El Ministerio de Capital Humano anunció que este miércoles se realizan las pruebas Aprender dentro del marco del Plan Nacional de Alfabetización llevado adelante por la gestión del presidente Javier Milei.
La cartera liderada por Sandra Pettovello informó que participan «105.863 estudiantes de tercer grado de 4.292 escuelas» y que dicho examen se realiza en escuelas rurales, urbanas, de gestión estatal y privadas.
«Se evalúan los aprendizajes en Lengua del primer ciclo de primaria con el objetivo de medir el nivel de competencia lectora de los estudiantes. Esta evaluación permitirá analizar y mejorar los índices de lectoescritura de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires«, indicó formalmente Capital Humano.
La cartera liderada por Sandra Pettovello informó que participan «105.863 estudiantes de tercer grado de 4.292 escuelas» y que dicho examen se realiza en escuelas rurales, urbanas, de gestión estatal y privadas.
Según imágenes publicadas en las redes sociales del ministerio, la prueba Aprender «mejorar la educación» y es «fundamental para el país», porque «brinda información necesaria» de algunos aprendizajes de los alumnos «en las distintas etapas del sistema educativo».
PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN.
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) November 18, 2024
El miércoles 20 de noviembre se tomará la prueba Aprender, de la que participaran 105.863 estudiantes de 3er. grado de 4.292 escuelas, tanto rurales como urbanas y de gestión estatal y privada.
Se evaluarán los aprendizajes en Lengua del… pic.twitter.com/ZHbeszW6dH
La evaluación se realizará mediante tres cuadernillos donde, en los dos primeros, los estudiantes resolverán ejercicios de lectura y responderán preguntas de opción múltiple, sobre distintos tipo de texto, mientras que en el tercero, contestarán preguntas sobre su experiencia en la escuela y el entorno en el que viven.
Paralelamente, directores y docentes también responden esos cuestionarios de los que se obtendrá información sobre las características y recursos que tienen cada una de las escuelas, como también las estrategias de enseñanza y el clima escolar.
«Los resultados permitirán diagnosticar el estado de los aprendizajes y contribuirán a la toma de decisiones orientadas a fortalecer el plan nacional y los planes jurisdiccionales de alfabetización. Por eso, la prueba Aprender es una herramienta fundamental para generar el cambio que buscamos», concluyó el comunicado.