Mafalda, invitada especial en los Emmy Internacionales, cumplirá uno de sus grandes sueños en Nueva York
Mafalda está a punto de cumplir su sueño. El entrañable personaje creado por Quino viajará a los Estados Unidos para hacer historia: tendrá un rol destacado en la gala de los Premios Emmy Internacionales que se llevará a cabo el 25 de noviembre en Nueva York. Y eso no es todo. Así como rezaba en sus viñetas, la curiosa niña que soñaba con ser traductora para cambiar el mundo, finalmente va a ser recibida en la sede central de la ONU.
Cuando Mafalda nacía, 60 años atrás, pocos habrán imaginado que llegaría a convertirse en un ícono cultural con enorme proyección internacional. La nena más famosa de la historieta argentina estará este lunes en el escenario de los Emmy junto al actor Felipe Colombo, presentando los tres premios de la categoría infantil: animación, ciclo de entretenimiento y serie para niños.
En el escenario de la gala habrá una escultura de Mafalda sentada sobre un banquito, similar al que se encuentra en San Telmo, como parte de la ambientación de este homenaje. Colombo, junto a Mafalda, se encontrará con el libro Todo Mafalda, sumando un toque de nostalgia y cultura argentina a este evento de renombre internacional.
La presencia de Mafalda en los International Emmy Awards no es solo un reconocimiento a su legado, sino un hecho histórico: por primera vez, un personaje latinoamericano ocupará un lugar central en esta prestigiosa gala. Desde el escenario de Nueva York, la creación de Quino trasciende su rol como ícono porteño para transformarse en una embajadora de valores universales como la justicia, la paz y la identidad. Este logro, impulsado por una colaboración entre la Buenos Aires Film Commission y Netflix, que prepara una serie animada del icónico personaje dirigida por Juan José Campanella, refuerza el alcance global de una figura que, con humor y agudeza, sigue dialogando con el mundo seis décadas más tarde.
“Cuando sea grande voy a trabajar de intérprete en las Naciones Unidas”, pensaba Mafalda recostada en un sillón, junto al globo terráqueo que solía despertarle todo tipo de cuestionamientos. “Y cuando un delegado le diga a otro: ‘¡Su país es un asco!’, yo voy a traducir: ‘Su país es un encanto’ y… ¡Claro! Nadie podrá pelearse”, continuaba la viñeta firmada por Quino que se hará realidad cuando el entrañable personaje haga su visita a la sede de la ONU.
La producción televisiva argentina también tendrá un fuerte presencia en la ceremonia de los Emmy Internacionales, tras obtener tres nominaciones a los premios. Una de las grandes sorpresas fue el reconocimiento para la serie División Palermo, escrita, dirigida y protagonizada por Santiago Korovsky, que compite en la categoría mejor Comedia, junto a otras tres series internacionales como la coreana Daily Dose of Sunshine, la australiana Deadloch y la tercera entrega de la francesa HIPI.
También forman parte de las nominaciones otras dos producciones argentinas. Por un lado, el documental Virgilio, que dirigido por Alfred Oliveri narra el camino del chef peruano Virgilio Martínez y la historia de su reconocido restaurante Central, participa dentro de la categoría mejor programación de arte. Además, Iosi, el espía arrepentido aparece dentro de la categoría mejor serie dramática, junto a la francesa Les Gouttes de Dieu, la australiana The Newsreader 2 y The Night Manager, producida en India.
Para la industria televisiva argentina, los galardones que se entregarán el próximo 25 de noviembre en Nueva York solían ser un reconocimiento que alcanzaba a programas de la TV de aire, que gracias a ellos ampliaban su alcance al mundo. Así, en 2010 CQC obtuvo, luego de estar nominado en varias ocasiones en el pasado, la estatuilla al mejor programa de entretenimiento sin guion, y un par de años más tarde los actores Darío Grandinetti y Cristina Banegas fueron reconocidos por sus interpretaciones en el ciclo Televisión por la inclusión, que emitió Canal 9.
La serie animada que se viene
Mafalda tendrá su propia serie de animación en Netflix, con dirección de Juan José Campanella. El ganador del Oscar a mejor película extranjera en 2010 por El secreto de sus ojos, llevará el lúcido inconformismo y las certeras sentencias de la joven a la pantalla, con un ambicioso proyecto que busca renovar su legado para las nuevas generaciones. “Mafalda es un puente entre generaciones. Queremos que siga siendo esa voz que hace preguntas difíciles, que invita a reflexionar y, al mismo tiempo, a reír”, comentó Campanella a LA NACIÓN, al tiempo que destacó que la ficción será fiel a la esencia de la historieta, pero adaptada para el mundo actual, incluyendo temáticas que conecten con el contexto social y cultural de hoy.
La producción, desarrollada por Campanella junto a su equipo de Mundo Loco y con el respaldo de Netflix, contará con una animación de alta calidad y está pensada para una audiencia global. Este proyecto se lanza en el marco del 60º aniversario de Mafalda, reforzando su vigencia como una voz crítica que trasciende fronteras. “Es un enorme desafío. Mafalda no sólo representa a la Argentina, sino también a una visión reflexiva del mundo que sigue siendo relevante”, aseguró el cineasta. Con una narrativa cuidada y moderna, la serie promete ser un homenaje a Quino y una invitación para que nuevas generaciones descubran a la niña más perspicaz que fue traducida a más de 26 idiomas.
Fuente: La Nación