The Cal, el calendario Pirelli convertido en pieza de colección, inmortaliza en su edición 2022 un anhelo de época: el deseo de estrellas internacionales de la música por subirse a un escenario en tiempos de restricción. Y es el autor de varios éxitos de la canción y reputado fotógrafo Bryan Adams quien conduce a los artistas por giras imaginarias de enero a diciembre sobre el papel.
On the road (En la ruta), título del nuevo trabajo, se presenta como una simbiosis donde confluyen la vida de un músico y la esencia de la firma de neumáticos. En la narrativa visual construida por Adams, los artistas reviven momentos desde la tensión antes de una actuación a los descansos entre ensayos y conciertos, los largos viajes desde una ciudad a otra y la soledad en las habitaciones de hotel.
En las imágenes, Iggy Pop se distrae antes de un show, Cher espera detrás del escenario y Grimes se mueve por un estudio de grabación. La cantante y bailarina estadounidense Normani descansa entre sábanas blancas antes de una prueba de sonido, Jennifer Hudson llega a un teatro por un oscuro callejón, Kali Uchis despliega su figura junto a una piscina y la rapera Saweetie empuja una montaña de valijas mientras Bohan Phoenix pasa las horas después de la función y Rita Ora es captada en una bañera tras un espectáculo. En tanto, la cantautora norteamericana St. Vincent dialoga a solas en la intimidad de una habitación y su rostro es portada del calendario en un juego geométrico en el que una púa ‘Pirelli’ remite a la sensualidad que es emblema de la casa y que vuelve a estar presente en esta edición, por ejemplo, en su boca entreabierta bajo su peinado bob.
“Todos ellos son únicos y cada uno tiene un estilo propio. Cuando ingresás en sus mundos, realmente tenés que estar presente para poder observar cómo ellos crean, cómo llegan a estar en cada escena. Uno tiene que estar siempre atento, porque siempre están listos para lo siguiente”, reflexiona Bryan Adams ante una pregunta de LA NACION en la presentación mundial de The Cal desde Milán, evento en el que participaron desde Argentina el presidente de la compañía en el país, Franco Livini, y el CEO de Pirelli Latam, César Martín Alarcón.
Surgido en 1964, el calendario Pirelli se caracteriza por una impecable producción artística y por su exclusividad, ya que solo se regala a clientes y personalidades destacadas. Iconos como Bono, Patti Smith o Yoko Ono han sido retratados en anteriores ediciones, pero es la primera ocasión en que el trabajo se centra en la música, y lo hace reuniendo a artistas de distintos géneros, generaciones y estilos, tanto establecidos como emergentes. Las fotos fueron tomadas a mitad de año en solo tres días, en diferentes locaciones de Los Ángeles: el Palace Theatre y el Hollywood’s Hotel Chateau Marmont, y en el Hotel Scalinatella en Capri.
La funda de un disco de vinilo es el estuche que contiene al nuevo calendario, al que Bryan Adams -quien se recupera del Covid-19 en Italia– dedicó una canción, “On the road”, tema que formará parte de su próximo disco. La leyenda de la música también es parte de su propia obra como imagen del mes de diciembre, donde se lo ve retratado junto a un vehículo y una guitarra sobre un enigmático escenario. ¿Son los caminos hacia el próximo show?
Bajo un manto de brillantina, un Iggy Pop septuagenario parece burlarse del destino con su eterno contorneo mientras Adams intenta congelar una imagen que se le escapa por su desbordante vitalidad. “¿Cómo dirigir a alguien como Iggy?”, le preguntan al fotógrafo. “No lo haces, hay que dejarse llevar”.
Pirelli cumplirá en 2022 su 150 aniversario. A través de su extensa trayectoria, la firma ha publicado 48 ediciones de su famoso calendario, que ha contado con el trabajo de los más aclamados fotógrafos, entre ellos Norman Parkinson, Terence Donovan, Helmut Newton, Herb Ritts, Richard Avedon, Karl Lagerfeld y Annie Leibovitz.
Fuente: Cecilia Martínez, La Nación