Comprometida con el desarrollo y la exposición de artistas emergentes, antes de cobrar vida como galería y tener sede propia, Departamento 112 era algo así como una red de exposiciones colectivas que resultaban de convocatorias abiertas. Estas se alojaban, valga la redundancia, en un departamento número 112, donde vivía su fundador y director Hans Petersen.
Lo curioso del espacio quizás sea el hecho de que es manejado enteramente por jóvenes que atraviesan su veintena, existe hace sólo un año y ya se hizo notar en gran parte del país a través de importantes ferias de arte: pasó por el Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba, ArteCo en Corrientes, la Micro Feria de Rosario, la Feria Internacional de Chaco, MAPA y Pinta BA Photo en Buenos Aires, residencias en Tucumán y Córdoba y recientemente PLATEADA en La Plata, feria que distinguió con el Premio IN SITU al artista Fer Santana por su exposición producida por la galería y expuesta en su stand.
En las últimas semanas, la galería debutó fuera del continente en nada menos que la feria Pinta Miami, siendo una de las nueve galerías seleccionadas del país para hacerlo. Allí ganó el Premio Next a la mejor propuesta expositiva junto a Salón Comunal. El sábado pasado, el espacio colaboró con Munar en La Boca para inaugurar una muestra individual de Hans Petersen. La apertura se transformó en una celebración libre y gratuita a la cual asistieron 250 personas, contó con DJ Sets en vivo y comidas a cargo de Los Petersen Cocineros a lo largo de todo el día.
Todo en un año
Solo en su año debut, además de todas esas participaciones, presentó ocho exposiciones en sala, seis individuales y dos grupales que se hicieron por convocatoria abierta. Estas correspondieron a los ocho artistas que componen el staff, cuyo mayor punto en común, además de tener interesantes trayectorias en el underground del arte y un potencial prometedor, quizás sea una perspectiva particular sobre la idea de arte argentino y la tradición, que los lleva a hacerse preguntas y cuestionar parámetros.
“El espacio nació de lo que consideré una emergencia: no había lugar para que artistas emergentes expusieran, las galerías no daban espacio y así, terminábamos haciéndolo en un bar, donde te recibían solo para que vendieras tragos y metieras gente y te cedían una pared toda rota y destruida”, cuenta Petersen.
Así fue como, luego de pasar de un departamento a un garaje con algo más de lugar, y de ahí a poner en valor un espacio en Martinez que estaba en desuso, Departamento 112 llenó de vida a toda una cuadra: sus visitantes luego almuerzan en la parrilla de la esquina, y los clientes del restaurante también aprovechan y se dan un paso por la galería. Lo mismo sucede con el supermercado chino en esa calle y familias de un colegio cercano.
La gastronomía es otro de sus puntos para generar encuentro, dice el fundador, hijo del aclamado chef argentino Christian Petersen, con quien preparan una iniciativa en conjunto que dará aún más unicidad a la galería: se proyecta como nave cultural 360°, con una academia de cocina que dictarán grandes profesionales, eventos gastronómicos y editorial de libros de arte.
A quien sea que ande por la zona
Hasta ahora, han organizado asados en la vereda del local viendo el superclásico, días de sopa gratis y choripaneadas, que se dieron en contexto de muestras e invitan a quien sea que ande por la zona, a disfrutar. En la misma vereda, producen sus propias conferencias de prensa y plantean conversaciones abiertas.
“En los artistas buscamos que sean emergentes, buenas personas y que algo los una a nuestra cultura. Además hacemos convocatorias abiertas todo el año para las muestras, porque no queremos caer en lo que todas las demás galerías caen de ser un circuito cerrado”, exclama. “Buscamos darles herramientas a artistas para que crezcan y encuentren sus propias voces”.
Quienes componen el staff del espacio son impulsados y acompañados en la producción de obra, postulación a convocatorias, concursos y residencias, y beneficiados con clínicas exclusivas dictadas por artistas de renombre. El último en hacerlo, la semana pasada, fue Ernesto Ballesteros. Para recaudar fondos para eso, la galería actúa como agencia creativa, brindando servicios de fotografía, diseño web y contenido audiovisual a residencias artísticas, marcas y empresas. Algunas de las alianzas generadas hasta ahora fueron con la residencia tucumana Casa Nube, la cordobesa Alberdi, los talleres de artistas Casa Chaca y la red bonaerense de galerías JUNTA.