De qué trata La Palma, la serie que destronó a Cien años de soledad del primer puesto de Netflix en la Argentina

La producción noruega se basó en uno de los desastres naturales más importantes que vivió la isla integrante del archipiélago de las Canarias en 2021

El 12 de diciembre, Netflix estrenó una miniserie de cuatro capítulos titulada La Palma, que en pocos días se posicionó como la primera en el ranking de la plataforma en la Argentina y destronó a la producción basada en el libro de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad. De origen noruego, con cuatro capítulos y filmada en las Islas Canarias, recreó una de las tragedias más devastadoras que se vivió en esa región del Atlántico en lo que va del siglo XXI.

Semanalmente, la compañía de streaming estrena en su catálogo diferentes películas, series, documentales y realities, con el fin de ofrecer contenido nuevo a los suscriptores y atraer la atención de los que aún no lo son. Antes de finalizar el año, lanzaron una importante apuesta, pero con un tema que generó polémica.

La miniserie noruega, de cuatro capítulos de 50 minutos de duración, relata la erupción del volcán de La Palma que dejó miles de casas destruidas y más de 7000 evacuados
La miniserie noruega, de cuatro capítulos de 50 minutos de duración, relata la erupción del volcán de La Palma que dejó miles de casas destruidas y más de 7000 evacuados(Fuente: Netflix)

De qué trata La Palma

Basada en un hecho real, la miniserie es un producto audiovisual de origen noruego que recrea la erupción de uno de los volcanes de la isla de La Palma, que conforma al archipiélago español en el océano Atlántico. Este hecho ocurrió en 2021. Los que inició con un temblor, en pocos días se transformó en toda una catástrofe de lava y destrucción.

La ficción explora cómo el fenómeno natural afectó a las familias locales y a la economía en general. Todo es visto desde los ojos de una familia de turistas noruegos que se alojan en un resort y que, a poco de arribar a la isla, experimentan los primeros signos de actividad sísmica y con el paso de las horas comienzan a entender que nada será como antes.

La tragedia es vista desde los ojos de una familia de turistas noruegos que arriba a la isla en calidad de vacaciones
La tragedia es vista desde los ojos de una familia de turistas noruegos que arriba a la isla en calidad de vacaciones(Fuente: Netflix)

En su viaje de vacaciones son notificados por una geóloga de que un volcán entrará en erupción y es por ello que, junto con el resto de turistas y ciudadanos de La Palma, empiezan una odisea para evacuar la zona antes de que la lava los alcance.

Según la crítica, uno de los aciertos es que además del drama familiar, también se incluyó una representación del trabajo del Instituto Geológico, que tuvo un rol preponderante en la advertencia y prevención de riesgos.

El elenco de esta miniserie está compuesto por Ingrid Bolsø Berdal, Anders Baasmo y Alma Günther. Los creadores de la historia son: Martin Sundland, Lars Gudmestad y Harald Rosenløw-Eeg. Cada capítulo tiene una duración máxima de 50 minutos, por lo que es ideal para maratonear el fin de semana.

La polémica que despertó el estreno de La Palma

Cuando Netflix lanzó la miniserie, a los habitantes de La Palma no les cayó para nada bien que un suceso tan trágico haya sido contado por extranjeros y no por los locales. Además, según lo indicó el medio español 20Minutos, la problemática se abordó desde la observación de personajes que interpretaban a turistas, sin tener en cuenta las sensaciones y preocupaciones de los españoles residentes allí.

La Palma es una de las series más vistas de Netflix Argentina y tiene una trama que erizará tu piel
La Palma es una de las series más vistas de Netflix Argentina y tiene una trama que erizará tu piel(Fuente: Netflix)

Debido al escándalo, desde la plataforma de streaming se aclaró que la serie noruega inició el rodaje mucho antes de la erupción del volcán. Su intención fue desde un primer momento utilizar el peligro existente de que sucediera una catástrofe natural como trama. Lo cierto es que, para mala suerte del equipo, esto ocurrió y en 2021 tuvieron que suspender la filmación por el avance de la lava.

Algunos fundamentan que este registro audiovisual permite enseñar cómo era la zona antes del desastre. Cómo era la vida social y los sitios que destacaban por su belleza. Por lo tanto, se intentó dejar en claro que la serie debería ser vista como un mero fragmento de la memoria de La Palma. Vale recordar que, cuando el volcán expulsó su material tóxico y ardiente, acabó con todas las viviendas que estaban a su paso. A pesar de que no se registraron muertos, este hecho marcó para siempre a los palmeños y a los canarios en general.

Fuente: La Nación