Durante el inminente Festival Internacional de Cine Infinito Súper 8, más precisamente el próximo martes26 de noviembre, se ofrecerá el rescate, entre otros referentes, de la obra artística y singular del artista y cineasta José María César (1949-1979), hermano del reconocido director Pablo César, que se llevará a cabo en el marco de la Sección Primera Edición con Films en Súper 8, que serán proyectados en su formato original. El Festival se extiende entre el 26 y el 30 de noviembre y estos cortometrajes se exhibirán en esa jornada a las 19 horas, en el Auditorio de la Universidad del Cine (Pasaje Giuffra 330, CABA), con entrada libre y gratuita.
Además de generar un estímulo para la nueva producción de cortos filmados en Súper 8, uno de los objetivos de esta muestra es rescatar las figuras y revisar la obra de diversos cineastas poco conocidos que se destacaron por su trabajo en décadas anteriores en el formato de paso reducido.
Es el caso de los cortometrajistas Narcisa Hirsch yJosé María César. Ella fue una cineasta argentina de origen alemán, pionera del cine experimental argentino, de quien se ofrecerán varios trabajos. En cuanto a César, alias Pepón, fue alguien que no alcanzó a obtener el reconocimiento suficiente porque sus obras no tuvieron exhibiciones adecuadas o masivas, más allá de los 2 premios obtenidos en el festival UNCIPAR, por Buscando el sol y Amore Amore en distintos años. Se rescatará su singular obra fílmica, homenajeando la figura de un joven inquieto que filmó en poco tiempo seis cortos antes de morir en un accidente en 1979. Dejando además un legado audiovisual en la labor de Pablo y Miguel César, sus dos hermanos menores.
Se exhibirán el día de la inauguración del FestivalBuscando elsol, corto con el que ganó el premio mayor en 1976 en el Festival Uncipar, y Apocalipsis (1978). Y a propósito de ese segundo título, contará con la particularidad que se proyectará asimismo la versión de su hermano Pablo César, que llevó a cabo un ejercicio de apropiación, copiando plano por plano ese cortometraje. Ambos serán exhibidos juntos a manera de homenaje.
Pablo César relata acerca de su hermano y su trabajo: José era un artista, un soñador, realizador de hermosos cortometrajes. Fue quien me enseñó los primeros pasos en el cine, las técnicas de filmación, y además regalándome mi primera cámara para filmar en Súper 8 milímetros. Tristemente una mañana de la primavera de 1979, un miércoles 12 de noviembre, sufrió un atroz accidente en la ruta que le arrebató su joven existencia. A los dos años tomé la última película de Pepón, Apocalipsis y decidí copiarla exactamente igual, con las mismas imágenes, el mismo montaje y la misma música de Pink Floyd que él le había puesto. Incluyendo una dedicatoria al comienzo buscando, probablemente, un diálogo de imagen a imagen para poder comprender un poco la tragedia, y tal vez así lograr despedirme de él.
Las proyecciones de los hermanos César en el Festival Internacional Infinito Súper 8 serán entonces: Buscando el sol,de José María César, Premio al Mejor Film Argumental UNCIPAR 1976; Apocalipsis, de José María César (1978, Súper 8, 7 minutos) yApocalipsis, de Pablo César (1980, Súper 8, 7 minutos). Ambos con música de Pink Floyd. El martes26 de noviembre en Pasaje Giuffra 330, a las 19.
============================================================
Amadeo Lukas – Periodista de espectáculos y crítico de cine. Miembro de APTRA, Asociación de Cronistas Cinematográficos y Premios Gardel. Cancionista.