El Sol podría expulsar una llamarada equivalente a miles de bombas atómicas en 100 años

Un nuevo estudio ha concluido que las estrellas como nuestro Sol producen violentas superllamaradas una vez cada siglo.

Las superllamaradas solares son más comunes de lo que pensábamos. Así lo han puesto sobre la mesa un equipo de científicos que han descubierto que estas poderosas y violentas llamaradas solares estallan en estrellas como nuestro Sol una vez cada 100 años, aproximadamente.

Estos eventos pueden tener serios efectos en nuestro planeta, con el potencial de afectar toda nuestra infraestructura energética y nuestros sistemas de comunicación actuales.

¿Qué son las superllamaradas?

Sabemos que nuestra estrella emite llamaradas ciertamente pequeñas habitualmente y que también es capaz de producir otras mucho más explosivas y dramáticas, pero hasta ahora no estaba claro qué periodicidad ni intensidad pueden tener estas superllamaradas.

Ahora, los investigadores han alcanzado esta conclusión al estudiar otras estrellas iguales al Sol. El equipo seleccionó cuidadosamente estrellas que se parecían mucho a nuestro Sol, centrándose en aquellas con temperaturas y brillo similares.Analizaron las fluctuaciones de brillo en 56.450 estrellas parecidas utilizando datos capturados por el telescopio espacial Kepler entre 2009 y 2013.

En total, identificaron 2.889 superllamaradas en 2.527 estrellas, determinando que, en promedio, estas violentas superllamaradas se dan una vez cada siglo en estrellas similares al Sol. Y la energía de estas llamaradas fue entre 100 y 10.000 veces mayor que la del mayor fenómeno observado en el Sol: el evento Carrington (que tuvo lugar en 1859 y provocó no solo unas auroras impresionantes sino también la interrupción de los sistemas telegráficos, entre otras cosas), una tormenta solar tan masiva que liberó una energía equivalente a la potencia explosiva de «10.000 millones de bombas atómicas de 1 megatón».

«No podemos observar el Sol durante miles de años», explicó Sami Solanki, Director del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (MPS) y coautor del estudio que recoge la revista Science. «Sin embargo, podemos monitorear el comportamiento de miles de estrellas muy similares al Sol durante períodos cortos de tiempo. Esto nos ayuda a estimar la frecuencia con la que ocurren las superllamaradas».

El Sol está particularmente activo

Hasta el momento, los científicos no están seguros de si el Sol es capaz de producir una superllamarada, ya que no se ha registrado ningún evento de este tipo en la estrella que posibilita la vida en la Tierra, aunque las mediciones directas de la actividad del Sol no comenzaron hasta mediados del siglo XX.

Pero estos datos ayudan a los expertos a contar con una mejor comprensión de nuestra estrella y a predecir mejor las próximas tormentas geomagnéticas que interfieren con nuestra tecnología aquí en la Tierra.

Fuente: National Geographic