Estrenos de cine: «Moana 2» de Disney y otras dos novedades renuevan la cartelera

MIRÁ TODOS LOS TRÀILERS. Del exterior llegan la saga de Disney «Moana 2» y el film de suspenso «Criaturas, línea de extinción». El único estreno nacional es la película de terror «El llanto», con Ester Expósito, Mathilde Ollivier, y Malena Villa.

Moana 2 (Estados Unidos-Canadá/2024). 

En febrero pasado, Disney sorprendió al anunciar que Moana 2 llegaría a los cines en el último tramo de este año. Nadie esperaba en ese momento un regreso a gran escala (largometraje y estreno en pantalla grande) de una de las creaciones más felices del universo Disney durante la década pasada. De hecho, la novedad se conoció cuando todo el mundo daba por hecha la continuidad de estas aventuras animadas en el Pacífico Sur, a través de una serie pensada directamente para el streaming.

Dirección: David Derrick Jr., Jason Hand y Dana Ledoux Miller. Guión: Jared Bush, Dana Ledoux Miller y Bek Smith. Música: Mark Mancina, con canciones originales de Abigail Barlow, Emily Bear y Opetaia Foa’i. Edición: Michael Louis Hill y Jeremy Milton. Con las voces originales de Auli’i Cravalho, Dwayne Johnson, Rose Matafeo, Temuera Morrison, Khalessi Lambert-Tsuda. Distribuidora: Buena Vista. Duración: 100 minutos. Calificación: apta para todo público. Nuestra opinión: buena.

Criaturas, línea de extinción (Elevation, EE.UU./2024). 

Desde el éxito de Un lugar de silencio, protagonizada, coescrita y dirigida por John Krasinski -hasta ese momento solo reconocible como “Jim en The Office”- apareció un nuevo subgénero del terror que podemos etiquetar como “monstruos con TOC”. Las bestias alienígenas de la película de Krasinski padecían una compulsión obsesiva por el silencio y atacaban con violencia devastadora a cualquier ser vivo que emitiera el mínimo ruido. En Arcadia, uno de los tres o cuatro proyectos que Nicolas Cage acepta cada año para balancear sus cuentas, los monstruos no podían soportar la exposición a la luz. A medida que se acumulaban las variaciones sobre el mismo tema y tras varias películas que presentaban las obstrucciones previsibles sobre los sentidos (Silencio, Birdbox), las reglas se volvieron más caprichosas. En este nuevo film dirigido por John Nolfi (Los agentes del destino), las criaturas del título no pueden ascender a territorios por encima de exactamente 8000 pies o unos 2500 metros. Evidentemente, su TOC se extiende también a los números redondos. ¿Las razones de este impedimento? Donde se dirige este film no se necesitan razones.

Dirección: George Nolfi. Guion: Kenny Ryan y Jacob Roman. Fotografía: Shelly Johnson. Montaje: Joel Viertel. Música: H. Scott Salinas. Elenco: Anthony Mackie, Morena Baccarin y Maddie Hasson. Duración: 90 minutos. Nuestra opinión: regular

El llanto (España-Argentina-Francia/2023). 

Una siniestra presencia persiste a lo largo del tiempo, en distintas geografías, y encuentra su expresión maldita en la tecnología y en las variadas formas de representación. Esa es la idea madre de El llanto y, para concretarla, el español Pedro Martín-Calero asume la estructura dramática apenas como una excusa para concentrarse en el diseño de una atmósfera opresiva, un registro visual inmersivo y una intuitiva deconstrucción de los arquetipos del terror, desde los fantasmas hasta las casas –o departamentos- embrujados, que suman para el guiño cinéfilo. En ese camino sensorial están sus mayores logros, y en esa concentración, también sus traspiés. El afecto por lo simbólico, y la decisión de tomar una narrativa apenas como excusa para jalonar ideas sobre la violencia machista, su despliegue y persistencia en los tiempos, hacen que la película acuse cierta debilidad en su desarrollo y deje algunas lagunas difíciles de perdonar en su resolución.

Dirección: Pedro Martín-Calero. Guion: Pedro Martín-Calero, Isabel Peña. Fotografía: Constanza Sandoval. Edición: Victoria Lammers. Elenco: Ester Expósito, Mathilde Ollivier, Malena Villa, José Luis Ferrer, Claudia Roset, Lía Lois, Sonia Almarcha, Tomás del Estal, Álex Monner, Lautaro Bettoni. Calificación: apta para mayores de 16 años. Distribuidora: Digicine. Duración: 107 minutos. Nuestra opinión: buena.