Las playas de Brasil vuelven a estar entre las preferidas de los argentinos, en un verano que el cambio es favorable. Las más elegidas son Florianópolis, en el sur; clásicos como Río y Búzios y hasta los destinos más alejados del Nordeste como Recife y Maceió.
Con excepción de los vuelos aéreos que este año se encarecieron en dólares respecto del último verano (debido a la alta demanda, pasajes a Río que iban de 350 o 400 dólares, hoy rondan los 550 a 600 dólares para enero), vivir en Brasil este verano será más accesible para el bolsillo de los argentinos. Desde el alojamiento, los precios del supermercado y hasta salir a comer afuera, se encontrarán al mismo nivel y hasta un poco más barato que en la costa atlántica, con un real que se está devaluando frente al dólar pero no se traslada directamente a los precios. La ecuación hace prever una temporada auspiciosa para aquellos que tengan la posibilidad de irse.
“Las consultas y reservas para Brasil ya crecieron alrededor de un 15% respecto de 2023, para esta misma altura del año, y creemos que seguirán en ascenso a medida que nos acerquemos aún más a la temporada de verano. Si bien las playas de Brasil son el principal atractivo para los turistas, vale destacar también que creció mucho la opción de cruceros para conocer distintos puntos del país vecino. Entre los destinos más elegidos al momento se destacan Río de Janeiro, Búzios, Florianópolis y Arraial d’Ajuda”, cuenta el CEO de Atrápalo Argentina, Martín Romano.
Por su parte, el gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de Despegar, Alejandro Festa, confirma la tendencia: “Durante las últimas semanas, casi un 50% de las búsquedas generales para viajar fuera de la Argentina han sido para Brasil. En el ranking de quienes eligen paquetes de viaje se encuentran Río de Janeiro, seguido de Florianópolis, Natal, Maceió y Recife”.
De la mano de varias aerolíneas, este verano habrá vuelos directos hacia Río de Janeiro, San Pablo, Florianópolis, Salvador, Porto Seguro, Maceió, Recife, Natal, Fortaleza, Porto Alegre y Curitiba.
A continuación, un punteo de los atractivos imperdibles de los destinos más buscados.
Río de Janeiro. Siempre hay una excusa para visitar la Ciudad Maravillosa, con 86 kilómetros de costa, desde Flamengo hasta Barra da Tijuca, Guaratiba y más allá, con playas que este verano prometen ser más seguras. Para reforzar la seguridad en sus atractivos más visitados, se anunció la instalación de 150 cámaras a lo largo de la costa de las playas de Leme, Copacabana, Ipanema y Leblon, una zona que suele ser de alta circulación de turistas y residentes.
La bahía de Guanabara, con sus morros cubiertos de mata atlántica, el Corcovado, el Cristo Redentor y el Pão de Açúcar, íconos de la ciudad, en la lista de los destacados.
Florianópolis. Después de Río de Janeiro, a dos horas en vuelo directo desde Buenos Aires y a unos 1700 kilómetros en auto, Floripa encabeza el ranking de los destinos más buscados por los argentinos.
La capital del estado de Santa Catarina cuenta con 42 playas para todos los gustos, como Jurerê, Brava, Canasvieiras, Armação, Lagoinha, Campeche, Matadeiro, Ingleses y Joaquina, entre muchas otras con variedad de escenarios. Desde un mar tranquilo hasta olas poderosas para practicar surf y deportes acuáticos y largas extensiones de arenas, hasta otras más calmas, como Lagoinha do Norte, con su mar tranquilo al mejor estilo caribeño. Como contraposición, el mar salvaje habita en Joaquina. Ponta das Canas es la más buscada para ver el atardecer sobre el mar.
Búzios. A 180 km al norte de Río de Janeiro, la aldea de pescadores que se reveló al mundo en los 60 y cautivó a legiones de argentinos es otro de los destinos preferidos esta temporada. De fácil acceso, con muchas playas y una amplia variedad de servicios, con el tiempo se ha convertido en un destino clásico de los cruceros.
