“La Mujer Gato”: Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura

Es el precio más alto alcanzado por una escultura de la artista surrealista radicada en México; en mayo, en otra subasta en Sotheby’s, el fundador del Malba había comprado “Las distracciones de Dagoberto” por US$28,4 millones, récord absoluto para una obra suya

Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al comprar  La Grande Dame (La Mujer Gato), la escultura más grande que haya creado, de más de dos metros de alto. En una oferta que hizo por teléfono mientras competía con otros cuatro ofertantes cuando era rematada en Sotheby’s de Nueva York, el fundador del Malba pagó US$11,38 millonesla cifra más alta pagada por una escultura de la artista surrealista nacida en Gran Bretaña y radicada en México. En mayo había comprado Las distracciones de Dagoberto por US$28,4 millones, cifra que marcó un récord absoluto para Carrington; desde agosto, esta obra se exhibe en una sala especial el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Explore The Divine Femininity Of 'La Grande Dame' By Leonora Carrington

Realizada en 1951 en colaboración con José Horna, un talentoso carpintero y esposo de su amiga Kati Horna, la obra apareció en subasta por primera vez en casi 30 años -en 1994, se vendió también en Sotheby’s por 299.500 dólares- y es una de las obras más valiosas de Carrington hasta la fecha. Permaneció durante mucho tiempo en la colección del histórico mecenas surrealista Edward James. Desde entonces ocupó un lugar destacado en exposiciones de la Serpentine Gallery y Tate Modern de Londres, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y la Colección Peggy Guggenheim en Venecia, entre otras instituciones.

"La mujer Gato" mide más de dos metros de alto
«La mujer Gato» mide más de dos metros de altoGentileza Sotheby’s

Con rostro de mariposa y brazos que parecen estar en posición de ballet, reúne iconografías de lo divino femenino de todo el mundo, con referencias que van desde los antiguos egipcios y celtas al México moderno. “Hace referencia a Bastet, antigua diosa egipcia de la protección, el placer y portadora de buena salud, que es a menudo representada como un gato, haciéndose eco de la grandeza de estatuas del antiguo Egipto con su imponente tamaño, estilización geométrica y simbolismo vívido”, señaló la casa de subastas.

En la espalda, de color lavanda, se ve una diosa parecida a un lobo y un espíritu diente de león
En la espalda, de color lavanda, se ve una diosa parecida a un lobo y un espíritu diente de leónGentileza Sotheby’s

Sintetiza diversas iconografías de lo divino femenino en una dimensión humana -observó Anna Di Stasi, responsable de Arte Latinoamericano de Sotheby’s-. Crea una profunda sensación de presencia sobrenatural, actuando como un portal surrealista que transporta al espectador tanto física como psíquicamente a su maravilloso universo”.

"Las distracciones de Dagoberto" (1945), de Leonora Carrington, está expuesta en el Malba
«Las distracciones de Dagoberto» (1945), de Leonora Carrington, está expuesta en el Malba

“En los últimos años el trabajo de Carrington, como el de muchas mujeres artistas de su generación, finalmente está experimentando un crecimiento en el mercado a niveles paralelos a sus pares masculinos”, destacó Sotheby’s, al señalar que el récord anterior para la artista en subastas antes de la venta de Las distracciones de Dagoberto era de 3,3 millones de dólares, establecido hace dos años. Se convirtió así en “la artista femenina nacida en Gran Bretaña más valiosa, así como una de las artistas surrealistas con mayores ventas de la historia”.

Fuente: La Nación