Un año más, un año menos. Depende cómo se mire. Pese a la aplastante recesión de este 2024, la industria editorial argentina no dejó de publicar. Y para el año que se asoma detrás de la esquina, a unos días de comenzar, las editoriales ya tienen varios proyectos encaminados. ¿Qué se publicará en el 2025? De todo.
Conversamos con varios de los sellos más importantes de nuestro país —no todos: de la Feria de Editores de agosto participaron 330 editoriales, y está lejos de ser ese el número total de las existentes— para tener una idea del tono de la vidriera editorial, para olfatear el aroma de la época que se viene y para saber cuál es el grado de expectativa.
Foto de archivo de la Feria de Editores, año 2022 (Crédito: Nicolas Stulberg).
Optimismo de la edición, pesimismo de la coyuntura
“Este año fue muy difícil desde lo económico”, comienza diciendo Santiago Kahn, editor de La Parte Maldita. “Hubo una caída de ventas que al comienzo fue muy fuerte y que la recuperación viene muy lenta y todo indica que va tomar a este ritmo muchísimo tiempo volver al estado de las cosas previo al cambio de gobierno”, agrega. Se vio en los dos grandes hitos del sector, la Feria del Libro y la Feria de Editores: números dispares, todos más bajos que el año pasado, pero lleno de actividades. “El 2024 fue un año complicado para la industria editorial, lleno de incertidumbres. Sin embargo, pudimos adaptarnos una vez más”, resume Ezequiel Fanego de Caja Negra.
“2025 será un año muy especial para nosotros porque cumplimos 20 años como editorial”, dice Fanego. “Lo encaramos como un año de balance y proyección: nos interesa pensar la labor como editorial y agentes culturales que realizamos durante todo este tiempo y proyectar los desafíos por venir. Nuestro programa de actividades va a estar orientado a reflejar este estado reflexivo junto a todas las personas que nos acompañaron durante tantos años. Va a ser un año con una fuerte apuesta por autores locales. Será también un año muy dedicado al arte, la literatura y la música, zonas de invención cultural que oxigenan en estos tiempos tan sombríos y que refuerzan nociones de comunidad para nosotros fundamentales”.
“El 2024 fue un año complicado para la industria editorial, lleno de incertidumbres. Sin embargo, pudimos adaptarnos una vez más”, resume Ezequiel Fanego de Caja Negra (Foto gentileza Feria de Editores)
“De nuestro lado —continúa Kahn— siempre queda la fuerza de seguir publicando grandes libros y sobreponernos al contexto que nos toque. El optimismo de la edición y el pesimismo de la coyuntura, parafraseando a Gramsci. Nuestro trabajo está en red con la situación de las librerías que son nuestro único canal de venta y por eso necesitamos que nos vaya bien a todo el ecosistema del libro: librerías, autores, editorial. Los y las lectores son quienes nos sostienen con el boca a boca como bandera. No nos queda otra opción que seguir publicando lo mejor».
Manuel Rud de Limonero cuenta que “2024 fue significativo: nuestra editorial cumplió 10 años e inauguramos una nueva línea de libros ilustrados para adultos. Sin embargo, fue también un año en el que sufrimos, como todo el sector editorial, un marcado repliegue en el volumen de ventas en librerías, en ferias e institucionales. Esperamos en 2025, además de un indispensable repunte comercial, sostener nuestro plan de publicación a partir de obras que toman riesgos y apuestan a nuevos lenguajes y a la creatividad, buscando lectores de todas las edades”. “Esperamos un año lleno de gratificaciones y buenas noticias”, completa, optimista, Graciela Scarlatto de Ediciones Diotima, sello que acaba de consolidar su distribución a nivel nacional.
