la carrera de David Bowie, está disponible en la plataforma Movistar Play y para alquilar, a través de Apple TV y Google Play.
Fuente: Natalia Trzenko, La Nación