Ricardo Darín y su interpretación del monólogo final de «El gran dictador»
Convocado por AMIA, Ricardo Darín interpretó el monólogo final de la película “El gran dictador”. La producción se lanzó en vísperas de un nuevo aniversario, el número 26, del atentado a la mutual judía. Aún impune, la masacre del 18 de julio de 1994 dejó el saldo doloroso de 85 personas asesinadas y más de 300 heridas.
“La codicia ha envenenado el alma, ha levantado barricadas de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas”. Contundente y estremecedora, la frase forma parte del monólogo final que Charles Chaplin pronunció para su película célebre “El gran dictador”, estrenada en los Estados Unidos en 1940.
Con la idea y realización general de Elio Kapszuk, la dirección de Cecilia Atán y música de Leo Sujatovich, la producción audiovisual lleva el nombre de “Detengamos el odio”.
“Con esta acción, desde AMIA nos propusimos resaltar valores imprescindibles que deben estar presentes en toda sociedad que defiende la vida y la dignidad humana”, sostuvo Ariel Eichbaum, presidente de la institución. “La elección por la memoria, la verdad y la justicia debe prevalecer siempre. Al igual que la paz, son los cimientos desde donde nos paramos para decir no a los fundamentalismos”.
Estrenada hace ochenta años, casi en coincidencia con la invasión alemana a Polonia, “El gran dictador” denunció los peligros de los regímenes fascistas en ascenso, por entonces, en Europa, y la amenaza de destrucción y horror que conllevan.
“El hecho de tener que ponerle la voz y el cuerpo a un texto tan tristemente vigente hoy, fue un gran compromiso y un desafío, pero la causa lo amerita”, destacó Darín. “Fue un honor haber sido convocado nuevamente por AMIA, en una fecha tan significativa, siguiendo con el reclamo de justicia para todos los que deseamos vivir en un mundo en paz”, aseguró el actor.
Para la realización de esta pieza audiovisual, AMIA logró los permisos correspondientes para poder utilizar el fragmento del monólogo y traerlo al presente. “El texto que elegimos para esta nueva acción es fundante porque expresa categóricamente que el odio produce matanzas. Ochenta años atrás, Chaplin ya mostraba el germen del horror y de todo crimen fundado en ideas totalitarias y fundamentalistas. La vigencia de su alegato no deja de estremecernos”, indicó el realizador Kapszuk.
El video finaliza con una consigna que llama a la reflexión y a la acción: “No alimentemos el odio, detengámoslo con verdad, memoria y justicia”.
El acto central virtual
“Que la Justicia no se lave las manos. Este año el acto es virtual pero el reclamo es tan real como siempre”. Bajo esta consigna, AMIA convoca a la sociedad a participar del Acto Central por los 26 años del atentado terrorista. La conmemoración se realizó el viernes 17 de julio a las 9:53, y fue transmitida en directo por las redes sociales de la institución.
“El contexto cambió y la recordación tendrá este año características diferentes a los actos que hemos realizado en todo este tiempo. Lo que no se modifica es la fuerza en el reclamo de justicia y en la denuncia de la impunidad que reviste la causa. Pedir justicia por las 85 víctimas fatales que produjo el peor atentado terrorista que sufrió nuestro país es un imperativo que nos lleva siempre a manifestar con firmeza nuestro reclamo y la denuncia al accionar del terrorismo”, enfatizó Eichbaum.
Organizado en conjunto por AMIA, DAIA y Familiares de las Víctimas, el acto pudo ser seguido desde YouTube y desde Facebook a través de las cuentas de AMIAonline. Este año, la conmemoración central por los 26 años del ataque terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994, se realizó un día antes de la fecha exacta del aniversario, para dar cumplimiento a Shabat, el día sagrado de descanso para el judaísmo.
El acto contó con testimonios de sobrevivientes, de familiares de las víctimas fatales y el mensaje del presidente de AMIA.
Fuente: Infobae