Los dos grandes grupos
Los grandes grupos que dominan el mercado son Penguin Random House y Planeta. Empecemos por el segundo, que contiene una enorme cantidad de ellos, entre ellos Espasa, Seix Barral, Tusquets, Emecé, Minotauro, Crítica, Ariel, Paidós y Booket. Habrá nuevas ficciones de Camila Sosa Villada, Guillermo Martínez, Viviana Rivero, Magda Tagtachian, Florencia Canale, Ana Montes, Pedro Mairal, Juan Sklar, Leila Sucari, Luciana de Luca y María Lobo. Entre los nombres que Planeta pone este año en las vidrieras están Mariana Eva Pérez, Erika Halvorsen, Paula Maffía, Santiago Kovadloff, Daniel López Rosetti, de Demian Rugna (director de la aclamada película Cuando acecha la maldad), Josefina Licitra y Juan Luis González.
Camila Sosa Villada publicará una nueva novela en 2025 y saldrá por un sello del Grupo Planeta
Más títulos: Los rusos, libro póstumo de Juan Forn, la poesía reunida de Liliana Ponce, el primer libro de no-ficción de Mariana Komiseroff, un diario de traducción de Matías Battistón, cuentos de Fabián Casas, Las 3 M: Menem, Macri, Milei de Astrid Pikielni y Andrés Malamud,y una biografía política del papa Francisco a cargo de Loris Zanatta. Habrá textos de literatura infantil de autores como Florencia Bonelli, Ana María Shua, Osvaldo Soriano y Miguel Rep.
En cuanto a extranjeros, nuevas ficciones de Fernando Aramburu, Almudena Grandes, Oliver Guez y Eric Vuillard, y nuevos libros de no ficción de Naomi Watts y Byung-Chul Han. Habrá también varias reediciones de autores como Andrés Rivera, Angélica Gorodischer, Yasunari Kawabata, Haroldo Conti (se publicará una antología a cargo de Juan José Becerra), Aurora Venturini (desde Planeta dicen que son dos libros “casi inéditos”), Abelardo Castillo y Juan José Saer. Una novedad es que se publicará la primera novela de Felipe Pigna.
El grupo Penguin Random House, que nuclea sellos como Alfaguara, Debate, Debolsillo, Lumen, Sudamericana y Aguilar, proyecta nuevas ficciones de Eduardo Sacheri, Samanta Schweblin, Gloria V. Casañas, Juan Sasturain, Sergio Olguín, Federico Andahazi, Mauricio Kartun, Gonzalo Heredia, Cazzu, Alejandro Parisi y Daniel Balmaceda. También publicará la novela ganadora del Premio Clarín 2024 de Roberto Chuit Robanovich. En cuanto a no ficción: El locode Dios de Javier Cercas, Amistadde Mariano Sigman y Jacobo Bergareche, Afriquita y yo de Laura Ramos, Gordonde Marcelo Larraquy, Menottide Ezequiel Fernandez Moore, Fabricio Ballarini y Juan Eduardo Bonnin, Además, libros de Bernardo Stamateas, Pacho O’Donnell y Isabel Allende, una biografía de Bill Gates, nuevas ediciones de María Elena Walsh y un comic de Lyna.
Una novedad es que se publicará la primera novela de Felipe Pigna (Crédito: Alejandra López)
Catarata de títulos
Este espacio es para editoriales que publican muchísimo. Se inicia la catarata de títulos con Ediciones Godot, que prepara dos libros de Samuel Beckett. Uno es Belacqua y el otro es Los huesos de Eco, que iba a ser incluido en Belacqua, pero el editor lo rechazó por “raro”, por lo que quedó guardado hasta que en 2014 fue publicado por primera vez en inglés. Además, un nuevo título de Slavoj Žižek (Órganos sin cuerpo) y de Stefan Zweig (Américo Vespucio). Siguen editando la obra de Gustavo Ferreyra con La familia y El director. Hay novedades como El libro de los sesgos de Ricardo Romero, No es posible volver de Marcelo Vera y Por la causa de las mujeres de Maria Montessori, la médica y pedagoga italiana que creó el método de enseñanza que lleva su apellido.
