Cuáles son las seis mejores estrategias mnemotécnicas para potenciar la memoria

Existen ciertas reglas que ayudan a mejorar la función cognitiva y que pueden convertirse en una gran herramienta para los estudiantes; de cuáles se trata

Existen ciertas reglas que, según la ciencia, ayudan a memorizar

Acausa del excesivo uso de los aparatos electrónicos, las personas entrenan la memoria cada vez menos. Esto es un gran problema y una preocupación creciente en la sociedad moderna, ya que las funciones cognitivas tienen que ser ejercitadas para funcionar correctamente, lo que requiere de un esfuerzo diario para no deteriorarse con el tiempo. Asimismo, el estrés y los hábitos poco saludables que presentan los jóvenes en la actualidad acrecientan esta preocupante tendencia.

Por este motivo, cada vez son más los neurocientíficos que se dedican a investigar nuevas maneras de potenciar la memoria. El Instituto Europeo de Posgrado, en un reciente artículo publicado en su página web oficial, recomendó las mejores seis reglas mnemotécnicas para poner en práctica con la intención de ejercitar el cerebro.

En la actualidad, la gente entrena cada vez menos la memoria
En la actualidad, la gente entrena cada vez menos la memoria Pexels

Según escribieron los especialistas a cargo del informe, “las reglas mnemotécnicas nos sirven para afianzar nuestros conocimientos a la hora de estudiar gracias a que son técnicas muy fáciles de aplicar”. Por eso, no solo son ideales para la memoria en general, sino que también cumplen la función de ayudar a aprobar exámenes.

En este sentido, definieron a las reglas mnemotécnicas como “técnicas de estudio especialmente útiles para recordar datos que deben aprenderse de memoria como, por ejemplo, fechas, nombres de personajes históricos o una lista de conceptos relacionados”. Asimismo, detallaron que, en caso de aplicarlas correctamente, sirven para “memorizar términos complejos de una forma sencilla y recordarlos en un examen o cuando más los necesitemos”.

Cuáles son las mejores seis reglas mnemotécnicas

  • Asociación de palabras: esta primera técnica, que es la más común de toda la lista, consiste en establecer un vínculo entre dos términos: el que se quiere aprender y uno ya conocido. Cuantas más conexiones se establezcan entre la nueva información y la conocida, más fácil será recordarla, ya que el cerebro fijará la similitud entre ambos conceptos.

Los acrósticos pueden ayudar de recordar conceptos más fácil y rápido
Los acrósticos pueden ayudar de recordar conceptos más fácil y rápido Pexels

  • Acróstico:de acuerdo con los especialistas, este término se refiere a “una composición poética que contiene letras al inicio de cada verso y que forman una palabra”. La técnica consiste en que, al leer en vertical el texto, las primeras letras de cada línea formen la palabra que se busca memorizar.
  • Rimas:la música es una excelente aliada a la hora de fortalecer la memoria. Usar rimas, canciones y poemas es clave a la hora de intentar recordar un concepto. Esta entretenida fórmula, que parece un juego, demostró ser una de más efectivas.
  • Método de loci: esta regla consiste en relacionar los conceptos que se busca memorizar con lugares u objetos que resulten extremadamente familiares. “En primer lugar, piensa en un lugar físico con el que estés familiarizado e imagina que colocas los objetos que quieres recordar en lugares específicos. A continuación, imagínate caminando por el lugar para comprobar lo que recuerdas y si es necesario refuerza la asociación de palabras-objetos”, detallan los especialistas.
La música es una gran herramienta de memorización
La música es una gran herramienta de memorización Pexels

  • Acrónimos: consiste en, simplemente, crear una palabra a través de las iniciales del concepto o conjunto de palabras que se está intentando memorizar. Así, recordar será mucho más fácil para el cerebro.
  • Contar una historia: tal como ocurre con la música, los cuentos o historias pueden ayudar mucho a la memoria. Por más absurdo que suene, pensar esos datos que se busca recordar como una pequeña historia con principio y fin hace que la información sea mucho más fácil de procesar.

Fuente: La Nacion

preload imagepreload image