Tecnología de punta al alcance de la mano. Un cambio de paradigma en la forma de ver las películas favoritas una y otra vez, y otra vez.
La novedad llegó entrados los años 80 con el avance del VHS (en español, sistema de video doméstico) y el furor de los videoclubes –en la Argentina, por caso, hubo 10.000-, donde se podían alquilar esos casetes grandotes, gordos y por lo general negros de cinta magnética que atesoraban hasta los estrenos más recientes.
La hasta entonces clásica salida al cine se convirtió en un programa eventual. Las películas se podían ver desde el sillón del living de casa, cualquier día y a cualquier hora. Y hasta rebobinar para repetir escenas todas las veces que se quisiera o pausar la proyección por unos minutos para cargar el balde de pochoclo, ir al baño o recibir a algún amigo que llegaba demorado a la “función”.
La videocasetera fue, sin duda, precursora de las plataformas digitales, un recurso masivo y hogareño para que al menos dos generaciones de cinéfilos pudieran compartir en familia cientos de películas de todos los géneros.
10 películas de los 90 para ver con tus hijos
Con toda esa experiencia adquirida y un amplio catálogo en las distintas plataformas de streaming para elegir, aquí te recordamos 10 películas de los 90 para ver con tus hijos. Y en la selección te damos opciones para los más chiquitos y también para los que ya están entrando a la adolescencia. Y quieren ver todo.
1) Mi pobre angelito (saga 1990-1992)
Mi Pobre Angelito 1. Se estrenó en noviembre de 1990.
Kevin (Macaulay Culkin), un pequeño niño rubio, es olvidado en casa por sus padres al salir en un viaje navideño. Lejos de desesperar, el pícaro Kevin se adueña de la casa y comienza a disfrutar de la soledad a la que no está acostumbrado por pertenecer a una familia numerosa.
Pero unos ladrones del vecindario pondrán el ojo en su casa y el pequeño les declarará la guerra para defenderla. Ya en la segunda entrega, el escenario es un hotel de Nueva York y la casualidad propuesta por los guionistas enfrenta a Kevin otra vez con los conocidos ladrones.
- Mi pobre angelito (1990)
- Mi pobre angelito 2 (1992)
- Género: comedia.
- Edad: ATP.
- Disponible en Disney+.
2) Casper-Gasparín (1995)
Cristina Ricci eje de la historia Casper Gasparín./Universal Pictures.
En este caso como protagonista, la actriz Christina Ricci nos cuenta una historia de amor, y algunos sustos. Pero la película refleja mucho más que una tierna y divertida amistad.
Plantea un conmovedor relato sobre la muerte y enfrenta al espectador con el interrogante de por qué los fantasmas permanecen en el mundo en lugar de partir al más allá. Basada en la serie de dibujos animados Casper the Friendly Ghost- (Gasparín), la producción estuvo a cargo del talentoso Steven Spielberg.
- Gasparín / Casper (1995)
- Género: comedia romántica.
- Edad: ATP.
- Disponible en Netflix.
3) Hook, el regreso del Capitán Garfio (1991)
Hook, en una película encantadora con Robin Williams./TriStar Pictures.
Lejos de su infancia como Peter Pan, el cuarentón abogado Peter Banning vive atareado con su profesión y descuida un tanto a su familia. Pero el capitán James Garfio no se olvidó de él: con el odio intacto, el legendario pirata secuestra a sus hijos y lo obliga a regresar a la tierra de Nunca Jamás para rescatarlos.
Allí, Peter recordará su pasado y se conectará con el poder de la imaginación, la amistad y la magia. Este film de Steven Spielberg está protagonizado por un seleccionado de estrellas como Robin Williams, Dustin Hoffman y Julia Roberts.
- Hook (1991)
- Género: Fantasía.
- Edad: ATP.
- Disponible en Google Play.
4) Las brujas (1990)
Las Brujas. Película con Angélica Huston.
Basada en el libro de Roald Dahl, The Witches, esta película fue producida por Jim Henson, el creador de los Muppets. La historia se desarrolla en un hotel vacacional al que llegan un joven y su abuela para pasar unos días de relax.
Allí se encuentran con una gran convención de brujas -con Anjélica Huston como Eva Hernst, la líder- que pese a su aspecto de mujeres comunes están tramando un plan malvado. El joven se verá obligado a combatir a este ejército de hechiceras para romper su maléfica misión.
- Las brujas (1990)
- Género: comedia.
- Edad: ATP.
- Disponible en HBO MAX.
5) The Truman show (1998)
Un gran Jim Carrey llena de drama la película The Truman Show./Paramount Pictures.
Una historia tierna y triste que, a modo de Gran Hermano, muestra la puesta en escena de una vida ficticia como producto de un experimento social. El feliz agente de seguros Truman vive una vida monótona y perfecta en una ciudad en la cual “nunca pasa nada”.
Pero de a poco el protagonista se irá dando cuenta de que, “como en una película”, todos los personajes que lo rodean son actores y hasta su propia vida esta guionada. Cruda pero llena de risas, la película cuenta con la fantástica actuación de Jim Carrey.