Eterna Cadencia también tiene buenas novedades: publicará Amigos de Sylvia Molloy (correspondencia con José Bianco, Victoria y Silvina Ocampo, Enrique Pezzoni, Edgardo Cozarinsky, Adolfo Bioy Casares, Héctor A. Murena, Severo Sarduy, entre otros), Búfalos salvajes de Ana Paula Maia, Ensayos II de Lydia Davis, Idilio y otros cuentos de Guy de Maupassant, Sensatez y sentimiento, la primera novela de Jane Austen, los cuentos completos de Diego Angelino con prólogo de Martín Kohan, The Rose Garden de Maeve Brennan, ¿Democracia para quién?, que reúne las conferencias de Angela Davis, Patricia Hill Collins y Silvia Federici en octubre de 2019. Además reeditan Clases: literatura y disidencia de Daniel Link, agotado hace décadas.
Anagrama tiene varios novedades, pero podemos destacar Los valientes están solos del italiano Roberto Saviano, Naturaleza, cultura y desigualdades del economista francés Thomas Piketty (ambos llegan a las librerías en febrero),Lainvitadade Emma Cline (famosa por Las Chicas, de 2016, ambientada en la secta de Charles Manson), Orbital de Samantha Harvey (novela ganadora del Premio Booker de este año), Tierra de empusasde la Premio Nobel Olga Tokarczuk y El libro de las hermanas de la celebrada Amélie Nothomb.
Eterna Cadencia publicará «Amigos» de Sylvia Molloy: correspondencia con José Bianco, Victoria y Silvina Ocampo, y Adolfo Bioy Casares, entre otros (Foto: Télam)
Adriana Hidalgo Editora publicará una serie de textos inéditos y algunos muy poco conocidos de Hebe Uhart (apuntes que usaba para dar sus clases de taller, ensayos breves sobre filósofos y cultura griega y esbozos literarios) compilados por Pía Bouzas y Eduardo Muslip bajo el título Una pequeña parte del universo. También el esperado volumen 2 de Tener lo que se tiene, la poesía reunida de Diana Bellessi, y Filosofía primera de Giorgio Agamben, en donde el gran filósofo italiano realiza un balance sobre la metafísica occidental, en un repaso histórico que demuestra cómo esta modalidad filosófica pretendió colocarse por encima de las ciencias y terminó convertida en su esclava. Dentro del mismo grupo, el sello Pípala publicará Dos trenes, un tren de Valeria Tentoni y Martín Armada con ilustraciones de Sabina Schürmann.
El Fondo de Cultura Económica publicará Si estás leyendo esto de Kike Ferrari,Todavía tengo algo que decir de Florencia Gómez García, La parte del sonambulismo de Nicolás Hochman, Los acontecimientos de Ramiro Sanchiz,La tercera aberraciónde Flor Canosa, Los mundos anterioresde Gustavo Nielsen, Así se llaman: un ABC nombre a nombre de Melina Pogorelsky y Vanessa Zorn,Inteligencia salvaje de Franco Vaccarini, El silencio de las cosas de Verónica Sukaczer, Comer y ser comido de Matías Bruera, Pensamiento posdistópicode Macarena Marey, República versus democracia de Sabrina Morán, Historia de las derechas de Ernesto Bohoslavsky, Montoneros y la ballena blanca de Federico Lorenz, Guerra mundialde Claudio Ingerflom, Buenos Aires en los 90de Margarita Martínez, un nuevo libro de Georges Bataille, también de Diana Bellessi, entre tantos otras publicaciones.
Adriana Hidalgo Editora publicará una serie de textos inéditos y algunos muy poco conocidos de Hebe Uhart
Más libros, más nombres, más
Caja Negra —en 2025 cumplirá veinte años de vida— publicará Amor y dinero, sexo y muerte de McKenzie Wark, Oreja madre: mi cuestión judía de Dani Zelko, El imperio de la normalidad de Robert Chapman, Atención trastornada: cómo vemos el arte y la performance hoy de Claire Bishop, así como también libros de Yuk Hui y John Cage. Además reeditarán Materiales para una pesadilla de Juan Mattio y las “ficciones gauchopunks” de Michel Nieva: sus dos primeras novelas, hoy inconseguibles. Por su parte, Blatt & Ríos publicará, entre otros títulos,El secreto de las antivacunas de Natalia Jiménez Silva, Misiones de Iosi Havilio, un nuevo libro de Daniel Tevini, una novela de Lee Child y una biografía de Osvaldo Lamborghini a cargo de Ricardo Strafacce. “Tenemos en carpeta también algo nuevo de Aira”, agregan.