Son 23 las playas, la mayoría pequeñas bahías que no se extienden más de un kilómetro; algunas más protegidas y otras más abiertas, con o sin olas, de aguas cálidas o frías según de dónde provengan las corrientes marítimas. Por mencionar algunas, João Fernandes tiene un arrecife de coral para bucear y agua cálida y transparente. Es una de las preferidas de los argentinos y cuenta con muchos servicios. Azeda y Azedinha son de aguas turquesas; Manguinhos, muy tranquila, regala la mejor puesta del sol. A Geribá van los surfistas y amantes de las olas bravas; Ferradura es una piscina natural de agua transparente y tranquila, muy concurrida por familias.
Arraial d’Ajuda. La balsa que cruza el ancho río Buranhém, desde Porto Seguro a las playas de Arraial, va y viene todo el día: demora apenas unos diez minutos y además de ser un remanso, ahorra 80 kilómetros de asfalto. Situada en el distrito de Porto Seguro, al sur del estado de Bahía, la aldea tiene dos calles principales: Bróduei y Mucugê. Claro que sin dudas, el principal atractivo son hermosas playas, algunas de ellas protegidas por arrecifes que forman piscinas naturales en la marea baja, y otras todavía preservadas y casi desiertas.
Recife. Al nordeste de Brasil, la capital del estado de Pernambuco es conocida por sus playas con piscinas naturales, su cocina basada en productos de la tierra y el mar y su popular carnaval a pura fiesta callejera. Además del patrimonio histórico y cultural, entre las playas recomendadas pueden visitarse Praia de Boa Viagem, Praia de Calhetas, Praia de Maria Farinha, Praia do Pina, Praia de Muro Alto, Praia de Maracaipe, Praias de Itamaracá y Praia de Coroa do Avio.
Se destaca la Praia dos Carneiros, entre las mejores playas de Sudamérica y el mundo. A principios de los 90, los herederos de un propietario de 600 hectáreas de coqueirales frente al mar dejaron atrás la venta de coco y comenzaron a explotar la extensa playa de seis kilómetros para el turismo.
Maceió. Capital del Estado de Alagoas, una de las grandes virtudes de Maceió es el clima, con temperaturas que no bajan de los 20 grados en invierno y no superan los 32 grados en verano.
La otra clave es la belleza de sus playas, que se extienden a lo largo de toda la ciudad y están separadas en dos sectores bien delimitados. Por un lado, la Costa de los Corales, que va del centro y hacia el norte, y se caracteriza por las piscinas naturales y las formaciones coralinas que embalsan el agua del Atlántico. Del otro lado, las payas de la Costa del Litoral Sur está un poco más alejadas, son más solitarias aunque en algunas de ellas hay complejos turísticos muy completos.
Datos útiles
Precios de paquetes
- Río de Janeiro. Un paquete de seis noches (del 5 al 11 de enero) cuesta $1.528.344 por persona. Incluye vuelo ida y vuelta alojamiento 4 estrellas con desayuno buffet, piscina, gimnasio y sauna.
- Florianópolis. Un paquete seis noches (del 2 al 8 de febrero) $1.600.809 por persona. Incluye vuelo ida y vuelta directo y alojamiento cinco estrellas con desayuno, gimnasio y piscina. Otra opción: pasajes aéreos, traslados de salida y entrada, siete noches de alojamiento con media pensión y asistencia al viajero. U$S1412 (precio por persona en base doble)
- Arraial d’Ajuda. Siete noches de alojamiento en enero en una pousada con desayuno, vuelo chárter y despacho de valija incluido: $1.760.806 por persona en base doble.
- Maceió. Un paquete de seis noches en febrero (del 2 al 8) cuesta $1.562.718 por persona. Incluye vuelo de ida y vuelta con una escala a la ida y alojamiento en hotel tres estrellas con desayuno buffet, piscina, solarium y salón de juegos para niños.
Fuente: Alejandro Rapetti, La Nación