- El show de Truman (1998)
- Género: comedia dramática.
- Edad: ATP.
- Disponible en DIRECTV.
6) Jurassic Park (saga 1993 -2018)
La saga de Jurassic Park está compuesta por 5 películas.
Basada en la novela homónima de 1990 del escritor Michael Crichton y dirigida por Steven Spielberg, Jurassic Park ganó tres premios Oscar en las categorías: mejores efectos especiales (Stan Winston), mejor sonido y mejor edición de sonido.
A través de la manipulación genética, el multimillonario John Hammond consigue revivir especies de dinosaurios y construye un parque de atracciones-zoológico para que los visitantes puedan observar en la realidad a estos animales prehistóricos. Pero la naturaleza de los dinosaurios lleva a una catástrofe difícil de remediar.
- Jurassic Park (1993). Disponible en Netflix.
- The Lost World: Jurassic Park (1997). Disponible en Netflix.
- Jurassic Park III (2001). Disponible en Netflix.
- Jurassic World (2015). Disponible en Netflix.
- Jurassic World: Fallen Kingdom (2018). Disponible en Google Play y DIRECTV.
- Género: acción, suspenso.
- Edad: ATP.
7) La vida es bella (1997)
Roberto Benigni generó una película inmortal sobre el nazismo.
Con el avance Nazi sobre la Italia en la Segunda Guerra Mundial, un hombre, su mujer y su hijo de origen judío son llevados a un campo de concentración. Allí, el niño es separado de la madre y queda con el padre, que intenta esconderlo y hacerle creer que todo es un juego y que si logra que no lo descubran, será el ganador.
La ternura de ese padre y la desesperación por salvar a su hijo lo llevan a intentar “disfrazar” cada situación dramática en un momento gracioso. Esta obra de arte está escrita, dirigida y protagonizada por el talentoso Roberto Benigni.
- La vida es bella (1997).
- Género: comedia dramática.
- Edad: ATP.
- Disponible en Google Play.
8) Hombres de negro (saga 1997 – 2019)
Will Smith y Tommy Leee Jones en Hombres de Negro./Columbia Pictures.
La trama: ciencia ficción, monstruos, extraterrestres y todo tipo de criaturas viviendo con traje de humanos y caminando con nosotros. Estos hombres de negro (Will Smith y Tommy Lee Jones) son una fuerza policial asignada para proteger la Tierra.
Y si algún extraterrestre se revela, ellos tendrán la misión de aleccionarlo. Divertida y con muchos toques de humor, muestra la ¿fantasía? de que los alienígenas podrían ya estar viviendo entre nosotros.
- Hombres de negro – Men in Black (1997)
- Hombres de negro II (2002)
- Hombres de negro III (2012)
- Hombres de negro: Internacional (2019)
- Género: comedia, acción.
- Edad: ATP.
- Disponible en DIRECTV.
9) Papá por siempre (1993)
«Papá por siempre», con Robin Williams como ama de llaves.
Divorciado de su mujer, un actor fracasado planifica la forma de pasar más tiempo con sus hijos. Así, Daniel se convierte en la señora Doubtfire, un ama de llaves inglesa que se postula para el puesto de cuidar a los niños mientras su esposa trabaja.
Dirigida por el genio de las comedias familiares, Chris Columbus (Harry Potter y la piedra filosofal, Harry Potter y la cámara secreta, Mi pobre angelito 1y 2), la película resultó una obra maestra de su protagonista: el inolvidable Robin Williams.
- Papá por siempre (1993)
- Género: comedia.
- Edad: ATP.
- Disponible en Disney+.
10) Terminator (Saga 1984-2019)
Otra joya de la ciencia ficción. «Terminator», de 1984.
Notable película de ciencia ficción que sorprende al público en 1984 de la mano del director James Cameron y con una aparición icónica de Arnold Schwarzenegger. El actor compone a un robot con inteligencia artificial que viaja del futuro 2029 hacia 1984 a asesinar a una mujer que significa la resistencia de la humanidad por no desaparecer.
Se trata de una guerra entre los robots creados por el hombre y llamados inteligencia artificial Skynet, que perciben a los humanos como una amenaza e intentan exterminarlos de toda la tierra.
La historia tuvo tal impacto que no solo provocó una saga de 6 películas, sino que también generó series de televisión, merchandaising y maravillosos videos juegos. Y fue seleccionada en 2008 por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para su preservación por considerarla culturalmente significativa.
- Terminator (1984). Disponible en DIRECTV
- Terminator 2: El juicio final (1991). Disponible en Netflix
- Terminator 3: La rebelión de las máquinas (2003). Disponible en HBO Max
- Terminator: La salvación (2009). Disponible en DIRECTV
- Terminator: Génesis (2015). Disponible en Netflix
- Terminator: Destino oculto (2019). Disponible en DIRECTV
- Género: Ciencia Ficción.
- Edad: Mayores de 13 años.
Fuente: Clarín