La torre del amorde Rachilde, Por qué escribode George Orwell, Vestido de noviade Socorro Venegas y una edición revisada y ampliada del libro de cuentos El lugar de las despedidas de Mauricio Koch son algunos de los libros que publicará en 2025 La Parte Maldita, además de los cuentos At the bottom of the river, cuarto título que el sello edita de la afrocaribeña Jamaica Kincaid. Futurock tiene en su agenda 2025 las novelas San José Dormido, de José Ignacio Scaserra (Premio Futurock Novela 2024), Antártida. El viaje de una cobarde, de Luz Pearson (Primera mención), Nuevas corrientes migratorias de Gisele Kleidermacher y Rosario de Arlen Buchara y varios libros de historia sobre temas como Boca Juniors, la Revolución Libertadora, Vuelta de Obligado, el Festival Internacional de Cine en Mar del Plata, Roca, Sarmiento y el sindicalismo.
Chai publicará Los últimos americanos de Brandon Taylor, Los años de espera de Fumiko Enchi y Ni una palabra de Caroline Blackwood. Gourmet Musical: Adonde quiera que voy: memorias de un pesado del rock de Isa Portugheis. El Gato y La Caja: Los figuritas de Darío Steimberg. Galaxia: Una teoría crítica de la inteligencia artificial de Daniel Innerarity y Devoción de Pablo d’Ors. Acantilado: El barón Wenckheim vuelve a casa de László Krasznahorkai (último ganador del Premio Formentor). Además, el sello RBA traducirá Libertadde Angela Merkel (canciller alemana hasta 2021). La Crujía publicará La vida, la novela y el amor de Federico Jeanmaire y Lecciones de cine de Andrés Di Tella. También nuevos títulos de la colección Ser Escritor, uno de Luis Mey, otro de Cynthia Edul, y la segunda parte de la novela Los ruidos vienen de la cocina de Maia Debowicz.
Blatt & Ríos publicará una biografía de Osvaldo Lamborghini a cargo de Ricardo Strafacce
Limonero publicará, entre otros, Vida y obra de algunas nubes, con texto de Hernán Ronsino e ilustraciones de Christian Montenegro, y Tengo un amigo que se murió, con texto del músico Patricio Famulari e ilustraciones de la chileno-portuguesa Amanda Baeza.El sello Criatura prepara Muerte en el ascensor, una breve novela que escribieron Walter Benjamin y Bertolt Brecht, y Steffen Thiemann la convirtió en novela gráfica. Ampersand lanzará Una historia sin final: textos, imágenes, reproducciones de Carlo Ginzburg, Los orígenes del libro: metamorfosis de un objeto desde la Antigüedad hasta la Edad Media de Filippo Ronconi, La ley de Heisenberg de Ida Vitale, Historia natural y mítica de los elefantes (volumen II) de José Emilio Burucúa y Nicolás Kwiatkowski.
Ediciones Diotima sale con El cuento extraño: Shirley Jackson de S. T. Joshi, que incluye un cuento de Jackson inédito en español, traducido y prologado por Tomás Downey. También títulos como Ensayos nuevos y selectos de la poeta fallecida en 1997 Denise Levertov, El Morsa del ilustrador Tomás D’Expósito Müller, más conocido como El Tomi,y la biografía de Niní Marshall, La hilaridad de una dama, escrita por Elsie Yankelevich, entre tantos otros. El sello Barnacle publicará la poesía completa en edición bilingüe de Cesare Pavese, la poesía reunida de Héctor Pedro Blomberg y El hombre del codo en la ventana de Jorge Aulicino, entre varios más.
Fuente: Luciano Sáliche, Infobae.