Reino Unido lanzó una moneda de cinco libras en honor a Paul McCartney: así luce esta edición única

Las piezas se venderán en la página web de la Real Casa de la Moneda británica en diversas modalidades, con un precio aproximado de 19,6 dólares

The Royal Mint, la Real Casa de la Moneda británica, lanzó este viernes una colección de monedas de cinco libras en honor a Paul McCartney, celebrando la carrera del que fuera miembro de The Beatles e ícono mundial de la música.

Es un gran honor”, dijo el famoso músico y compositor de 82 años, quien trabajó con la Royal Mint en el diseño de estas monedas de colección.

Las piezas muestran su colorido “piano mágico”, así como referencias a su carrera, incluidas notas de piano elegidas personalmente por él, un violín, un bajo, y el logotipo de Wings.

Estas piezas de edición limitada se venderán en la página web de la Real Casa de la Moneda británica en diversas modalidades, con un precio aproximado de 19,6 dólares (AFP)Estas piezas de edición limitada se venderán en la página web de la Real Casa de la Moneda británica en diversas modalidades, con un precio aproximado de 19,6 dólares (AFP)

Además de ser miembro de The Beatles y Wings, Paul McCartney vendió más de 100 millones de álbumes en solitario.

Nunca podría haber esperado algo así cuando era niño”, señaló en referencia a la moneda en su honor.

Recientemente, Paul McCartney completó la etapa latinoamericana de su gira Got Back, en la que tocó ante más de 500.000 personas en ocho países.

La gira acaba de comenzar su etapa europea donde completa el año con actuaciones en Madrid, Mánchester y Londres.

Nuestras piezas rinden homenaje a íconos y eventos de la historia británica, por lo que era importante que la notable carrera musical de Paul McCartney se celebrara con una moneda oficial de Reino Unido”, dijo Rebecca Morgan, directora de la sección de monedas conmemorativas de Royal Mint.

“Lo que hace que esta pieza sea tan especial es que Paul estuvo involucrado en todo el proceso de diseño. La pieza celebra varios elementos de su carrera en solitario, y esperamos que sus seguidores disfruten de esas referencias”, agregó.

Estas piezas de edición limitada se venderán en la web de la Royal Mint en varias versiones, con un precio de salida de 15,50 libras (19,6 dólares).

La Royal Mint explicó que, en homenaje a los inicios del músico, cuando utilizaba centavos de monedas británicas para rasguear las cuerdas de su guitarra, le entregó al cantante y compositor una versión adaptada de esa moneda en forma de púa, justo antes de la etapa europea de su gira mundial.Paul McCartney con Stephanie Morris (izquierda), jefa de ventas de la Real Casa de Moneda, y Rebecca Morgan, directora de monedas conmemorativas de la Real Casa de Moneda (AP)Paul McCartney con Stephanie Morris (izquierda), jefa de ventas de la Real Casa de Moneda, y Rebecca Morgan, directora de monedas conmemorativas de la Real Casa de Moneda (AP)

A principios de 2025, la Royal Mint venderá también en una subasta una moneda de oro firmada por Paul McCartney, que pesa cinco kilos, en las que se invirtieron más de 250 horas en su fabricación.

Documentos legales inéditos

Más de 300 páginas de documentos legales que revelan información inédita sobre la separación en 1974 de The Beatles saldrán a subasta en Londres el próximo 12 de diciembre, con un precio estimado que podría alcanzar hasta las 8.000 libras (10.200 dólares).

Los documentos se descubrieron dentro de un armario, donde habían estado guardados desde los años 70 y “revelan una visión desde bastidores de los eventos y discusiones que desembocaron en la ruptura de The Beatles y sus casos judiciales”, explica la casa de subastas Dawsons -responsable de la puja- en un comunicado.

Entre los documentos subastados se incluyen copias de las actas de las reuniones de los asesores del cuarteto de Liverpool, una copia de la escritura de asociación de The Beatles de 1967 o paquetes relacionados con el caso legal del Tribunal Supremo que Paul McCartney tuvo que presentar para acabar con las restricciones de representación impuestas a la banda en 1970, entre otros.Más de 300 páginas de documentos legales que revelan información inédita sobre la separación en 1974 de The Beatles saldrán a subasta en Londres el próximo 12 de diciembre (AP)Más de 300 páginas de documentos legales que revelan información inédita sobre la separación en 1974 de The Beatles saldrán a subasta en Londres el próximo 12 de diciembre (AP)

Cuando Brian Epstein, el que fuese mánager de los Beatles durante cinco años, murió repentinamente, salió a la luz su mala administración, y también los documentos judiciales descubiertos revelan que no se contabilizaba el dinero y que los impuestos de la banda no se habían pagado durante años, mientras la Hacienda británica (HMRC) les seguía la pista sin que el grupo lo supiera.

La banda decidió crear su propia empresa, Apple Corps, y buscaron un nuevo gerente para sustituir a Epstein. Mientras que John Lennon, Ringo Starr y George Harrison apostaron por Allen Klein, Paul McCarney quería contratar a su suegro, Lee Eastman, un abogado del mundo del espectáculo.

Al final, por mayoría llegó Klein, pero McCartney sintió que el objetivo del representante era lucrarse económicamente y amenazaba a la integridad artística y la libertad de la banda, por lo que contrató a su propio contable, que le señaló las anomalías y se vio obligado a demandar a la banda para salir del acuerdo de representación al que hacen referencia los documentos que salen ahora a subasta.

Fuente: Infobae